Guía para comprar una bicicleta de carretera de 2021

En este artículo encontrarás una guía rápida para que puedas elegir la bicicleta de carretera que mejor se ajuste a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en calidad-precio de la actualidad.

A menudo resulta difícil elegir la mejor bicicleta de carretera sino se entiende bien cómo funcionan algunos componentes principales de bicicletas de carretera como el sistema de frenado, el tipo de transmisión,  el material del cuadro o el tipo de ruedas.

Por ese motivo, comprar una bicicleta de carretera puede convertirse en una gran inversión o en una pérdida de dinero si no se elige bien.

comprar bicicleta electrica

¿Cómo elegir la mejor bicicleta de carretera?

1. ¿Qué tipo de uso le vas a dar a tu bici de carretera?

En la actualidad existe una amplia gama de bicis y de marcas especializadas en ciclismo de carretera. Sin embargo, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta antes de elegir una bici de carretera.

En primer lugar deberá de hacer una reflexión y contestar de la forma más sincera y realista las siguientes preguntas:

I

¿Cuál es el nivel físico que van a exigir mis salidas?

I

¿Busco rendimiento deportivo o solo ocio? ¿Voy a competir?

I

¿Qué tipo de salida voy a realizar con mayor frecuencia?

I

¿Cuánto tiempo le puedo destinar al ciclismo de carretera?

Una vez contestadas estas preguntas tendrás una idea de la gama de bicicleta de carretera que necesitas. Te aseguro que no quieres competir en un triatlón con una bici de carretera escaladora de gama baja, ni gastarte miles de euros en una bicicleta contrarreloj para salir 2 horas algún fin de semana que otro.

Por ello es muy importante elegir una bicicleta adecuada al uso que vayamos a darle e ir progresando y adquiriendo mejor material en función de com vaya avanzando nuestro nivel y compromiso con este deporte.

2. Tipos de bicicletas de carreteras

Ahora es el momento de contestar la pregunta más importante de todas:

  • ¿Qué tipo de modalidad quiero practicar?

Este es un aspecto clave ya que en función de la modalidad de ciclismo que realicemos el cuadro de nuestra bicicleta de carretera tendrá una geometría diferente. En esta sección te explicamos de forma clara y directa los diferentes tipos de bicis de carretera que existen para que puedas elegir la modalidad de ciclismo que mejor va contigo.

Bicicleta Escaladora

Las bicis de carretera escaladoras son los modelos  más polivalentes del mercado,  ya que la geometría del cuadro se encuentra a medio camino entre una bicicleta de aero y de gran fondo, por lo que incluye elementos aerodinámicos pero sin comprometer la comodidad.

Por lo general son bicicletas rígidas, ligeras y polivalentes ya que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de terreno. Puedes encontrar en el mercado cuadros de aluminio o de fibra de carbono.

¿Quién debería comprar una bici de carretera escaladora?

Esta es una bicicleta ideal para aquel que desea iniciarse en el ciclismo de carrera y tiene un presupuesto ajustado. También es una buena opción para aquellos que les guste el ciclismo de resistencia y subir puertos de montaña.

Bicicleta de carretera Endurance o Gran Fondo

Las bicis gran fondo, conocidas también como bicicletas Endurance, están pensadas para aquellos ciclistas que buscan hacer largas rutas sobre el asfalto pero sin renunciar a la comodidad. 

La geometría de este tipo de bicis de carretera es menos agresiva ya que suelen tener tubos más redondos, menos slooping y una pipa de dirección más alta

Los cuadros son más cortos y más altos, la distancia entre ejes es un poco mayor y el ángulo de la dirección es un poco más relajado. Estas características del cuadro nos permite llevar una postura más erguida evitando los dolores de espalda que pueden llegar a aparecer con la acumulación de tiempo en la ruta. Su geometría también permite una conducción mucho más estable y relajada.

En la actualidad las bicicletas de carretera de gran fondo han ido incluyendo la opción de montar frenos de discos hidráulicos y cubiertas más anchas, las cuales permiten la práctica de la modalidad gravel, haciendo de las bicicletas de endurance unas bicis muy versátiles y polivalentes.

Bicicleta eléctrica plegable

¿Quién debería comprar una bici de carretera endurance?

Este tipo de bicicletas son una buena opción para aquellos que les guste hacer rutas de largas distancia o para aquellos que estén pensando en iniciarse en viajes de cicloturismo. 

También es un modelo de bici de carretera ideal para aquellos que tienen algún problema de espalda ya que permiten adoptar una postura menos agresiva, un aspecto muy relevante en este tipo de modalidad en la cual acumulamos muchas horas adoptando una misma posición.

Bicicleta de carretera Aero

La bici de carretera aero es un tipo de bicicleta de carretera que se ha hecho muy popular en los últimos años por ser la versión comercial y más económica de las bicicletas de triatlon o contrareloj.

La geometría de este tipo de bici de carretera busca reducir al máximo la fricción entre el viento y el cuadro de la bicicleta y es por ello que se eliminan los tubos redondos (menos aerodinámicos) y se sustituyen por tubos planos que generan menos fricción con el viento y por ello aportan un extra de velocidad en los llanos y las bajadas. Debido a esta optimización aerodinámica, los cuadros con perfil más aerodinámico son ligeramente más pesados.

bicicleta electrica de montaña

¿Quién debería comprar una bici de carretera aero?

Las bicicletas de carretera aero son una buena opción para aquellos ciclistas centrados en el rendimiento y la competición, ya que este tipo de bicicletas te permitirán obtener un extra de velocidad en  en carreteras llanas o bajadas para adelantar al pelotón. 

Ese tipo de bicicleta de carretera se ha popularizado entre aquellos deportistas que compiten en pruebas de triatlón, ya que pueden obtener una bicileta de grandes prestaciones técnicas a un precio asequible.

Son bicicletas pensadas para ciclistas que quieran competir al más alto nivel y que no tengan problemas de espalda, ya que la postura que adquieres en ellas es algo más forzada que en las bicis de endurance.

Los mejores bicicletas de carretera Aero

Table could not be displayed.

Bicicleta de carretera Triatlón o Contrarreloj 

La bici de carretera de contrarreloj , o también llamadas tipo cabra, son bicicletas pensadas especialmente para competir y se han popularizado últimamente en las pruebas de triatlon. 

Cada año son más aerodinámicas y por lo tanto más complejas en términos de ingeniería. 

Tienen un diseño muy característicos, con unas líneas muy “agresivas”, las ruedas y el manillar son de tipo aéreo. No son las bicicletas más cómodas pero debes de tener en cuenta que lo priorizamos es tener ese extra de velocidad, sobre todo en planos y cuesta abajos.

Fat Bike electrica

¿Quién debería comprar una bici de carretera contrarreloj?

Son bicicletas pensadas para aquellos que quieren competir y que buscan superar sus números salida tras salidas. Si ya te has iniciado en el triatlón y buscas aumentar tu rendimiento en las carreras de contrarreloj son tu mejor opción.

No recomendamos este tipo de bicicletas para aquellas personas que sufran de dolores de espalda.

3. Decide tu presupuesto

Bicicletas de Carreteras Baratas

La gran proliferación actual de diferentes modelos de bicicletas de carretera baratas se debe tanto a las marcas de prestigio que intentan acceder a nuevos usuarios con bicis más sencillas como a proveedores asiáticos especializados en la fabricación de bicicletas a bajo precio.

Por eso es posible encontrar bicicletas de carretera baratas entre 350-850 euros. 

i

Análisis completo

Te recomendamos que visites nuestro artículo de mejores bicicletas de carretera baratas. Allí encontrarás un análisis y comprartiva de las mejores de bici de económicas.

Kcp - Fg-1 Road Bicicleta de Carretera, Tamaño 28'' (71,1 Cm), Color Blanco, 1 Velocidad, 59 Cm
Falcon - Bicicleta de súper Ruta para Hombre, Color Rojo, Talla 12 Plus
Extrbici - Bicicleta Profesional de Carretera XC700, Ruedas 700 C x 700 MM, Cuadro Talla 54cm de aleación de Aluminio Ligera, Cambio Shimano 2400 con 16 velocidades, Doble Freno de Disco (Rojo 56)
Cuadro
Aluminio
Acero
Aluminio
Sistema de transmisión
Shimano Tourney
Shimano
Shimano 2400
Sistema de frenado
V- Brake
V- Brake
Discos de freno mecánicos
Peso
10,5 kg
-
14,2 kg
Precio
Kcp - Fg-1 Road Bicicleta de Carretera, Tamaño 28'' (71,1 Cm), Color Blanco, 1 Velocidad, 59 Cm
Modelo
Cuadro
Aluminio
Sistema de transmisión
Shimano Tourney
Sistema de frenado
V- Brake
Peso
10,5 kg
Precio
Falcon - Bicicleta de súper Ruta para Hombre, Color Rojo, Talla 12 Plus
Cuadro
Acero
Sistema de transmisión
Shimano
Sistema de frenado
V- Brake
Peso
-
Precio
Extrbici - Bicicleta Profesional de Carretera XC700, Ruedas 700 C x 700 MM, Cuadro Talla 54cm de aleación de Aluminio Ligera, Cambio Shimano 2400 con 16 velocidades, Doble Freno de Disco (Rojo 56)
Cuadro
Aluminio
Sistema de transmisión
Shimano 2400
Sistema de frenado
Discos de freno mecánicos
Peso
14,2 kg
Precio

Las Mejores Bicicletas de Carreteras calidad-precio

Si quieres comprar una bici de gama media-alta y de una marca reconocida ten presente que los precios empiezan a partir de los 650 euros para las bicicletas de carretera.

Existen muchos modelos en esta gama y la diferencia de precio generalmente viene marcada por la calidad de sus componentes principales, especialmente cuadro y el sistema de transmisión.

i

Análisis completo

Te recomendamos que visites nuestro artículo de mejores bicicletas de carretera en relación calidad-precio. Allí encontrarás un análisis y comprartiva de las mejores de bici de económicas.

Los mejores modelos de bicicletas de carretera en relación calidad-precio

CLOOT Bicicleta Carretera Carbono-Bicis de Carbono Carretera Evolution Road Carbono Evo7 Mavic Aksium y Full Shimano 105 (Talla 53)
KCP 28" Road Racing Bike Run 2.0 Alloy 16 Speed Shimano Sora White Red - (28 Inch)
BIKE SPORT LIVE ACTIVE Sprint SINTERO Bicicleta para Hombres para Ciudad Tamaño de Rueda 28" Tamaño del Marco 440 mm Tenedor rígido (Negro Matte/Negro)
Cuadro
Carbono
Aleación
Aluminio
Sistema de transmision
Shimano 10
Shimano Sora
Shimano Acera
Sistema de frenado
V-Brake
V-Brake
Discos de freno
Peso
-
-
-
CLOOT Bicicleta Carretera Carbono-Bicis de Carbono Carretera Evolution Road Carbono Evo7 Mavic Aksium y Full Shimano 105 (Talla 53)
Modelo
Cuadro
Carbono
Sistema de transmision
Shimano 10
Sistema de frenado
V-Brake
Peso
-
Precio
KCP 28" Road Racing Bike Run 2.0 Alloy 16 Speed Shimano Sora White Red - (28 Inch)
Modelo
Cuadro
Aleación
Sistema de transmision
Shimano Sora
Sistema de frenado
V-Brake
Peso
-
Precio
BIKE SPORT LIVE ACTIVE Sprint SINTERO Bicicleta para Hombres para Ciudad Tamaño de Rueda 28" Tamaño del Marco 440 mm Tenedor rígido (Negro Matte/Negro)
Cuadro
Aluminio
Sistema de transmision
Shimano Acera
Sistema de frenado
Discos de freno
Peso
-
Precio

Bicicletas de Carretera de Gama Alta

Si buscas una bicicleta de carretera de altas prestaciones, con gran durabilidad, para competir y que además satisfaga tus necesidades de uso durante muchos años tendrás que ir a los modelos de gama alta. 

En la actualidad encontrarás gran variedad de modelos de las mejores marcas de bicicletas de carretera como: Trek, Orbea, Cannondale, Specialized, Giant o Scott entre otras.  Nosotros te recomendamos que te pases por la tienda especializada y muy reconocidas en el mundo del ciclismo de AllTricks, donde encontrarás muchos modelos de bicicletas de carretera a un gran precio y con posibilidad de financiar tu compra.

Los mejores bicicletas de carretera del mercado

4. Elige el sistema de frenado

El sistema de frenado es una característica importante en las bicicletas de carretera ya debido a las caracerísticas del medio donde se practica este deporte (grandes bajadas) podemos alcanzar grandes velocidades. Es por eso que elegir un buen sistema de frenado para nuestra bicicleta de carretera nos proporcionará más confianza y seguridad a la hora de conducir, sobre todo en las modalidades más exigentes.

Existen diferentes tipos de sistemas de frenado para las bicicletas de carretera:

Frenos V-Brake

Este tipo de freno son los habituales en las bicis de carretera más económicas ya que son frenos mecánicos simples y ligeros. Son unos frenos eficientes, sin embargo, debes de tener en cuenta que una zapata mal ajustada puede dañar la cubierta y que este sistema de frenado se ve afectado con la presencia de agua,  lodo, etc. También tiene una respuesta más lenta, se desgastan más rápido y pueden llegar a sobrecalentarse si se usan para controlar la velocidad en una pendiente.

Frenos de disco

Es un sistema de frenado más avanzado que el anterior ya que la mordaza aplica la fuerza a un rotor, que está conectado al eje de las ruedas de la bicicleta eléctrica, creando una fricción entre este rotor y la pastilla hasta que la rueda se detiene por completo. Los discos de frenos pueden ser mecánicos o hidráulicos, estos últimos más difíciles de ajustar pero con menos mantenimiento.

En general responden mejor que los frenos V-brake, sobre todo en condiciones de lluvia, pero son más caros.

5. Elige tu Talla de Bicicleta de Carretera

Antiguamente la talla de la bicicleta venía marcada por la longitud del tubo vertical, sin embargo con el cambio de los diseños del cuadro y la geometría de los mismos se ha sembrado un poco de confusión en este tema.

Además cada marca de bicicletas de carretera utilizan un sistema de tallas diferentes utilizando  centímetros, pulgadas y/o tallas standar( S, M, L y XL).

Tabla de equivalencia de tallas de bicicletas

Elige tu talla de bicicleta en funcion a tu altura

Si aún así tienes dudas te recomendamos que preguntes directamente a la marca de bicicleta de carretera que quieras comprar, ya que muchas tienen sus propias guías detalladas específica para sus productos y te podrán asesorar mejor.

6. Elige el sistema de transmisión

Este es un aspecto importante a la hora de seleccionar una bicicleta de carretera ya que el sistema de transmisión de tu bicicleta va a depender de tu rendimiento, del nivel de tus rutas o de tu estado físico.

En la actualidad existen un gran catálogo de transmisiones por lo que puede ser algo confuso determinar cual es aquel que se adapta mejor a nuestras necesidades.

sistema transmisión Este es un aspecto importante a la hora de seleccionar una bicicleta de carretera ya que el sistema de transmisión de tu bicicleta va a depender de tu rendimiento, del nivel de tus rutas o de tu estado físico.  En la actualidad existen un gran catálogo de transmisiones por lo que puede ser algo confuso determinar cual es aquel que se adapta mejor a nuestras necesidades.

Los elementos en los cuales nos tenemos que fijar a la hora de escoger y que forman el sistema de transmisión son los siguientes: cassettes, cadena piñones, bielas, cazoletas, eje del pedalier, cambios, manetas de freno y maneta de cambio.

Grupos mecánicos vs grupos electrónicos

Las principales marcas de sistemas de transmisiones de las bicicletas de carretera como Shimano, Sram y Campagnolo disponen de diferentes modelos de grupos mecánicos y electrónicos. 

Deberás tener en cuenta que la principal diferencia entre ellos es el coste, ya que a más tecnología mayor será el precio.

I

Los grupos mecánicos son más económicos y requieren de más mantenimiento que los grupos electrónicos de transmisión ya que sufren un desgaste mayor. Los fabricantes recomienda cambiar el cableado 1-2 veces al año.

I

Por otro lado los grupos de transmisión electrónicos, son más caros y precisos, ya que disponen de mayor tecnología. Deberemos cargar la batería entre los 1.000-2.000 kilómetros y actualizar el software periódicamente. Con este mantenimiento conseguiremos un cambio más fluido y con mayor precisión mejorando el rendimiento. 

7. Elige el material del cuadro

En el mundo del ciclismo de carretera podemos encontrar principalmente dos tipos de cuadros: los de fibra de carbono o los cuadros de aluminio.

Como con todos los componentes de las bicicletas eléctricas la calidad de los mismos variará en función de la marca y el fabricante. 

Bicicletas de carretera con cuadro de aluminio

Los cuadros de aluminio suelen pesar más que los de carbono, pero en función de tu nivel y del uso que le des a la bici de carretera, puede ser que te salga más económico aligerar el peso de la bicicleta cambiando las ruedas que invertir en un cuadro de fibra de carbono.

En la actualidad algunas de las las mejores marcas de bicis de carretera están desarrollando a través de sus departamento de I+D  cuadros de aluminio cada vez más ligero.

Encontramos cuadros de aluminio en las bicis de carreras más económicas o para principiantes. También encontrarás este tipo de cuadros en la gama más económicas de las mejores marcas del mundo del ciclismo.

CANNONDALE TRAIL SL 3 29''

Los cuadros de aluminio son ligeros, rígidos y robustas, ofreciendo un buen rendimiento y durabilidad. Si tenemos que tener en cuenta que el aluminio es más propenso al desgaste pero más resistente en caso de caída.

Bicicletas de carretera con cuadro fibra de carbono

Los cuadros de fibra de carbono los encontramos en bicicletas de carretera de gama media-alta. Entre la ventajas que ofrece este tipo de cuadros están:

I

Un mayor transmisión de la potencia en las salidas

I

Mayor ligereza

I

Más comodidad

I

Cuadros más aerodinámicos

I

Mayor absorción de las vibraciones del asfalto al ser más flexible

CANNONDALE TRAIL SL 3 29''

En su contra tenemos que decir que son algo más delicados que los cuadros de aluminio frente a caídas y que su precio es elevado.

8. Elige las ruedas

Debemos de tener en cuenta muchos factores a la hora de escoger las ruedas que más se adapte a nuestra forma de entender el ciclismo de carretera, como:

I

Material de construcción de los aros ( aluminio o carbono)

I

El perfil ( bajo, medio, aero) 

I

Compatibilidad con frenos

I

Tipo de buje

I

Número de radios

I

Tamaño de la rueda

ruedas bicicletas eléctricas de carretera

En general la calidad y el estilo de las ruedas irán en consonancia con la modalidad y la gama de bicicleta que hayas elegido por lo que no deberás preocuparte mucho con este aspecto. 

Si eres tú el que estás diseñando tu bicicleta, no olvides que no solo necesitas disponer de unas buenas ruedas sino también de un buen neumático. Si tienes algún tipo de duda con respecto a este componente, no dudes en escribirnos e intentaremos solucionarla lo más rápido que esté en nuestra mano.

Oferta bicicleta de carretera

Encuentra la mejor oferta a la hora de comprar una bicicleta de carretera. Actualizamos la información diariamente para que obtengas la mejor relación calidad-precio.

44,93 EUR descuentoMás vendido N. 1 F.lli Schiano Run-R Bicicleta de Carretera, Men's, Blanco-Azul, 28'
41,48 EUR descuentoMás vendido N. 2 F.lli Schiano Run-R Bicicleta de Carretera, Men's, Blanco-Azul, 28'
36,41 EUR descuentoMás vendido N. 3 Spiuk Sportline Road C Zapatilla Carretera ALDAMA Carbono, Adultos Unisex, Blanco Mate, T. 43
2,85 EUR descuentoMás vendido N. 4 Luces Bicicleta Kit, Luz Delantera y Luz Trasera de LED Bicicleta, Luz Bicicleta Recargable USB, Disponible para Hombres y Mujeres Niños, Combinación de Luces de Bicicleta de Montaña a Prueba de Agua
2,65 EUR descuentoMás vendido N. 5 LUCK Zapatillas de Ciclismo Extreme 3.0 MTB,con Suela de Carbono y Triple Tira de Velcro de sujeción ademas de Puntera de Refuerzo. (43 EU, Rojo)
2,01 EUR descuentoMás vendido N. 6 VAUDE Race Light S Bolsa para Sillín, Unisex Adulto, Negro, Talla Única
i

Análisis completo

Si quieres ver todas las ofertas visita nuestra página especializada donde encontrarás ofertas de los diferentes tipos de bicicletas.

¿Dónde comprar una de carretera?

La mayor parte de bicicletas de carretera de las de marcas reconocidas se venden en cualquier tienda especializada en ciclismo. Las bicicletas eléctricas más económicas o de importación china son más complicados de encontrar y deberás buscarlas en tiendas online y enterarte bien de los plazos de entregas y las tasas de aduana para evitar sorpresas de última hora.

Si prefieres la comodidad de comprar por Internet y que te llegue rápidamente a casa, mi recomendación es que lo hagas a través de Amazon, la web líder en comercio electrónico. Habitualmente tiene los mejores precios en bicicletas eléctricas y ofrecen las máximas garantías de entrega y devolución, además de un servicio al cliente muy bueno.

Sin embargo, si buscas una bicicleta de gama alta te recomendamos que visites la tienda especializada de Alltricks.

Es una tienda online muy reconocida en el mundo del ciclismo y con una amplia gama de productos en stock.  Además en la mayoría de ocasiones es posible encontrar bicicletas de carretera a un precio todavía más reducido que en la web de los fabricantes. 

Además de realizar envíos muy rápidos (24-48 h) también ofrece excelentes garantías de entrega y devolución. Y por si fuera poco puedes financiar sin ningún problema la compra de tu bicicleta de carretera.

Las bicicletas de carretera más vendidas

Esta es una selección de los modelos de bicicleta de carretera de carbono o aluminio más vendidos y mejor valorados por los clientes.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 10 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor bicicleta de carretera, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

guía de compra mtb
Mejor bicicleta urbana

las mejores bmx baratas

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Shares
Share This