Las Mejores Bicicletas de Gravel Baratas de 2021

Las bicicletas gravel están de moda y son muchos los ciclistas de carretera que se han animado a experimentar por caminos de grava o pistas forestales, combinando así lo mejor del ciclismo de carretera y montaña.

Las bicicletas de gravel tienen unas características especiales que las hacen únicas.  

Es por ello que comprar una bicicleta de gravel puede convertirse en una gran inversión, que te llevará a descubrir nuevos paisajes y un nuevo estilo de rodar, o en una pérdida de dinero si no se elige bien.

bicicletas gravel baratas

Comparativa mejores bicicletas de gravel baratas

Utiliza esta tabla comparativa de las mejores bicicletas gravel económicas para ver rápidamente las diferencias entre los modelos más populares y seleccionar aquel que mejor se ajusta a tus necesidades.

Cuadro
Carbono
Acero 4130
Acero Cromoly
Acero 4130
Grupo
MicroSHIFT Advent X
Shimano Claris
Shimano Sora
-
Monoplato
Neumático
700x37
700x35
-
700x42
Peso
9,97 kg
12,7 kg
-
11,4 kg
Cuadro
Carbono
Grupo
MicroSHIFT Advent X
Monoplato
Neumático
700x37
Peso
9,97 kg
Precio
Cuadro
Acero 4130
Grupo
Shimano Claris
Monoplato
Neumático
700x35
Peso
12,7 kg
Precio
Modelo
Cuadro
Acero Cromoly
Grupo
Shimano Sora
Monoplato
Neumático
-
Peso
-
Precio
Cuadro
Acero 4130
Grupo
-
Monoplato
Neumático
700x42
Peso
11,4 kg
Precio

Las mejores bicicletas de gravel baratas de 2021

Cannondale Topstone 4
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La Cannondale Topstone 4 destaca por su estética inconfundible y por montar componentes de calidad a un precio extra competitivo siendo, probablemente, una de las mejores bicicletas de gravel del mercado en relación calidad-precio.

Su cuadro está fabricado con una aleación de aluminio propia de la marca Cannondale (SmartForm C2). El cuadro es rígido y liviano, siendo la segunda bicicleta de gravel más ligera de este ranking (9,97 kg).

Al igual que todos los modelos Cannondale Topstone, la horquilla está fabricada íntegramente en carbono por lo que absorbe las vibraciones del terreno.

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Aluminio / Carbono

Desarrollo: MicroSHIFT Advent X 

Frenos: discos mecánicos Render 160mm

Rueda: 700×37

Peso: 9,97 kg

Llama muchísimo la atención su diseño. Posee unas líneas muy limpias y atractivas junto a una estética minimalista, gracias al enrutamiento interno de cables. 

Geometría

La geometría de esta bicicleta de gravel la convierte en una opción muy polivalente ya que te permite:

  • Llevar una posición de espalda lo suficientemente erguida para evitar dolores de espalda en largas jornadas.
  • Adoptar una postura más radical (tumbada) que nos permita coger más velocidad en las bajadas.
Tija telescópica

Además, es la única bicicleta de gravel de este ranking que admite la instalación de una tija telescópica (de 27,2 mm de diámetro).

Esta característica, junto a los 3 soportes para botellas  de los que dispone, la convierte en la mejor opción para los amantes del bikepacking ya que te permite colocar bolsas de cuadro completas.

 

Conducción ágil

Es compatible con unos neumáticos de grandes dimensiones (42 mm de ancho). Esto te permitirá ir por terrenos más complicados y técnicos al proporcionarte mayor agarre. 

Gracias a la posición de la horquilla tendremos una conducción ágil y ligera que nos da mucha confianza y estabilidad en los trails más complicados.

Además, reduce la posibilidad de que la zapatilla te choque con la rueda delantera en las curvas cerradas o en tallas pequeñas.

Se trata de una bicicleta de gravel de muy buenas prestaciones a un coste muy por debajo de la media del mercado. Puedes encontrarla a su mejor precio haciendo clic aquí.

Pros

Excelente relación calidad-precio
Su diseño minimalista
Ligera
Ideal para el bikepacking
Monoplato

contras

Aún no se la hemos encontrado
Aventon Kijote
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La bicicleta de gravel Aventón Kijote está diseñada especialmente para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del gravel o el bikepacking sin dejarse un dineral. Ofrece unos componentes y calidad adecuada a un precio muy reducido.

El cuadro y la horquilla están fabricados en acero cromado. Aunque no es la bicicleta más ligera del mercado (12,7 kg) su cuadro proporciona una gran rigidez y durabilidad.

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Acero 4130/Aluminio 

Desarrollo: Shimano Claris 50-34 – 11/32

Frenos: discos mecánicos Tektro Mira 160mm

Rueda: 700×35

Peso: 12,7 kg

Es una bicicleta muy polivalente ya que el paso de rueda es compatible con neumáticos 650b x 47 mm y 700c x40 mm.

Monta componentes de gama baja pero de las marcas más reconocida en el mundo del ciclismo como:

  • Frenos de disco mecánicos Tektro Mira MD-C40
  • Transmisión Shimano Claris de 2×8 velocidades

Pese a que puedan parecer especificaciones por debajo de los estándares de mercado, su punto más fuerte es su ajustadísimo precio, que la convierte en una de las elecciones más populares para los ciclistas  que buscan comprar su primera bicicleta de gravel al precio más económico posible.

Si buscas una bicicleta de gravel barata por debajo de los 1.000 euros, probablemente, la Aventón Kijote sea la mejor opción en relación calidad-precio. Puedes consultar su precio más económico en este enlace.

Pros

Su precio, muy económica
Componentes marcas reconocidas
Ideal para principiantes
Monoplato
Incluye luces y timbre

contras

Peso algo elevado
Componentes de baja calidad
Kona Rove
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La Kona Rove  es una de las opciones favoritas para aquellos ciclistas que buscan una bicicleta todoterreno y polivalente, y no es de extrañar ya que ofrece unas buenas prestaciones a un precio muy competitivo.

Monta un sistema de transmisión de la gama más básica de Shimano (Sora de 2×9 velocidades).

Sin embargo, este ofrece un comportamiento más que adecuado para los trayectos diarios en la ciudad, las rutas por carretera y las salidas al campo, siempre y cuando no sean muy técnicas y complicadas.

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Acero

Desarrollo: Shimano Sora 50/34 – 11/34

Frenos: discos mecánicos Tektro C550 160mm

Rueda: 650×47

Peso: 12,22 kg

Los platos compactos ofrecen un gran rango de desarrollo (50/34 y 11/32). Esto te posibilita tener una cadencia de pedaleo cómoda en cualquier circunstancia, por lo que la recomendamos para personas principiantes y con una forma física media.

Las ruedas (Clement XPlor MSO) son de gran tamaño y te proporcionran una buena tracción y agarre sin renunciar a la velocidad.  

Estamos ante una bici robusta ya que tanto el cuadro con la horquilla están fabricados en acero, lo que le proporciona una gran rigidez y durabilidad, a costa de no ser la bicicleta de gravel más ligera del mercado (12,22 kg).

Si ser la bicicleta de gravel más barata del ranking, ofrece unas prestaciones técnicas adecuadas a un precio ajustado. Puedes ver su precio más económico en este enlace.

Pros

Buena relación calidad-precio
Componentes marcas reconocidas
Polivalente

contras

Peso elevado
Bombtrack arise
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La Bombtrack Arise es la única bicicleta de gravel de este ranking que monta single speed.

Esta característica le ha hecho tener tanto amantes como detractores, sin embargo, nadie puede dudar que es una buena opción si buscas una bicicleta de gravel barata por algo más de 1.000 euros.

La marca alemana Bombtrack comenzó fabricando bicicletas de paseo y pista pero en los últimos años se ha sumado al mundo del gravel, sacando al mercado su línea Hook EXT.

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Acero Cromoly

Desarrollo: 42

Frenos: discos mecánicos Tektro Mira 160mm

Rueda: 700×42

Peso: 11,4 kg

Esta bicicleta es una mezcla entre gravel y single speed. Esto la convierte en una bicicleta muy sencilla de manejar, ya que no te tienes que preocupar de los cambios y prácticamente no tiene mantenimiento.

Sin embargo, esta característica puede llegar a ser un problema si no tienes mucha experiencia, forma física o quieres hacer rutas con mucho desnivel. En todos estos casos una transmisión con una sola velocidad es un factor limitante.

De todas formas el buje se puede cambiar por uno de 11 velocidades, obteniendo así una bicicleta de gravel monoplato versátil y económica.

Fijaciones

Por otro lado, incluye un gran número de fijaciones por lo que la convierte en una buena opción si quieres iniciarte en cicloturismo.

  • Tres portabidones
  • Alforjas
  • Guardabarros
  • Tubo superior
  • Tres en la horquilla

En definitiva, si buscas una bicicleta de gravel que te proporcione una experiencia de conducción única (single speed), con componentes adecuados y a un precio reducido, probablemente, la Bombtrack Arise sea tu mejor opción. Puedes consultar su precio más económico en este enlace.

Pros

Buena relación calidad-precio
Recomendada para el cicloturismo
Gran número de fijaciones

contras

Solo una velocidad

Comparativa mejores bicicletas de gravel Decathlon

Utiliza esta tabla comparativa de las mejores bicicletas de gravel de Decathlon baratas para ver rápidamente las diferencias entre los modelos más populares y seleccionar aquel que mejor se ajusta a tus necesidades.

Cuadro
Carbono
Aluminio 6061
Aluminio 6061
Grupo
Shimano GRX 800
Shimano 1050 R7000
MicroSHIFT
Monoplato
Neumáticos
700x38
700x36
700x38
Peso
8,8 kg
10,4 kg
10,9 kg
Cuadro
Carbono
Grupo
Shimano GRX 800
Monoplato
Neumáticos
700x38
Peso
8,8 kg
Precio
Modelo
Cuadro
Aluminio 6061
Grupo
Shimano 1050 R7000
Monoplato
Neumáticos
700x36
Peso
10,4 kg
Precio
Cuadro
Aluminio 6061
Grupo
MicroSHIFT
Monoplato
Neumáticos
700x38
Peso
10,9 kg
Precio

Las 3 mejores bicicletas de gravel baratas Decathlon

Van Rysel GRX
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La Van Rysel EDR OffRoad se alza en la primera posición del ranking al ser la bicicleta de carbono de gravel más ligera del ranking y con los mejores componentes. Eso sí, tiene un precio y en este caso es elevado.

Esta bici de gravel es sin duda una de las más polivalentes del mercado, ya que ofrece un gran rendimiento en carretera y fuera de ella gracias a su grupo completo de gama alta (Shimano GRX 800).

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Carbono

Desarrollo: Shimano GRX 800 42 – 11/42

Frenos: discos hidráulicos 160mm/140mm

Rueda: 700×38

Anchura máxima de neumático homologada: 700×38 o 650×42

Peso: 8,8 kg

El cuadro, la horquilla y los componentes están fabricados en carbono siendo la bici de gravel más ligera de este listado (8,8 kg). 

El diseño del cuadro y sus ángulos te proporcionará la rigidez suficiente para conducir de forma reactiva sin sacrificar la comodidad, ya que con esta bici podrás rodar muchas horas sin molestias en la espalda. 

Nos encanta que tenga el enrutamiento interno de los cables, proporcionando una estética más limpia y minimalista.

Monta un sistema de transmisión monoplato, el cual no solo es más ligero y requiere menor mantenimiento, sino que además proporciona un cambio suave, rápido y preciso. Su plato de 42 dientes nos permitirá alcanzar una buena velocidad de crucero en carretera.

A tener en cuenta

Es la única del listado que monta unos potentes discos de frenos hidráulicos (Shimano GRX 160 mm/140 mm), los cuales proporcionan una frenada precisa.

Sin embargo, al llevarla al máximo en trails más técnicos, en los giros cerrados la rueda delantera puede llegar a tocar el pie. Es por ello que te recomendamos girar siempre con el pedal hacia abajo.

Si eres un ciclista novato o experimentado que busca cambiar su antigua bicicleta de aluminio por una bicicleta de gravel de carbono ligera y con componentes de gama alta, sin duda la Van Rysel EDR Offroad es tu mejor opción. Puedes ver su precio más económico en este enlace.

Pros

Bicicleta gravel de carbono
Muy ligera
Monoplato
Enrutamiento cables interno
Frenos de discos hidráulicos

contras

Precio elevado
Triban RC 520
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La Triban RC 520 es, probablemente, una de las mejores bicicletas de gravel en relación calidad-precio del mercado, ya que monta componentes de calidad a un precio realmente competitivo.

Estamos ante una bicicleta rígida y ligera (10,4 kg) gracias a su cuadro de aluminio. Su horquilla de carbono absorbe las pequeñas irregularidades haciendo la conducción más cómoda.

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Aluminio 6061 T6 / Carbono+Aluminio

Desarrollo: Shimano GRX 1050 R7000 50-34 – 11/32

Frenos: discos mecánicos 160mm

Rueda: 700×36

Peso: 10,4 kg

Monta un sistema de transmisión de calidad (Shimano 105) el cual proporciona un cambio silencioso y preciso.

Si es verdad que este grupo es más pesado y tiene más mantenimiento que los monoplato.

Sin embargo nos proporcionan mayor rango de velocidades (50/34 – 11/32) pudiendo llevar la cadencia y velocidad adecuada en cada situación.

Esta bicicleta de gravel  ofrece unos componentes de calidad y una garantía para el cuadro de por vida por la mitad de precio que otras bicis de gravel. 

Sistema frenado mixto

Teníamos dudas con el sistema de frenado mixto (hidráulico y mecánico), sin embargo este proporciona una frenada más que adecuada, deteniendo la gravel bike de forma eficaz y progresiva.

Cicloturismo y Bikepacking

A diferencia del modelo anterior, esta es una bicicleta diseñada para aquellos que quieran experimentar con el cicloturismo y el bikepacking, ya que incorpora en el cuadro ojales para portaequipajes y guardabarros.

Monta unos neumáticos de gran calidad (Hutchinson Override).

Sin embargo, debes recordar que estos están diseñados para gravel y no para hacer el cabra como con una bicicleta de montaña, ya que estos podrían llegar a patinar.

Si buscas una bicicleta de gravel polivalente que te permita tanto andar por carretera como explorar caminos no asfaltados y hacer algún viaje de bikepacking, probablemente, la Triban RC 520 sea tu mejor opción. Puedes consultar su precio más económico aquí.

Pros

Excelente relación calidad-precio
Horquilla de carbono
Componentes de calidad
Recomendada para bikepacking

contras

No es monoplato
Cables sin enrutamiento interno
triban GRVL 120
  • Calidad-Precio
  • Componentes
  • Ligereza

La Triban GRVL 120 es una excelente elección para aquellos ciclistas que quieran iniciarse en el gravel sin gastar un dineral por ello, ya que esta ofrece buenas prestaciones a la mitad de precio que otras bicicletas de gravel similares.

Monta un sistema de transmisión monoplato muy polivalente (Microshift) con un plato de 42 dientes y un cassette que nos permite subir sin ningún problema cualquier desnivel.

Prestaciones técnicas

Cuadro/Horquilla: Aluminio 6061 T6

Desarrollo: MicroSHIFT 38 – 11/42

Frenos: discos mecánicos 160mm

Rueda: 700×38

Peso: 10,9 kg

A pesar de ser una bicicleta de gravel barata monta unos neumáticos (Hutchinson Override 38) de una calidad superior a los que montaba de fábrica hace un año este mismo modelo. Nosotros hemos rodado 500 km con ellos y no hemos tenido ningún pinchazo.

Nos gusta mucho la geometría del cuadro, la cual nos permite mantener una posición más cómoda al tener  la pipa de dirección más alta.

A tener en cuenta

Esto te posibilita rodar con la espalda erguida, siendo la opción ideal para ciclistas altos o para aquellos que sufran dolores de espalda.

A pesar de no montar discos de frenos hidráulicos, los discos mecánicos Promax 160mm proporcionan una buena frenada en cualquier situación.

Y por si todo esto fuera poco, esta bici de gravel incluye de forma gratuita un kit de alumbrado (delantero y trasero) y un timbre, por lo que es la opción ideal si buscas una bicicleta polivalente y todoterreno para usarla tanto en tus trayectos en al ciudad como en tus salidas en carretera o al campo.

La Triban GRVL 120 es, probablemente, la mejor bicicleta de gravel barata del mercado, ya que es una gravel bike económica, resistente y fiable que ofrece componentes de calidad a un precio muy reducido.

Pros

Su precio, muy económica
Ligera y polivalente
Horquilla de carbono
Monoplato
Incluye luces y timbre

contras

Frenos de discos mecánicos
Cables sin enrutamiento interno

Ofertas Bicicletas de Gravel

Encuentra la mejor oferta a la hora de comprar una bicicleta de gravel. Actualizamos la información diariamente para que obtengas la mejor relación calidad-precio.

88,79 EUR descuentoMás vendido N. 1 Moma bikes E-ROAD, Equipped Full Shimano, Frenos de disco Hidráulicos, Batería Litio SAMSUNG integrada y extraíble de 36V 10Ah
85,11 EUR descuentoMás vendido N. 2 Moma Bikes Bicicleta Montaña MTB26 CLIMBER, 21vel, frenos V-Brake, llantas de aluminio, L-XL (170-190cm)
68,01 EUR descuentoMás vendido N. 3 FabricBike- Bicicleta Fixed, Fixie, Single Speed, Cuadro y Horquilla Aluminio, Ruedas 28', 4 Colores, 3 Tallas, 9.45 kg Aprox. (Light Matte Black, M-54cm)
64,99 EUR descuentoMás vendido N. 4 FabricBike- Bicicleta Fixie, piñon Fijo, Single Speed, Cuadro Hi-Ten Acero, 10Kg (M-53cm, Matte Black & Red)
44,93 EUR descuentoMás vendido N. 5 F.lli Schiano Run-R Bicicleta de Carretera, Men's, Blanco-Azul, 28'
41,48 EUR descuentoMás vendido N. 6 F.lli Schiano Run-R Bicicleta de Carretera, Men's, Blanco-Azul, 28'

Bicicletas de gravel eléctricas

Con la entrada en el mercado de las bicicletas eléctricas era cuestión de tiempo que aparecieran  modelos de bicicletas eléctricas de gravel.

Estas te ofrecen la posibilidad de recorrer rutas las cuales antes nos parecían imposibles, bien porque no teníamos el nivel deportivo o por las grandes distancias que suponen.

Las bicicletas eléctricas de gravel te proporcionarán las mismas sensaciones a la hora de rodar que una bici de gravel convencional pero con la posibilidad de llegar a sitios donde antes no eras capaz, gracias a su potente motor eléctrico y la autonomía que ofrece la batería.

Aunque como siempre, los puristas se muestran reacios. Sin embargo, nosotros la hemos probado y nos resultan extremadamente divertidas, ya que el motor te ayuda solo y exclusivamente cuando tu quieras.

Bicicletas de gravel de carbono

Las bicicletas de gravel de carbono pertenecen a la gama alta de las gravel bikes. Tanto el cuadro, como la horquilla y demás componentes (tija, potencia, manillar, etc.) están fabricados en carbono por lo que estamos ante unas bicis muy ligeras y resistentes.

Este tipo de gravel bike suelen montar también frenos de discos hidráulicos.

Si buscas una bici de gama alta, probablemente, las bicicletas de gravel de carbono sean tu mejor opción ya que ofrecen una gran ligereza, amortiguación y durabilidad. Eso sí, tienen un precio y en este caso es elevado.

La mejor opción que puede encontrar hoy en día en el mercado en relación calidad-precio es la Van Rysel EDR OffRoad. 

¿Qué es una bici gravel? Guía de compra

El gravel es algo más que ir con una bicicleta rígida de excursión. Es un estilo de ciclismo, sin prisa y sin competiciones que te permite salirte de las carreteras y meterme por rutas algo más irregulares.

Son bicicletas muy polivalentes y la opción favorita de aquellos que no quieren decantarse por solo un estilo de ciclismo, ya que son rápidas en carretera y resistentes a la hora de afrontar una pista de grava o forestal.

Quizás hayas visto modelos de bicicleta all-road, adventure bikes, cross country y te parezca que no se diferencian en nada con las bicicletas de gravel.

Todos estos tipos de bicicletas han influido en la concepción del gravel, sin embargo, las gravel bike tienen algunas características que las diferencian, sobre todo en las sensaciones que te proporcionan a la hora de rodar.

El gravel es una forma única de entender el ciclismo. No está enfocado en la competición, sino en realizar largas jornadas en bici por diferentes terrenos y disfrutar del placer de rodar.

Es por ello que se busca que las bicicletas sean cómodas y ligeras.

bici gravel bosque

Si quieres saber qué es exactamente una bicicleta de gravel y que características técnicas la diferencia de otro tipo de bicicleta sigue leyendo esta guía. Además, te ofrecemos consejos para que puedas elegir la bici de gavel que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Características específicas de las Gravel Bikes

Cuadro

La mayoría de bicicletas del gravel del mercado se fabrican con cuadros de aluminio o carbono.

Ambos materiales son ligeros y resistentes pero si buscas comprar una bicicleta de gravel barata te recomendamos que te decantes por los cuadros de aluminio.

En cuanto a la geometría, las bicis de gravel tienen:

  • Pipa de dirección menos agresiva
  • Posicion del sillin menos agresiva
  • Pedalier más bajo

Todas estas características proporcionan una mayor eficiencia y seguridad a la hora de rodar, además de una conducción más cómoda en rutas de largas distancias.

bicicleta de gravel

Disponen de una distancia entre ejes mayor, aumentando por lo tanto la longitud del tubo superior horizontal. Esto le proporciona mayor tracción en terrenos irregulares y empinados y por lo tanto mayor estabilidad.

Pero quizás, lo que más diferencia a las bicicletas de la gravel de las bicis de carretera o ciclocross es el paso de rueda de la horquilla y el triángulo trasero.

A tener en cuenta

En las gravel bike estos elementos permiten montar ruedas más anchas para posibilitar rodar por caminos de grava o pistas forestales.

A diferencia de las bicicletas de ciclocross que tienen un límite de ancho de rueda de 33 mm, el límite de las gravel bikes irán determinado por el modelo especifico, pudiendo algunas montar hasta neumáticos de mtb.

rueda bicicleta gravel

Ruedas y neumáticos

Que algunos modelos ofrecen la posibilidad de montar ruedas  de mtb no significa que esta sea necesariamente la mejor opción, ya que la elección del ancho y dibujo de las cubiertas dependerá de tu estilo de ciclismo y el tipo de terreno sobre el que quieras rodar.

Debes de tener en cuenta que cuanto más ancho sea el neumático más agarre y tracción te ofrecerá en terrenos irregulares o resbaladizos, a costa de perder velocidad en terrenos de grava o carretera.

Las cubiertas características de las bicis de gravel tiene 45 mm de ancho y un perfil rugoso sin grandes tacos.

Este tipo de cubiertas nos proporcionan la amortiguación y tracción suficiente sin renunciar a la velocidad ya que con ellas podemos alcanzar  una velocidad de crucero alta.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que este tipo de rueda no tienen tanta adherencia y tienden a resbalar o patinar en subidas con terreno algo suelto.

Diámetro de ruedas

Las bicicletas de gravel normalmente ofrecen dos diámetros de ruedas:

650: Son ruedas más ágiles y colocan el pedalier más cercano al suelo, siendo más estables a costa de aumentar  la posibilidad de chocar con piedras o raíces.

700 : Son más rápidas y cómodas. Especialmente recomendadas para viajes largos.

 

horquilla bicicleta gravel

Cada vez son más los modelos de gravel que ofrecen cubiertas que permiten la conversión a tubeless, ofreciendo más resistencia frente a pinchazos.

En cuanto a las llantas, estas suelen ser de aluminio o carbono y con un borde más ancho que las bicicletas de carretera.

Sistema de frenos de disco

Al tener un mayor paso de rueda y montar ruedas más anchas, los fabricantes de las bicicletas de gravel montan frenos de disco.

Las bicicletas de gravel de gama alta monta discos de freno hidráulicos. Por otro lado, las bicicletas de gravel baratas montan discos de freno mecánicos, los cuales ofrecen un buen rendimiento a un precio más ajustado.

Transmisión

Al igual que con la elección de los neumáticos, el tipo de desarrollo que elijamos va a venir muy condicionado por el uso que le queramos dar a nuestra gravel bike.

La mayoría de las bicicletas de gravel vienen con transmisiones de 50/34 o 46/36, aunque cada vez es más frecuente encontrarnos bicicletas de gravel monoplato. 

Suelen tener desarrollos grandes el cual permite llevar una mayor velocidad sin un gran gasto energético, incluso en una pista forestal.

Esta característica la convierte en una bicicleta muy divertida. 

La mayoría de los modelos de gravel bikes montan un Grupo GRX, específico para las bicicletas de gravel y ciclocross. 

transmisión bicicleta gravel
Transmisiones monoplato

Las bicicletas de gravel que montan un sistema de transmisión monoplato están especialmente diseñadas para aquellos ciclistas enamorados de la velocidad. 

Si buscas una bicicleta ligera para dar vueltas rápidas sobre superficies y entornos cambiantes, probablemente, una gravel bike ligera, con asiento deportivo y un sistema de transmisión 1×11, sea tu mejor opción.

bicicleta gravel monoplato

Este tipo de bicicletas gravel monoplato suelen montar cassettes muy anchos (hasta 42 dientes), lo que te permite superar cualquier tipo de terreno sin dificultad extrema.

Este tipo de desarrollos está ganando cada vez más adeptos gracias a su simplicidad.

Diferencias entre una bicicleta de gravel y una ciclocross

Bicicleta de Ciclocross

Una bicicleta de ciclocross está concebida para la competición. Tiene las vainas y el tubo horizontal más corto, siendo una bici más explosiva, reactiva y ágil. 

Además la barra del tubo horizontal de este tipo de bicicletas es mucho más alto, completamente paralelo al suelo y sin sloping. Esto ayuda a crear el espacio suficiente para cargar la bici al hombro y echar a correr.

Son bicicletas más rígidas y ligeras que las bicicletas de gravel pero menos cómodas, ya que priman la velocidad por encima del confort.

bicicleta ciclocross CX

Bicicleta de gravel

Una bicicleta de gravel prima la diversión por delante de la velocidad por lo que tiene una mayor distancia entre ejes, platos más largos y tiene un centro de gravedad más bajo, el cual proporciona mucha estabilidad.

Es una bicicleta más cómoda diseñada para proporcionar confort en viajes largos.

En definitiva, las bicicletas gravel están pensadas para la aventura y las grandes travesías. 

Este tipo de bicicleta está lejos de buscar exclusivamente el rendimiento deportivo como ocurre en otras disciplinas.

bicicleta gravel

Diferencias entre una bicicleta de gravel y una bicicleta de carretera

El paso de rueda de una bicicleta de gravel es más amplio tanto en el cuadro como en las horquillas, lo que nos permite usar neumáticos más anchos, con mayor balón y taqueado. Esto nos proporcionará también mayor agarre y comodidad.

La geometría del gravel, a diferencia de las bicicletas de carretera, es más cómoda ya que estas disponen de unas vainas y tubo horizontal más largo, proporcionando una mayor distancia entre ejes. 

Además tienen una pipa de dirección más alta y manillares especiales.

Debido a estas características son unas bicicletas muy cómodas en carretera, ya que nos permiten tener la espalda más erguida evitando así sobrecargas y dolores.

bicicleta carretera grupeta

Sin embargo, si rodamos mucho tiempo por pistas o terrenos muy accidentados debemos de tener en cuenta que, probablemente, sufriremos una sobrecarga del tren superior y la espalda ya que este tipo de bicicletas carecen de suspensión.

Por último, las bicicletas de gravel, a diferencias de las bicis de ruta, montan pedales tipo mtb y frenos de disco.

sendero bicicleta gravel

Accesorios para gravel bikes

Una de las ventajas de usar cuadros de gravel bike es que disponen de mucho más espacio que una bicicleta de carretera corta o una mtb full suspension para montar alforjas, portabidones, guardabarros, etc.

Al estar concebidas para recorrer largas distancias, los cuadro de las gravel bikes  disponen de ojales que permiten montar guardabarros y portaequipajes, de esta forma todos los elementos externos quedarán bien sujetos mediante tornillería.

Alforja bicicleta gravel

Manillar para bicicleta gravel

Ruedas para bicicleta gravel

¿Qué precio tiene una bicicleta de gravel?

Ante la pregunta: « ¿Cuánto cuesta una bicicleta de gravel? » solo tenemos una respuesta: DEPENDE. 

Encontraremos en el mercado bicicletas de gravel baratas con cuadro y componente de aluminio y frenos de discos mecánicos por un precio de entre 800-1.500 euros.

Si buscamos una bicicleta de gravel que monte cuadro y componentes fabricados en carbono así como discos de frenos hidráulicos, deberemos esperar gastar entre 1.800-2.500 euros. 

Si por otro lado queremos una bicicleta de gravel eléctrica no encontrarás ningún modelo por debajo de los 2.300 euros.

Las bicicletas de gravel más vendidas

En esta sección encontrarás las bicis de gravel más vendidas y mejor valoradas por los usuarios.

¿Dónde comprar una bicicleta de gravel?

Todos los modelos de bicicletas de gravel analizados están disponibles en Decathlon o en la tienda especializada en ciclismo Alltricks

Decathlon ofrece bicicletas con una excelente relación calidad-precio, 5 años de garantía (cuadro y horquilla) y una revisión gratuita a los 6 meses tras tu compra. Además, puedes financiar tu compra sin problemas.

En Amazon puedes encontrar algunos modelos, sin embargo, debido a la gran demanda de bicicletas de los últimos meses muchos modelos se encuentran fuera de stock en Amazon. 

Por ello te recomendamos, si buscas las mejores ofertas de marcas reconocidas en el mundo del gravel como BH, Cannondale o Aventon entre otras, que te pases por AllTricks donde puedes encontrar bicicletas de gravel en oferta con un buen descuento.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 9 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor bicicleta de gravel baratas, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

MEJORES BICIS ELÉCTRICAS DE CARRETERA
¿Qué es el Bikepacking? Pros y contras
MEJORES GPS para bicicletas de gravel

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Shares
Share This