Válvula Presta vs Válvula Schrader ¿Cuál elegir? Pros y Contras

A todos nos pasa. A la hora de comprar una bicicleta en el último componente en el que nos fijamos (si es que lo hacemos) es en el tipo de cámara y válvula de la bici.

Cuando tenemos que cambiarlas es cuando advertimos que existen diferentes tipos de válvulas para bicicleta y nos preguntamos ¿En qué se diferencian? ¿Qué ventaja e inconvenientes tienen un tipo de válvula sobre otra?

valvula presta

Válvula Presta (fina) y Válvula Schrader (gorda) ¿En qué se diferencian?

Es común que al inflar la rueda de la bici nos demos cuenta que la bomba no es compatible con la boquilla (pitorro) de la válvula.

En el mercado encontramos bombas de bicicletas para válvula con boquilla fina (válvula Presta) o gorda (Válvula Schrader). 

Este tipo de válvulas son las más comunes y usadas, sin embargo existe un tercer tipo: la válvula Woods o Dunlop. 

Esta última la podemos encontrar en algunos modelos de bicicletas asiáticas y europeas. En España no son muy populares, por ello en este artículo no las vamos a analizar. 

valvula schrader
valvula presta

A continuación te vamos a hacer un resumen de las características, las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Válvula Presta para bicicleta

Características del Obús de la válvula Presta

La válvula Presta, comúnmente conocida como válvula fina, dispone de un cuerpo fabricado en metal más estrecho y alargado.

Dispone de un pequeño tapón roscado que permite la entrada y salida de aire e impide que las ruedas pierdan presión.

Se caracteriza por tener un diámetro menor que las válvulas Schrader y Woods, por lo que el orificio en la llanta será más pequeño (7 mm de diámetro).

Además, existe una gran variedad de medidas: 40, 60, 80 mm de largo.

Son el tipo de válvula que podemos encontrar en bicicletas de gama alta, sobre todo en bicicletas de carretera, pista y competición. 

Cada vez se están popularizando más por lo que hoy en día es común encontrarlas en ruedas tubeless e incluso en el mundo del ciclismo de montaña.

Válvula Presta

Ventajas de la válvula Presta

Resistencia de la llanta

El agujero necesario para que pase el obús de la válvula Presta por llanta es más pequeño (6 mm), por lo tanto no afectará a la robustez o la resistencia de la misma.

Esta es una característica muy a tener en cuenta si tu bicicleta monta llantas de carbono o aluminio, ya que son materiales más ligeros y maleables.

Soporta mayores presiones

Al tener un tapón roscado al final de la boquilla es mucho más complicado que la cámara pierda aire y por lo tanto baje la presión de la rueda.

Tienen menos pérdidas de presión. Para bajarla deberás aflojar necesariamente el perno.  

Es por ello que esta válvula mantiene presiones de aire mayores, permitiéndonos rodar más kilómetros con la presión adecuada.

También notarás que el neumático tiene la misma presión cuando vayas a coger de nuevo la bici después de semanas sin usarla.

Ideal para ruedas de perfiles altos

Si eres de los que te gustan las llantas aerodinámicas de perfiles altos (más de 4 cm) deberás montar necesariamente una válvula Presta.

Son las únicas compatibles con este tipo de llanta gracias a la longitud de la boquilla.

Además existen  adaptadores que “alargan” el obús de la válvula Presta por lo que podrás usarlas en llantas con secciones más altas.

Son más ligeras

Esto puede parecer un hecho insignificante para el ciclista amateur. 

Sin embargo, si eres de los ciclistas enfocados en el rendimiento deportivo o te gustaría competir, es una característica muy a tener en cuenta.

Con las válvulas Presta no necesitarás contrapesar la rueda para que gire suavemente.

Más limpia

La válvula Presta es mucho más “limpia” ya que la parte interna está totalmente cubierta y sellada herméticamente con la presión del aire.

Es por ello que estas válvulas no necesitan de un tapón como las válvulas Schrader, evitando el riesgo de que este se quede atascado debido a la suciedad.

Válvula Presta

Desventajas de la válvula Presta

Las ventajas de las válvulas Presta están claras, pero hay una serie de inconvenientes que deberías conocer.

Bomba de aire especial

Quizás es el problema más común pero es el que más fácil solución tiene. La mayoría de bombas de aire que tenemos en casa no están diseñadas para las válvulas Presta.

Sin embargo, por menos de 5 euros encontrarás adaptadores. Estos te permiten usar la bomba que ya tienes en casa con tu válvula Presta. 

Además, con estos adaptadores podrás inflar fácilmente tu bicicleta en las gasolineras.

Si aún no tienes una bomba, te recomendamos que compres una específica para válvulas Presta o una con cabeza dual que te permita inflar todo tipo de válvulas.

Pivote más sensible

Debes de comprobar que el agujero de la llanta es el adecuado para este tipo de válvula. Es decir, que el pivote pueda pasar cómodamente pero sin que oscile o se mueva.

Si se mueve un poco puedes instalar una pequeña arandela con rosca para fijar la válvula a la llanta.

Por otro lado, debes de tener cuidado a la hora de hinchar las ruedas con este tipo de válvulas y procurar ser delicado para no moverla mucho, doblarla o cortarla. 

Es por ello que, en la medida de tus posibilidades, te recomendamos usar una bomba de pie con este tipo de válvula.

Aplicación líquido anti-pinchazo

No es fácil aplicar un líquido anti-pinchazo a las cámaras con válvula Presta. Aunque si se puede hacer.

Sin embargo, tenemos la opción de montar una válvula Presta con un sistema tubeless. 

Al perder menos aire tendrás mayor presión y por lo tanto verás mejoras en tu rendimiento deportivo.

Pros

✅  Mayor resistencia de la llanta

✅  Mantiene mejor la presión

✅  Ideal llantas aerodinámicas

✅  Más ligeras

✅  Sellan herméticamente

contras

❌  Necesitas bomba especial

❌  Boquilla/pivote frágil

❌  Difícil usar líquido anti-pinchazos

Válvula Schrader para bicicleta

Características de la válvula Schrader

La válvula Schrader, comúnmente conocida como válvula gorda, tiene un cuerpo metálico con rosca y suele estar cubierto de caucho. El pivote es más ancho y por tanto más sólido y resistente.

Este tipo de válvula tiene 8 mm de diámetro y un pequeño perno en su centro. Este suele estar cubierto con un pequeño tapón de plástico roscable.

El perno en la válvula Schrader, que hace tope para permitir la entrada o salida de aire, está en el interior de la boquilla/pivote. 

Es igual que la válvula que montan los coches y las encontramos en la mayoría de bicicletas de gama baja-media.

valvula schrader

Ventajas de la válvula Schrader

Robustas y resistentes

Son válvulas más anchas y resistentes es por ello que son más comunes en bicicletas de montaña.

Cuando salimos al campo es normal que acabemos pinchando.

En estas situaciones es frecuente tener el pulso acelerado, estar llenos de barro y disponer de una bomba mala y unos elementos precarios para arreglar el pinchazo.

En estas situaciones es difícil mantener la delicadeza que requiere una válvula Presta. 

Si el daño en el obús de la válvula Presta es débil, podrás seguir rodando. Sin emabargo, si grave tendrás que cambiarla lo que implica cargar la bici por el medio del monte.

Universalidad

La válvula Schrader es compatible con casi todas las bombas de ciclismo y con las máquinas de llenado de ruedas de coches que encontramos en las estaciones de servicio.

Por lo tanto si queremos hinchar/desinflar la cámara solo tendremos que colocar la boquilla de la bomba o pulsar el perno.

Más económicas

Encontramos este tipo de válvula en bicicletas de gama media-baja. 

Las cámaras de las bicicletas que montan válvula Schrader son más económicas. Por ello son una buena opción si estás acostumbrado a ir por terrenos donde es fácil pinchar.

Desventajas de la válvula Schrader

No recomendada para ruedas de perfiles altos

Las válvulas Schrader tiene un pivote más corto que la válvula Presta por lo que es fácil que este se quede hundido en aquellas llantas con perfiles altos (más de 4 cm).

Por otro lado, cuando tenemos una cámara de aire totalmente deshinchada, al conectar la bomba con la boquilla es común que empujemos demasiado y esta quede hundida en el perfil de la llanta.

Son más pesadas

Si eres un ciclista principiante o amateur el peso de las válvulas no te influirá. Sin embargo, esto es algo que debes tener en cuenta si quieres competir.

Las ruedas que montan válvulas Schrader, al ser más pesadas, necesitan ser contrapesadas para que estas giren suavemente y no afecten a nuestro rendimiento deportivo.

Mayor pérdida de presión de aire

Es quizás la mayor desventaja y es que este tipo de válvulas no mantienen de  forma eficiente las altas presiones de aire.

Las válvulas Schrader van poco a poco perdiendo aire.

De hecho es común, al volver a coger la bici tras varias semanas usarla, encontrarnos que la presión de las ruedas ha bajado.

Pros

✅  Robustas y resistentes

✅  Universalidad

✅  Más económicas

✅  Fácil montar/desmontar

✅  Fácil aplicar anti-pinchazos

contras

❌  Mayor pérdida de presión

❌  Mayor peso

❌  No aptas para llantas con perfiles altos

¿Puedo cambiar de un tipo de válvula a otra?

Es totalmente posible cambiar de un tipo de válvula a otra pero nosotros no lo aconsejamos. 

Al tener distintos diámetros de pivote tendrás que hacer cambios en tu bicicleta que no son los más recomendados.

Pasar Presta a Schrader: perforar la llanta para hacerla más grande con el objetivo que la válvula Schrader entre en el orificio, comprometiendo la resistencia de la llanta.

Pasar de Schrader a Presta: comprar un adaptador para que la válvula Presta (más fina) no se mueva dentro del agujero de la llanta.

Si quieres cambiar de sistema de válvulas te aconsejamos que cambies también las llantas de bicicleta para que se adapten perfectamente al diámetro de la válvula que deseas montar.

¿Qué tipo de válvula monto? ¿Presta, Schrader o Woods?

Lo primero que queremos dejarte claro es que la elección de un tipo de válvula a otra no va a mejorar tu rendimiento deportivo, a no ser que tengas un alto nivel.

Sin embargo, la elección tiene importancia de cara a los posibles problemas que puedan surgir durante nuestras salidas.

Las válvulas Presta son más comunes en el mundo del ciclismo de carretera. Estas, gracias a las distintas longitudes de obús que existen en el mercado, son compatibles con ruedas de diferentes perfiles.

A pesar que las válvulas Presta eran más comunes en el mundo del ciclismo de carretera poco a poco también se están imponiendo en el ciclismo de montaña y cada vez son más los ciclistas que pasan de una válvula Schrader a una Presta.

Las válvulas Presta garantizan una menor pérdida de aire manteniendo una alta presión del neumático durante toda la ruta.

En cualquier caso, tanto la válvula Presta como la Schrader son una gran elección. 

valvula presta

En ningún caso te recomendamos si vives en España las válvulas Woods. No porque sean malas, sino porque su uso no está tan extendido y siempre te va a costar más encontrar recambios.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor válvula para bicicleta, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

MEJORES BICIcletas  DE montaña
Mejores bicicletas de carretera
MEJORES bicis eléctricas de montaña

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Shares
Share This