¿Cuáles son los diferentes tipos de bicicletas de montaña? MTB, BTT, DH, XC, AM…

tipos de bicicleta de montaña

Muchos son los que están pensando en iniciarse en el ciclismo de montaña pero se quedan paralizados al ver los diferentes tipos de bicicletas de montaña. 

A la hora de comprar una bicicleta de montaña es común encontrar junto al nombre del modelo las siglas como MTB, BTT, XC, AM, DH, etc. y aunque en todos los casos se trata de una mountain bike cada tipo de bicicleta de montaña tiene sus particularidades.

Es por ello que comprar un bicicleta de montaña puede convertirse en una gran inversión que cambiará tus salidas al campo o en una pérdida de dinero si no se elige bien.

En este artículo encontrarás una guía rápida de las diferentes modalidades de ciclismo de montaña para que puedas determinar cuál es la que más encaja con tu estilo y puedas acertar con tu compra.

¡Vamos al lío!

¿Qué significa mtb?

Las siglas MTB corresponden a la abreviación de las palabras inglesas Mountain Bike, por lo que mtb significa literalmente en inglés bicicleta de montaña.

    ¿Cuál es el significado de btt?

    Y entonces ¿Qué es una bicicleta btt? Las siglas BTT provienen de la abreviación de las palabras Bicicletas Todo Terreno.

      bicicletas montaña decathlon opiniones

      ¿Qué bicicleta elegir btt o mtb?

      A estas alturas ya sabrás contestar a la siguiente pregunta:

      ¿Qué diferencia hay entre BTT y MTB? 

      La respuesta es sencilla: Ninguna ya que ambas abreviaturas significan lo mismo pero en diferentes idiomas, bicicleta de montaña.

      Es común encontrar  en las principales tiendas online las siglas mtb, ya que mountain bike es un término muy extendido en el ciclismo de montaña.

      Una vez aclarado este concepto es hora de saber que significan siglas de los diferentes tipos de bicicleta de montaña.

      ¿Qué significa XC?

      Las siglas XC se usan para especificar que estamos ante una bicicleta de Cross Country. A este tipo de bicicleta de montaña se le llama en español campo a través y es la modalidad más practicada dentro del ciclismo de montaña, por lo que la mayoría de modelos de mountainbike del mercado son bicis XC.

      Dentro de las bicicletas XC encontramos modelos de doble suspensión o hardtail, estas últimas sólo disponen de suspensión delantera con el objetivo de reducir el peso al máximo para obtener una bicicleta muy ligera y  reactiva. 

      Con este tipo de bici mtb conseguiremos un ride ágil y rápido en las subidas ya que en esta modalidad se prima la agilidad en las subidas a cambio de sacrificar un poco en las bajadas.

      Fuera de los circuitos y la competición, elegiremos una bicicleta XC si la mayoría de nuestras salidas por el campo transcurren por caminos o pistas sin mucha dificultad técnica donde tendremos que pedalear de forma casi continua.

      Características generales de una bicicleta de XC:

      • Suspensión delantera de 100 mm
      • Doble suspensión con corto recorrido (entre 80 y 100 mm)
      • Suspensión con bloqueo
      • Cuadros ligeros (carbono o aluminio)
      • Ángulo de la dirección está en torno a los 70º 
      • Ángulo del sillín 74-75º
      • Transmisión monoplato con grupos de 11 o 12 velocidades
      • Frenos ligeros con  pinzas de doble pistón y discos de 160mm
      • Por lo general ruedas de 29” x 1,95- 2,25”

      Dentro de esta disciplina de ciclismo de montaña encontramos diferentes modalidades de competición Cross Country:

      XCO (Cross Country Olímpico)

      Es sin duda la modalidad competitiva más reconocida en España. En esta prueba se da una salida conjunta a todos los ciclistas y estos deben de completar un número determinado de vueltas de un circuito marcado que puede ser natural o artificial, de forma que el primero que llegue es el ganador de la prueba.

      XCR (Cross Country Team Relay)

      En la competición de XC participan equipos mixtos (hombres y mujeres) por países. Los participantes se dan relevos hasta completar un total de 5 vueltas al circuito.

      amortiguador trasero 150mm

      XCE (Cross Country Eliminator)

      El XCE es la modalidad más reciente dentro de las competiciones de Cross Country. En este tipo de pruebas los participantes compiten de 4 en 4. Los ciclistas dan vueltas a un circuito corto y los 2 primeros en llegar se clasifican para la siguiente ronda y los dos últimos son eliminados.

      XCM (Cross Country Maratón)

      Como el maratón son pruebas de fondo y resistencia. En este tipo de competiciones aumenta considerablemente la distancia del recorrido (65-200 km) y la prueba puede desarrollarse en una sola etapa o en varias. Los terrenos por los que desarrolla pueden ser variados desde montaña hasta desierto o selva. 

      Las bicicletas para este tipo de competición son muy parecidas a las tradicionales de XC pro con un poco más de recorrido delantero o trasero (120 mm máximo) con el objetivo de ofrecer mayor comodidad al ciclista durante las largas jornadas de competición. Este tipo de bicicleta cross country se utilizan en las conocidas pruebas como la Titan Desert o la Andalucía Bike Race.

      ¿Qué significa AM? (All mountain o Enduro)

      La siglas AM se refieren las bicis mtb All Mountain o bicicletas enduro. La principal diferencia con las XC es que las bicis enduro tienen una suspensión con un recorrido más largo de forma que podremos exprimir al máximo las prestaciones de bici all mountain en las bajadas.

      Son bicicletas de montaña diseñada para trails más exigente y técnicos donde encontraremos tanto fuertes subidas como, especialmente,  bajadas abruptas y  técnicas.

      Características generales de una bicicleta de XC:

      • Geometría del cuadro más agresiva
      • Suspensiones con grandes recorridos (130-150 mm)
      • Ruedas 29” x 2,35- 2,40” 
      • Ángulo de la dirección en torno a 66º 
      • Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades
      • Frenos ligeros con pinzas de doble pistón y discos de 180 mm

      Bicicletas Enduro

      Si ya tienes una bicicleta AM y quieres pasar al siguiente nivel o eres de los que te encanta la adrenalina y la velocidad que te proporcionan las bajadas técnicas entonces te recomendamos que elijas una bicicleta de enduro, que aunque a rasgos generales son iguales que las All Mountain tienen algunas particularidades que te permitirán exprimir la bicicleta al máximo en tus salidas.

      Características técnicas de una bicicleta Enduro:

      • Geometría del cuadro aún más agresiva
      • Suspensiones con grandes recorridos (130-150 mm)
      • Ruedas 29” x 2,30- 2,60” 
      • Ángulo de la dirección menor 66º 
      • Ángulo del sillín más radical (> 76º)
      • Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades
      • Frenos potentes con pinzas de 4 pistón y discos de 200 mm
      • Tija telescópicas

      Son bicicletas algo más pesadas que las bicis All Mountain o XC pero por otro lado tendremos más confort y seguridad a la hora de enfrentar una bajada técnica gracias a su sistema potente de frenos y su suspensión. 

      Las características técnicas de estas bicicletas nos permiten realizar las bajadas de forma rápida, incluso las más técnicas, de forma que la velocidad y la adrenalina forman un componente especial de esta disciplina.

      Significado de DH (Downhill o descenso)

      Las siglas DH se refieren a la modalidad más radical del mountain bike, el downhill o descenso. Esta consiste en bajar lo más rápido posible por un circuito en montaña que incluye una bajada de alta dificultad técnica y exigencia incluyendo planos inclinados, saltos y por supuesto velocidades altas.

      Son bicicletas muy robustas diseñadas específicamente para soportar las exigencias del terreno a cambio de renunciar a la ligereza. Sin embargo, el peso no es un problema en esta disciplina ya que los ascensos suelen hacerse en telesilla o en coche.

       

      Características técnicas de una bicicleta Downhill

      • Doble suspensión con recorrido de 200 mm 
      • Horquillas con muelle
      • Ruedas de 27,5”
      • Frenos muy potentes de cuatro pistones con discos de 200 mm 
      • Geometría del cuadro radical 
      • Ángulos de la dirección muy bajos (< 64º)
      • Transmisión con grupos monoplato con 5 velocidades
      ¿Te ha resultado útil?
      (Votos: 7 Promedio: 5)

      Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor bicicleta eléctrica, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

      Post Relacionados

      Significado de BTT y MTB | Diferencias

      Significado de BTT y MTB | Diferencias

      MTB o BTT Significado | Diferencias y Tipos de Bicicletas de MontañaSi te acabas de iniciar en el ciclismo de montaña, seguramente al buscar información para comprar una bicicleta de montaña habrás visto algunos modelos de bici BTT y otros MTB. Es normal que te...

      leer más
      Cómo Elegir la Talla de Bicicleta de Montaña

      Cómo Elegir la Talla de Bicicleta de Montaña

      Cómo Calcular la Talla de tu Bicicleta de MontañaLos cuadros de bicicletas de montaña tienen cada vez diseños más radicales, por lo que en ocasiones no podemos utilizar las tablas genéricas que encontramos por internet para calcular de forma correcta nuestra talla...

      leer más
      ¿Cómo Calcular la Talla de Bicicleta?

      ¿Cómo Calcular la Talla de Bicicleta?

      Cómo Elegir y Calcular la Talla de Bicicleta Correcta en 2 MinutosElegir de forma correcta la talla de tu próxima bicicleta es un tema crucial. Una talla correcta te permitirá no solo disfrutar como un niño chico encima de ella, sino también aumentar tu rendimiento...

      leer más

      Deja aquí tu comentario

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Shares
      Share This