Las Mejores Bicicletas Eléctricas de Gravel

Las bicicletas de gravel se han convertido en la opción favorita de aquellos que no quieren decantarse por un solo estilo de ciclismo, ya que son bicis rápidas en carretera y resistentes a la hora de afrontar una pista forestal o de grava.

Con la expansión de las bicicletas eléctricas en otras disciplinas como en el ciclismo de montaña y carretera, era cuestión de tiempo que los fabricantes sacaran al mercado bicicletas de gravel eléctricas.

Si estás dudando si comprar una Gravel E-Bike y no sabes exactamente qué ventajas e inconvenientes te ofrece una bicicleta de gravel eléctrica en comparación con una bici de gravel convencional, sigue leyendo.

bicicleta gravel electrica

¿Qué es una bicicleta de Gravel Eléctrica?

Una E-Gravel es una bici con las mismas características y geometría que una bicicleta de gravel convencional pero que incluye un motor eléctrico.

Las bicicletas de gravel constituyen una nueva forma de entender el ciclismo, ya que este tipo de bicicleta están especialmente diseñadas para aquellos que buscan el disfrute de rodar y dejarse llevar por encima del rendimiento deportivo y la velocidad.

Son bicicletas polivalentes que te permitirán rodar por todo tipo de terreno, pudiendo alternar tramos por asfalto con tramos por pistas forestales, sendero o grava.

Son la opción preferida por aquellos apasionados de la aventura y el bikepacking, ya que estamos ante un tipo de bicicleta muy versátil, capaz de afrontar trayectos por terrenos irregulares sin sacrificar la velocidad de crucero en asfalto.

Comprar una bicicleta eléctrica de gravel puede ser una gran inversión o una pérdida de tiempo si no se elige bien.

Pros y contras de comprar una Bicicleta de Gravel Eléctrica

¿Me compro una bicicleta eléctrica de gravel o una  bici de gravel convencional sin motor eléctrico? 

Esta es la pregunta que más se repite en todas las disciplinas del ciclismo desde la irrupción en el mercado de las bicicletas eléctricas.

El mundo del ciclismo a veces es muy clásico y le cuesta sumarse al cambio. 

Los puristas ven en los motores eléctricos poco más que al demonio, sin embargo, los que hemos probado este tipo de bicis encontramos muchas razones para comprar una bicicleta eléctrica.

Son muy divertidas, ya que nos permiten completar rutas más largas, exigentes, con mayor desnivel y en menos tiempo.

Ventajas de las bicicletas de gravel eléctricas

 

1. Mayor diversión

En el ciclismo encontramos a muchos puristas que ven en las bicicletas de gravel eléctricas una aberración que corrompe la filosofía de este deporte.

Nosotros no somos tan místicos y preferimos divertirnos.

Gracias a la ayuda del motor eléctrico podremos atrevernos con rutas más largas y exigentes, aquellas que hasta ahora ni habías pensado por la condición física que requerían o por la cantidad de horas que implicaba completarla.

Además, podrás disfrutar de nuevas sensaciones a la hora de rodar gracias a la velocidad y asistencia que te proporciona el motor.

El motor eléctrico salva el principal inconveniente que teníamos con las bicicletas de gravel convencionales al montarle unas ruedas anchas: que la bici no corre demasiado, sobre todo en carretera por el rozamiento de las cubiertas.

Con la asistencia del motor eléctrico no tendremos que elegir entre unas ruedas más anchas y una velocidad de crucero adecuada, podremos tener lo mejor de ambos mundos.

2. Sin límites a la hora de planear rutas

La asistencia del motor eléctrico es una característica especialmente interesante si practicas gravel, ya que te permitirá subir por pendientes que antes eran impensables gracias al empuje que proporciona el motor.

La ayuda del motor eléctrico te permitirá aumentar la exigencia de tus rutas pudiendo por ejemplo hacer rutas con desniveles más extremos y ́ más largas.

Ya no tendrás límites a la hora de planear nuevas rutas. 

¿Eres de los que  ya no tienen tiempo para entrenar por compromisos de la vida y no puedes hacer las mismas rutas que cuando tenías más tiempo libre?

Si este es tu caso, quizás, las bicicletas eléctricas de gravel sean tu mejor opción para no renunciar a tu deporte ya que podrás realizar las mismas rutas que antes en menos tiempo.

3. Elige el ejercicio que quieres hacer

Lo primero que tienes que saber es que las bicicletas eléctricas de gravel no andan solas ya que motor eléctrico te proporcionará asistencia solo si tu pedaleas y hasta los 25km/h.

Las bicicletas eléctricas solo te asisten si tu quieres, es decir, eres tú el que tiene que activar la asistencia y seleccionar la cantidad de ayuda que quieres recibir en cada momento.

De esta forma, en función de tu energía podrás elegir cuánto ejercicio quieres hacer. 

Además, a todos nos pasa que al probar una bicicleta eléctrica  de gravel comenzamos a alucinar con la sensación de velocidad que nos proporciona.

Nuevas sensaciones

 Esta sensación aumenta el disfrute ya que con una gravel e-bike podrás:

  • Subir cuestas con gran desnivel más rápido
  • Acelerar en las curvas
  • Aumentar nuestra velocidad de crucero en las partes más “aburridas”
  • Ir incluso más rápido cuesta abajo
  • Rodar durante más tiempo

La emoción que nos provoca estas nuevas sensaciones nos hace pedalear más rápido y al final, en nuestra experiencia, acabamos pedaleando con más intensidad y sudando incluso más que con una bicicleta convencional.

En definitiva, te lo pasas mejor y con tanta diversión no somos conscientes de todo el esfuerzo realizado.

Desventajas de las bicicletas de gravel eléctricas

Precio elevado

Es quizás la mayor barrera a la hora de comprar una bicicleta de gravel eléctrica.

Es un mercado muy nuevo en el que solo están marcas muy reconocidas en el mundo del ciclismo como Cannondale o BH.

Por lo tanto encontramos bicicletas de alta calidad, eso sí a un precio elevado.

Peso y Maniobrabilidad

Aunque cada vez sacan al mercado baterías y motores más potentes y ligeros, las bicicletas de gravel eléctricas no son tan ligeras como las bicis de gravel convencionales.

Sin embargo, no notaremos esos kilos extras gracias a la asistencia del motor eléctrico.

Por otro lado, al ir a más velocidad tendremos que estar más atentos al terreno para poder salvar los obstáculos del camino.

Al tener más peso es algo más difícil de maniobrar, sobre todo a altas velocidades.

Si eres de los que te gusta ir por pistas forestales y senderos, te recomendamos que montes las cubiertas más anchas que te permita el paso de rueda de tu gravel bike.

Pros

✅  Muy divertidas

✅  Podrás hacer rutas más largas y exigentes

✅  Gran cantidad de ejercicio

✅  Ideal para ciclistas con lesiones

contras

❌  Precio más elevado

❌  Mayor peso

Comparativa mejores bicicletas de gravel eléctrica

Utiliza esta tabla comparativa de las mejores bicicletas de gravel eléctricas para ver rápidamente las diferencias entre los modelos más populares y seleccionar aquel que mejor se ajusta a tus necesidades.

Autonomía
165 km
175 km
105 km
Capacidad Batería
540 Wh
500 Wh
540 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano 105 11v
Shimano GRX
Shimano 105 11v
Cuadro
Aluminio
Carbono
Aluminio
Modelo
Autonomía
165 km
Capacidad Batería
540 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano 105 11v
Cuadro
Aluminio
Precio
Autonomía
175 km
Capacidad Batería
500 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano GRX
Cuadro
Carbono
Precio
Modelo
Autonomía
105 km
Capacidad Batería
540 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano 105 11v
Cuadro
Aluminio
Precio

Las 3  Mejores Bicicletas Eléctricas de Gravel que puedes comprar 

  • Calidad-Precio
  • Autonomía
  • Calidad Componentes

La calidad de conducción y su transmisión fiable hacen que la BH Core Gravel X  sea ideal como primera bicicleta eléctrica de gravel, ya que ofrece un gran rendimiento a un precio razonable.

Prestaciones técnicas
  • Cuadro de aluminio Race Alloy 28

  • Horquilla de carbono BH Race Carbon ACR

  • Motor BH 2E- 65 Nm de par máximo

  • Batería de 540 Wh

  • Transmisión Shimano 105 11 velocidades.

  • Frenos de disco hidráulicos Shimano 160 / 160mm

  • Neumático Schwalbe G-One 700 x 38

La batería de gran capacidad (540 Wh) proporciona una autonomía de hasta 165 km, por lo que es la bici ideal para aquellos enamorados de las grandes rutas. 

La batería queda totalmente integrada en el cuadro. Esta característica, junto a su geometría y el enrutamiento interno de cable, la convierte en una de las e-gravel más estéticas del mercado. 

El motor está situado en el eje central lo que proporciona una asistencia silenciosa y muy “natural”. 

Además al estar situado en el pedalier mantiene el centro de gravedad bajo y centrado convirtiéndola en una bicicleta muy estable y cómoda.

Lo que más llama la atención de esta gravel bike es que el display está integrado en la potencia. Este dispone de leds de diferentes colores que nos indican los diferentes modos de asistencia.

Con la App podremos modificar los colores.

Monta componentes de calidad de una de las marcas más reconocidas en el mundo del ciclismo, Shimano. Aunque no son los tope gama, si ofrecen un buen rendimiento tanto como en carretera como en pistas forestales o senderos.

No está entre las bicicletas eléctricas de gravel más baratas, pero su calidad y la fiabilidad de la española BH la convierte probablemente en la mejor opción para los usuarios que buscan una gravel bike potente y con gran autonomía para disfrutar de grandes jornadas de aventura. 

Estate atento porque a veces puedes encontrarla en oferta en este enlace.

Pros

✅  Buena relación calidad-precio

✅  Gran autonomía

✅  Horquilla de carbono

✅  Componentes de calidad

✅  Monoplato

✅  Enrutamiento interno de cables

contras

❌ Aún no se las hemos encontrado

  • Calidad-Precio
  • Autonomía
  • Calidad Componentes

Esta maravilla de Cannondale es probablemente la mejor bicicleta de gravel eléctrica del mercado en cuanto a prestaciones técnicas.

Si buscas una gravel bike enfocada al rendimiento deportivo y con componentes de alta calidad la Cannondale Topstone NEO, probablemente sea tu mejor opción. Eso sí tiene un precio y en este caso es elevado.

Prestaciones técnicas
  • Cuadro de carbono Ballistec 12x148mm
  • Horquilla de carbono 12x110mm
  • Motor Bosch Performance CX 250W
  • Batería de 500 Wh
  • Transmisión Shimano GRX 10 velocidades
  • Frenos de disco hidráulicos Shimano GRX 400 160 / 160mm
  • Compatible con tija de sillín interna de 27.2 mm.

Neumático  WTB Riddler Comp 700x37c

Dispone de un motor situado en el eje central (Bosch Performance CX 250W), el cual proporciona una conducción mucho más natural, es decir, más parecida a la que tenemos con una bici de gravel convencional. 

Además, sitúa el peso en el centro de la bicicleta aumentando la estabilidad y la maniobrabilidad, ideal para la práctica del gravel.

Gran Autonomía

Es la bicicleta con más autonomía de este ranking (175 km) gracias a su batería de gran capacidad (500 Wh).

Esta característica te permitirá disfrutar de largas jornadas en bici pudiendo hacer rutas más largas y de mayor desnivel.

La batería queda totalmente integrada en el cuadro y dispone de un enrutamiento interno de cables, lo que proporciona una estética limpia y minimalista.

Bicicleta de Carbono

El cuadro y la horquilla están fabricados en carbono, un material ligero y resistente que además absorbe las vibraciones del terreno, una característica ideal para el gravel.

Ideal para el bikepacking

La geometría de esta bicicleta la hace compatible con neumáticos de grandes dimensiones (650bx40c) gracias a su gran paso de rueda. 

Además dispone de muchos puntos de fijación para material de bikepacking.

Es el único modelo del ranking que es compatible con tija telescópica por lo que la recomendamos para aquellos ciclistas que busquen una bicicleta reactiva y a la vez estable para practicar gravel o bikepacking.

En definitiva, si ya tienes una bici de gravel y quieres dar un salto de calidad o vas a darle un uso más intensivo durante muchos años, la Cannondale Topstone Neo debería ser tu elección por defecto. Puedes consultar su precio más económico en este enlace.

Pros

✅  Motor y batería de gran calidad

✅  Cuadro y horquilla de carbono

✅  Excelente autonomía

✅  Componentes de calidad

✅  Enrutamiento interno de cables

✅  Compatible con tija telescópica

contras

❌ Su precio, algo elevado

  • Calidad-Precio
  • Autonomía
  • Calidad Componentes

La Rebel Gravel X está  especialmente diseñada para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del gravel  sin dejarse un dineral, ya que ofrece unas buenas prestaciones técnicas a un precio competitivo.

Su potente motor de calidad Yamaha, situado en el eje central nos proporcionará asistencia en todo tipo de terrenos y condiciones. 

Prestaciones técnicas
  • Cuadro de aluminio Race Alloy 
  • Horquilla de aluminio BH Alloy
  • Motor Yamaha PW-SE
  • Batería de 500 Wh
  • Transmisión Shimano 105 11 velocidades.
  • Frenos de disco hidráulicos Shimano 140 / 140mm

Neumáticos Schwalbe G-One 700 x 38

Dispone de una batería de gran capacidad (500 Wh). Sin embargo, a diferencia de los otros modelos no está integrada en el cuadro y nos ofrece menor autonomía (105 km) pero más que suficiente para disfrutar de una larga jornada de ciclismo.

Desde el display situado en el manillar podemos ver datos relativos a la conducción y seleccionar de forma cómoda el nivel de asistencia al pedaleo que deseamos en cada momento.

Monta los mismos componentes que la BH Core Gravel X pero con un precio menor, por lo que si buscas comprar una gravel bike con  la mejor calidad-precio, probablemente, esta sea tu mejor opción.

Pese a que puedan parecer especificaciones por debajo de los modelos anteriormente analizados, su punto más fuerte es su ajustadísimo precio, que la convierte en una de las elecciones más populares para los usuarios que buscan comprar su primera bicicleta eléctrica de gravel  al precio más económico posible.

Pros

✅  Su precio, más económica

✅  Componentes de calidad

✅  Enrutamiento interno de cables

contras

❌ Batería no integrada en el cuadro

❌ Menor autonomía

Bicicletas de Gravel Eléctricas en Oferta

Encuentra la mejor oferta a la hora de comprar una bicicleta de gravel eléctrica. Actualizamos la información diariamente para que obtengas la mejor relación calidad-precio.

Guía de compra de una bicicleta eléctrica de gravel

En este artículo encontrarás una guía rápida con los criterios fundamentales que deberías valorar antes de comprar tu bicicleta eléctrica de gravel.

¿Quién debería comprar una bicicleta eléctrica de gravel?

El gravel es algo más que ir con una bicicleta rígida de excursión. Es un estilo de ciclismo, sin prisa y sin competiciones que te permite salirte de las carreteras y meterme por rutas algo más irregulares.

Son bicicletas muy polivalentes y la opción favorita de aquellos que no quieren decantarse por solo un estilo de ciclismo, ya que son rápidas en carretera y resistentes a la hora de afrontar una pista de grava o forestal.

Características específicas de las Gravel Bikes

Cuadro

La mayoría de bicicletas eléctricas de gravel del mercado se fabrican con cuadros de aluminio o carbono. Los cuadros de carbono son más ligeros y absorben mejor las vibraciones provocadas por las irregularidades del terreno, eso sí tienen un precio más elevado.

Ambos materiales son ligeros y resistentes, ya que deben soportar no solo las vibraciones de los senderos sino también la fuerza ejercida por el motor eléctrico.

La geometría del cuadro de gravel se caracteriza por tener:

  • Pipa de dirección menos agresiva
  • Posición del sillín menos agresiva
  • Pedalier más bajo
  • Mayor longitud del tubo superior
  • Mayor distancia entre ejes
  • Paso de rueda más ancho

Todas estas características proporcionan una mayor estabilidad, eficiencia y seguridad a la hora de rodar y una conducción más cómoda en rutas de largas distancias.

Todas estas características proporcionan una mayor estabilidad, eficiencia y seguridad a la hora de rodar y una conducción más cómoda en rutas de largas distancias.

También tendremos una  mayor tracción en terrenos irregulares y empinados y porlo tanto mayor estabilidad.

El paso de rueda más ancho te permite montar ruedas más anchas, las cuales te proporcionan mayor agarre, amortiguación y tracción en las pistas forestales y senderos. 

Ruedas y neumáticos

Si en las bicicletas de gavel convencionales te recomendamos montar un ancho de rueda intermedia que te proporciona el agarre y tracción suficiente pero sin comprometer la velocidad en terrenos lisos como el asfalto, en las bicicletas de gravel te recomendamos que montes los neumáticos más ancho que el paso de rueda te permita.

Debes de tener en cuenta que cuanto más ancho sea el neumático más agarre y tracción te ofrecerá en terrenos irregulares o resbaladizos, a costa de perder velocidad en terrenos de grava o carretera debido a su mayor peso.

Al tener un motor eléctrico que nos proporciona asistencia en el pedaleo no tendremos problemas de rozamiento y falta de veracidad por montar cubiertas anchas.

Mientras más anchas sean las cubiertas mayor será la amortiguación y tracción que nos proporcione.

Además unas ruedas más anchas nos proporcionará más adherencia, muy necesaria en terrenos resbaladizos o en subidas con terreno algo suelto.

Diámetro de ruedas

Las bicicletas de gravel normalmente ofrecen dos diámetros de ruedas:

650: Son ruedas más ágiles y colocan el pedalier más cercano al suelo. Esto tiene la ventaja de ser más estables y el inconveniente de que este está más cerca de de piedras y raíces aumentando la posibilidad de choque

700 : Son más rápidas y cómodas. Especialmente recomendadas para viajes largos.

 

Transmisión

 

Al igual que con la elección de los neumáticos, el tipo de desarrollo que elijamos va a venir muy condicionado por el uso que le queramos dar a  nuestra gravel bike.

La mayoría de las bicicletas de gravel vienen con transmisiones de 50/34 o 46/36 aunque cada vez es más frecuente encontrarnos bicicletas eléctricas de gravel monoplato. 

La mayoría de los modelos de grave bikes montan un Grupo GRX, específico para las bicicletas de gravel y ciclocross.

Este grupo monta manetas ergonómicas y cómodas y una gran variedad de piñones.

 Motor Hub vs Motor Central

Existen solo dos posibles colocación del motor eléctrico en una bicicleta: en la rueda delantera/trasera (Motor Hub) o en el cuadro (Motor central).

Motor Hub 

Los motores Hub se colocan justo en el centro del eje de la rueda (generalmente trasera).

El motor recibe una señal del controlador y éste proporciona energía en función de los parámetros indicados, transmitiendo fuerza a los radios, haciendo girar la rueda y por lo tanto proporcionando velocidad a la bicicleta.  

Estos motores eléctricos no necesitan una cadena para funcionar, ya que es la tracción del motor sobre la rueda la que proporciona velocidad por lo que nos permite seguir usando la bicicleta eléctrica en caso de que se rompa la cadena o que estemos cansados para pedalear.

Son bastante baratos con respecto a los motores centrales ya que, desde el punto de vista de la fabricación, se pueden unir a una gran variedad de cuadros de bicicletas diferentes con solo unos pequeños ajustes, lo que permite montarlos en casi cualquier bicicleta convencional.

Sin embargo, no lo recomendamos para aquellos que quieran comprar una bicicleta eléctrica de gravel  ya que aumenta el peso en la rueda en la que va colocada, comprometiendo la estabilidad y  reduciendo la maniobrabilidad.

Además, si estos motores no están bien diseñados pueden ser de difícil acceso y puede complicar el cambio de neumáticos. 

Motor central

Los encontramos en las gravel bike electricas de gama alta.

Proporciona una conducción mucho más natural, es decir, más parecida a la que proporciona una bicicleta de gravel convencional.

Además sitúa el peso en el centro de la bicicleta aumentando la estabilidad y la maniobrabilidad de la bicicleta e-gravel.

Tiene un precio más elevado que los Hub drive, ya que el motor ofrece mejores prestaciones y además requieren de un cuadro diseñado especialmente para poder albergar este motor eléctrico.

Niveles de asistencia

Para que una bicicleta con motor eléctrico se considere a efectos legales una e-bike debe de poseer un pedaleo asistido por un motor eléctrico auxiliar.

Es decir que el motor solo empieza a proporcionar asistencia una vez que el ciclista ha comenzado a pedalear y esta misma debe disminuir  progresivamente y finalmente interrumpirse antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear. 

El sistema de asistencia al pedaleo tiene muchas ventajas ya que si estás acostumbrado a montar en bicicleta tradicional este te proporciona una sensación más intuitiva que el modo acelerador y permite alargar la autonomía de la batería, ya que el motor eléctrico no tiene que hacer todo el trabajo sino que tú tienes que pedalear también.

Muchas bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo tienen distintos niveles de asistencia, algunas llegando a tener hasta 6 niveles diferentes.

En función del nivel elegido el motor eléctrico proporcionará una determinada ayuda a la hora de pedalear, así si por ejemplo tu bicicleta tiene 3 modos de conducción.

%

Modo Normal

Sin asistencia eléctrica

%

Modo Eco

Asistencia moderada

Bajo consumo batería

Gran autonomía

%

Modo Equilibrado

Equilbrio entre asistencia de motor y fuerza de pedaleo

%

Modo Eléctrico

Máxima potencia

Asiste hasta 25 km/h

Más gasto de batería

Menos autonomía

En el mercado hay diferentes tipos de mecanismos para asistir el pedaleo siendo estos los más comunes en la mayoría de e-bikes eléctricas que se comercializan:

Los sistemas con sensor de esfuerzo

Estos miden la cantidad de energía/fuerza que ejerces en los pedales y en función a ella el motor aumentará o disminuirá la asistencia. En general este sistema proporciona una conducción muy intuitiva y cómoda ya que puedes mantener constante la cadencia de pedaleo. El sistema de sensor de esfuerzo solo está disponible en las bicicletas eléctricas de gama alta.

Los sistemas con sensor de cadencia

El más común, sólo  proporcionará asistencia cuando las bielas de la bicicleta eléctrica giran. Con este sistema de asistencia el motor eléctrico solo te proporcionará el empuje determinado por el nivel de asistencia que hayas escogido previamente y este no depende de la energía que emplees en el pedaleo.

¿Qué precio tiene una bicicleta eléctrica de gravel?

La mayoría de modelos analizados en esta guía son bicicletas eléctricas de gravel de reconocidas marcas dentro del mundo del ciclismo, las cuales han demostrado a lo largo de los años ofrecer un gran rendmiento y durabilidad.

Cualquiera de estas bicicletas está dentro de las mejores bicicletas de e-gravel en cuanto a características técnicas y diseño del mercado. Pero eso tiene un precio y en este caso es elevado. 

Si quieres consultar el precio te recomendamos que visites  AllTricks, una tienda online especializada y con stock de las mejores marcas de bicicletas eléctricas de gravel.

¿Dónde comprar una bicicleta eléctrica de gravel?

Todos los modelos de bicicletas eléctricas de gravel analizados están disponibles en la tienda online Alltricks. Además en la mayoría de ocasiones es posible encontrarlas a un precio todavía más reducido que en la web de los fabricantes. 

Alltricks es una tienda online especializada con una amplia gama de productos en stock. Además Alltricks realiza envíos muy rápidos y ofrece excelentes garantías de entrega y devolución.

Además por cada compra de una bicicleta Alltricks plantará un árbol a través de Planète Urgence, colaborando así con la protección del medio ambiente.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor bicicleta de gravel eléctrica, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

MEJORES BICIcletas  DE montaña
LAs Mejores bicicletas de gravel
MEJORES bicis eléctricas de montaña

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This