¿Qué es el Bikepacking? Pros y Contras

Desde los pioneros en los años 60s hasta los youtubers aventureros, el cicloturismo siempre nos ha evocado grandes viajes y aventuras.

Sin embargo, un grupo cada vez más numeroso de ciclistas se sentían “cansados” de ver las montañas desde la carretera y quisieron dar un salto y evolucionar en busca de mayor aventura.

Entonces nació el bikepacking, una modalidad de “cicloturismo” que aúna a la perfección el ciclismo de montaña con la acampada y la aventura.

bikepacking

¿Qué es el Bikepacking?

Si tuviéramos que resumir el concepto del bikepacking sería una mezcla entre una ruta de senderismo de varios días y ciclismo de montaña.

En esta modalidad de cicloturismo se junta la aventura de una excursión de varias jornadas por la montaña con la adrenalina y diversión de montar en bicicleta.

El bikepacking busca explorar el entorno no solo desde la carretera o vías verdes, sino también andar por caminos menos transitados los cuales permiten encontrar rincones tranquilos y mayor conexión con la naturaleza.

El bikepacking es en esencia minimalista, una forma de viajar sencilla en la que se busca ir con el mínimo equipaje de forma que podamos llegar a más rincones sin el esfuerzo que supone llevar las grandes y pesadas alforjas tan características del cicloturismo.

De hecho las alforjas y bolsas del bikepacking son pequeñas y compactas de forma que se pueden colocar en el manillar, el cuadro o la tija de sillín.

Además, puedes iniciarte en el bikepacking sin dejarte un dineral, ya que podrás comenzar con aventuras cortas cerca de casa con la bicicleta que ya tienes sea una mountain bike, gravel, fat bike, mtb doble suspensión, etc…

¿Cuál es la diferencia entre Bikepacking y el Cicloturismo? 

Puede que después de leer esta introducción pienses que el bikepacking y el cicloturismo son muy parecidos y de cierta forma sí que se parecen. 

Ambos comparten el espíritu de aventura, la acampada de varios días y las largas jornadas encima de la bicicleta.

Sin embargo, el bikepacking es más minimalista porque busca hacer rutas que van fuera de las carreteras, más difíciles y técnicas. Es por ello que no te puedes permitir el “lujo” de llevar grandes y pesadas alforjas que sobresalgan demasiado del perfil del cuadro.

Las alforjas que se usan en el bikepacking buscan repartir de forma más equilibrada el peso a lo largo de toda la bici y no solo en la rueda trasera como pasa en el cicloturismo. 

Esto te permite aumentar la estabilidad, un aspecto muy importante si queremos rodar por senderos o pistas trialeras de forma más segura y  eficiente. Por otro lado, una buena estabilidad es fundamental para disfrutar de largas jornadas rodando sin molestias.

Es por ello que en el bikepacking no se llevan portaequipajes ya que el objetivo es ser lo más ligeros y minimalistas posible.

Ventajas y desventajas del Bikepacking

Son numerosas las ventajas de practicar el bikepacking y  por ello cada vez son más los ciclistas que se suman a esta forma de viajar.

Pros del Bikepacking

Minimalista y ligero

El bikepacking al carecer de portaequipaje y tener que llevar todo el material en un sistema de bolsas de pequeñas dimensiones te obliga a llevar solo lo justo y necesario, adoptando un modelo de ciclismo minimalista. 

Una vez que te acostumbres no echarás en falta nada y en cada salida pensarás de qué forma podrás ahorrar algo más de peso, dejando en casa aquello que no es imprescindible.

Ir más ligero te permitirá tener más maniobrabilidad y fuerza para ir por senderos menos transitados y más espectaculares.

Mayor estabilidad y aerodinámica

En el bikepacking no llevaremos portaequipaje  sino un sistema de bolsas de pequeñas dimensiones repartidas en diferentes partes de nuestra bicicleta (tija, cuadro, manillar, etc). 

Esto hace que el peso esté más repartido a lo largo de la bici y que la forma de conducir no varíe tanto.

Con este tipo de distribución conseguiremos una mayor maniobrabilidad y equilibrio, muy necesarios en algunas pistas de montaña.

Además, al llevar bolsas de pequeñas dimensiones estas sobresalen muy poco del perfil del cuadro de la bicicleta, con lo que tendremos una mayor aerodinámica y evitaremos quedarnos enganchados en senderos con mucha vegetación.

Iniciarte con poco presupuesto

Casi todos los materiales de bikepacking suelen incluir un sistema de anclaje y desanclaje rápidos.

Estos sistemas se adaptan prácticamente a todo tipo de bicicletas sin necesidad de anclarlas con ojales y tornillería.

Por lo tanto puedes comenzar a experimentar con poco presupuesto y con la bici que tienes ahora mismo e ir modificando la configuración o la bici a medida que te vas enganchando a este tipo de ciclismo.

Rutas más bonitas y divertidas

Esta es la gran ventaja del bikepacking  ya que en esta modalidad no estás limitado a ir solo por carreteras o  pistas de grava… viendo desde lejos las montañas.

En el bikepacking puedes meterte hasta el fondo y explorar lugares menos transitados, pudiendo vivir una gran aventura.

Además, al estar ligado con la acampada podrás pasar varios días inmerso en la montaña.

No es una disciplina competitiva, está más bien pensada para ir a ritmo tranquilo, disfrutando de espectaculares paisajes y viviendo inmersos en plena naturaleza.

Contras del bikepacking

Las ventajas del bikepacking ya están claras pero hay una serie de inconvenientes que deberías conocer antes de iniciarte en esta disciplina.

No apto para viajes muy largos

El bikepacking y el minimalismo van de la mano por lo que si estás buscando hacer un viaje muy largo (6 meses o varios años), quizás prefieras sacrificar la ligereza y aerodinámica para poder llevar más material.

Sobre todo si en tu viaje vas a estar en zonas frías donde necesites una mejor tienda y ropa de abrigo.

Periodo de adaptación

Aunque el bikepacking busque repartir bien los pesos para proporcionar una sensación de conducción parecida a la que tenemos en el ciclismo de montaña convencional, es evidente que estos no serán similares.

Por ello te recomendamos que empieces de menos a más.

Comenzar por rutas poco exigentes física y técnicamente te permitirá ir familiarizándote con los nuevos pesos y la reacción de la bici para ir poco a poco ganando confianza y destreza.

No tengas prisa. El bikepacking es un camino de muchos años.

Pros

✅  Minimalista y ligero

✅  Mayor estabilidad y aerodinámica 

✅  Iniciarte con poco presupuesto

✅  Rutas más bonitas y divertidas

contras

❌ No apto para viajes muy largos

❌  Se tarda en compensar los pesos

❌  Periodo de adaptación

Tipos de bicicletas para bikepacking

¿Cuál es la mejor bicicleta para iniciarte en el bikepacking? Respuesta corta: la que tienes ahora mismo.

Un error común al pensar en hacer bikepacking es pensar que necesitas un dineral para iniciarte: bicicleta super optimizada, bolsas de gran calidad, tiendas ultraligeras, etc.

Si bien es cierto que invertir en un buen material hará tu experiencia más cómoda, para iniciarte en el bikepacking no necesitas nada de eso. Solo elegir una ruta de dos días cerca de casa, coger tu bici e iniciarte en la aventura.

Sin embargo, si ya tienes claro que el bikepacking es lo tuyo y quieres darle caña a esta modalidad de ciclismo sigue leyendo.

¿Cuál es la mejor bicicleta para hacer bikepacking?

Si bien en el cicloturismo las bicicletas más comunes suelen ser bicicletas de carretera con algunas adaptaciones o de gravel, en el bikepacking se suelen usar bicicletas algo más versátiles y resistentes como las mountain bikes o las  fatbike, debido a las características del terreno irregular en las rutas.

Mountain bikes

Las bicicletas de montaña ofrecen unas cubiertas anchas y suspensión (delantera o doble) las cuales nos permiten tener una buena tracción en todo tipo de terreno. La suspensión nos proporcionará una gran comodidad en las rutas más técnicas y triatleta, que son las más espectaculares.

Por otro lado, el diseño del cuadro o la suspensión trasera puede dejar poco espacio para las bolsas del cuadro y suelen ser algo más pesadas.

MTB rígida o Ciclo Cross

Otra buena opción sería una bicicleta rígida de cross country, ya que son ligeras, fáciles y divertidas de conducir.

Además ofrecen más espacio en el cuadro para bolsas que los modelos de mountain bike más modernos, con geometrías especiales.

Gravel

Por otro lado, muchos ciclista ven en las bicicletas de gravel la mejor opción ya que combina el confort de las bicicletas de carretera (adaptada a largas jornadas) y el rendimiento de las bicicletas de ciclocross. 

Son sin duda la opción más polivalente ya que pueden rodar de forma eficiente tanto por carretera como por el campo. 

Sin embargo, no la recomendamos para terrenos muy exigentes con bajadas técnicas y pronunciadas. Si quieres adentrarte en la naturaleza pero no hacer rutas muy técnicas o triatletas, quizás, una bicicleta de gravel sea la mejor opción para ti. 

Elijas el tipo de bicicleta que elijas es necesario que te fijes en los siguientes puntos antes de comprar una bicicleta de bikepacking:

Confort

Las rutas de bikepacking exigen largas jornadas encima de la bicicleta por lo que un sillín cómodo es fundamental para disfrutar de la ruta. 

Pero no solo debemos buscar la comodidad en el sillín, unos puños y manillar ergonómicos nos permitirá aliviar la tensión de las muñecas, manos y hombros.

Cubiertas

Este es un aspecto a tener en cuenta ya que una buena elección de cubiertas nos permitirá obtener la tracción, amortiguación y aceleración necesaria en función del terreno que vayamos a transitar.

Si durante nuestras rutas de bikepacking vamos a estar todo el tiempo en la montaña y no tenemos intención de rodar por carretera, entonces deberás montar unas cubiertas de montaña.

Las cubiertas más anchas son más pesadas y menos ágiles pero proporcionan un gran agarre y tracción.

Si el contrario, vas a mezclar tramos en carrera, pista de grava y senderos, te recomendamos unas cubiertas de gravel: más finas y ligeras, diseñadas para rodar más rápido a costa de sacrificar tracción y agarre en terrenos irregulares.

Bolsas para Bikepacking

Al igual que las alforjas de cicloturismo, las bolsa de bikepacking están fabricadas con materiales resistentes (nylon, poliuretano, poliéster, etc.) ya que están pensadas para soportar no solo las inclemencias del tiempo, sino también para ser resistentes a golpes y arañazos.

Características principales de las bolsas de bikepacking

Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una bolsa de bikepacking son los siguientes:

Impermeabilidad y estanqueidad

Es un aspecto básico ya que lo que menos quieres después de una larga jornada en la bicicleta es llegar al lugar de acampada y tener la ropa o el saco mojado.

Las alforjas de bikepacking deben de ser no solo impermeables sino también estancas, de forma que nos aseguremos al 100% que nuestro material está completamente seco.

Recuerda que no es lo mismo impermeable que resistente al agua.

No vale ir con fundas impermeables sobre unas alforjas corrientes, ya que estas tienen una capacidad de carga máxima y tarde o temprano acaban calando.

Ligereza

El bikepacking es un tipo de ciclismo minimalista por lo que todo el material que usemos debe seguir la misma filosofía.

Es por ello que las bolsas bikepacking están fabricadas con materiales muy ligeros.

Maniobrabilidad y durabilidad

A diferencia del material de cicloturismo, las bolsas de bikepacking buscan estar lo más pegadas al chasis de la bicicleta, buscando un perfil más estrecho para poder rodar por senderos de montaña.

Es por ello que la bolsa debe ser maniobrable para poder ajustar su forma al diseño de nuestro cuadro y resistente para poder soportar todos los arañazos que sufrirán a causa de la vegetación o las caídas.

Tipos de bolsas de bikepacking

Bolsa sillin bikepacking (Seat bags)

Suelen ser unas bolsas de unos 5-7 litros que se colocan en la tija del sillín. Se fijan a la propia tija y los raíles del sillín con dos velcros.

Esto nos permite llevar menos carga que las típicas alforjas de cicloturismo, sin embargo, tendremos un perfil más aerodinámico y acercaremos el peso de la bolsa al centro de gravedad de la bici, proporcionando más estabilidad.

Te recomendamos guardar alguna muda en ella y que agregues algo rígido para añadir estabilidad a la bolsa, como por ejemplo ropa enrollada y apretada.

Los modelos de gama alta disponen de un sistema de tensado que evita que la bolsa se mueva demasiado.

Si usas tija telescópica asegúrate que al hundirla la bolsa no roza con la cubierta trasera. Si utilizas una bicicleta mtb de doble suspensión comprueba también que la bolsa no toca la rueda cuando el amortiguador trasero está totalmente comprimido.

Ofertas bolsa sillín bikepacking

Bolsa manillar bikepacking

Las bolsas del manillar son más grandes (14-20 litros) y  en ella podremos guardar elementos enrollables de gran volumen como todo el material de acampada (tienda de campaña, esterilla, saco, etc.).

Las varillas de las tiendas ayudarán a mantener una forma recta en la bolsa, proporcionando un extra de estabilidad. 

Te recomendamos que entre todos los modelos del mercado elijas aquellos que son más finos y alargados en vez de cortos y gordos. 

Una excepción son las bicicletas de montaña con manillar curvo, en ese caso dispondremos de menos espacio por lo que una bolsa más pequeña se adaptará mejor.

Se fijan al manillar con velcros por lo que te deberás de asegurar que al instalarla los velcros no interfieren con ningún cable (freno, tija telescópica, transmisión…).  Antes de comprarla deberías medir el manillar de tu bicicleta. 

Ofertas bolsa manillar bikepacking

Bolsa cuadro bikepacking (Frame Bags)

Estas bolsas son muy populares en el bikepacking, sobre todo en las bicicletas tipo cross country o gravel, ya que aprovechan a la perfección el espacio libre que queda dentro del triángulo del cuadro.

Hay una gran variedad de modelos de frame bags: desde las más pequeñas y minimalistas hasta aquellas triangulares que ocupan todo el hueco del cuadro.

La bolsa de cuadro ideal para ti dependerá de los días de ruta, material que lleves y el diseño de tu cuadro.

Una bicicleta de montaña de doble suspensión tendrá mucho menos espacio para una bolsa de cuadro que una bicicleta de montaña rígida o de gravel.

En el mercado encontramos las siguientes bolsas de cuadro:

Bolsa de tubo superior y potencia

Son las más pequeñas. En ella solemos guardar objetos pequeños que queremos tener en cualquier momento a mano como: teléfono, cámara de fotos, cartera, snack, etc.

Como todas las bolsas de bikepacking se ajustan al cuadro con velcros y se caracterizan por ser muy fáciles de colocar.

Bolsa de tubo horizontal

Son aquellas que se colocan bajo el tubo superior horizontal.

No tiene mucho volumen (3-4 litros) pero son muy útiles para salidas cortas.

Bolsa de triángulo completo

Son las bolsas más grandes y ocupan todo el hueco vacío del triángulo del cuadro.

Lo mejor de esta bolsa es que tiene una gran capacidad (mayor a 4 litros) y quedan muy bien integradas en la bicicleta, no sobresaliendo del perfil del cuadro y centrando mucho el peso del conjunto bici/bolsa/ciclista.

Esta característica nos proporciona una conducción muy estable.

Si queremos centrar el peso de gravedad colocaremos en ella los elementos más pesados como pueden ser algunos accesorios, material de cocina o las herramientas. 

Si eliges este modelo  tendrás que buscarle un nuevo sitio al portabidon.

Por otro lado, si tu bicicleta de montaña es de doble suspensión deberás asegurarte que este tipo de bolsas encajan con la geometría de tu cuadro.

Oferta Bolsa cuadro bikepacking (Frame Bags)

Bolsa horquilla bikepacking (Fork Bags)

Estas bolsas se sujetan a la horquilla de la bici aumentando la capacidad de carga. Suelen ser las últimas bolsas que colocaremos porque no queremos aumentar demasiado el peso en la rueda delantera.

Muchos ciclistas prefieren colocar en la horquilla dos portabidones.

Todo lo que tienes que saber para tu primera ruta de bikepacking

Una vez que tienes claro qué es el bikepacking y qué tipo de bicicleta y bolsas necesitas para iniciar tu primera aventura, ahora toca hablar de todo el material necesario para iniciarte en el mundo del bikepacking.

Material bicicleta y de acampada

Como todos los deportes al aire libre hay una relación directa entre el peso del material y su precio, mientras más ligero sea más disfrutarás de las rutas, ahora sí tendrás que preparar la cartera.

Nuestro consejo es que empieces con lo tengas y que, a medida que vayas implicándote más con el bikepacking, mejores poco a poco el equipo.

Recuerda que el objetivo final es ir poco a poco adentrándonos en rutas de montaña por lo que buscamos que la bicicleta sea ligera y no un camión lleno de carga

Esta es nuestra propuesta minimalista para una ruta de 2-3 días.

Material de acampada
  • Una tienda ligera/ultraligera o una hamaca
  • Un colchón hinchable ligero o esterilla
  • Un saco de dormir ligero o saco-sábana
  • Linterna
Material de cocina
  • Un hornillo
  • Bombona de gas pequeña
  • Olla/cazo ligero
  • Cubiertos
  • Alimentos liofilizados/secos
  • Condimentos (especias, sal, etc.)
  • Material de limpieza
  • Una buena cafetera
Material personal
  • Higiene personal
  • Protector solar
  • Botiquín
  • Ropa ligeras y de secado rápido
  • Una chaqueta  Gore-Tex
Material bicicleta
  • Herramientas reparar bici
  • GPS
  • Móvil
  • Batería externa
  • Agua

Planificación de la ruta

Para empezar elige una ruta corta con poco desnivel. Recuerda que estás iniciando/probando esta disciplina, ya tendrás tiempo de aumentar la distancia y la dificultad.

Nosotros te recomendamos para tu primera ruta un recorrido:
  • Cerca de casa
  • 2-3 días máximo
  • No más de 50 km/día 
  • Un desnivel máximo de 900 m 
  • Combines tramos en tramos en carretera con tramos en senderos

Conforme vayas cogiendo práctica, técnica y forma física podrás ir optando por rutas más físicas y espectaculares.

¿Dónde comprar accesorios y alforjas para bikepacking?

Puedes encontrar bastantes modelos de bolsas de bikepacking en Amazon, en la mayoría de ocasiones es posible encontrarlos a un precio todavía más reducido que en la web de los fabricantes.

Por otro lado, si necesitas material de acampada y cocina te recomendamos que te pases por Decathlon donde podrás encontrar material ligero con una relación calidad-precio inmejorable.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado a preparar tu primera aventura de bikepacking, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

MEJORES GPS calidad-precio para ciclism
Guía de compra de cascos mtb mips
MEJORES bicis eléctricas de montaña

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This