Cómo Elegir y Calcular la Talla de Bicicleta Correcta en 2 Minutos

Elegir de forma correcta la talla de tu próxima bicicleta es un tema crucial. Una talla correcta te permitirá no solo disfrutar como un niño chico encima de ella, sino también aumentar tu rendimiento deportivo y evitar molestias musculares o, en el peor de los casos, lesiones.

Es por ello que saber cómo elegir tu talla de bicicleta es algo a lo que deberías prestar especial atención. 

Sin embargo, calcular la talla de tu próxima bicicleta puede parecer algo complicado si atendemos a la gran cantidad modelos de bicicletas y la diversidad de cuadros con geometrías cada vez más especializadas.

¿Cómo saber la talla de una bicicleta?

Cuando hablamos de tamaño/talla de bicicletas nos referimos específicamente al tamaño del cuadro. 

Antiguamente, en las bicicletas de carretera, el tamaño del cuadro venía determinado por la longitud del tubo horizontal, es decir, que una bicicleta de talla 50 tenía una distancia del tubo vertical al tubo de dirección de 50 cm.

calcular talla bicicleta

Por otro lado, en las bicicletas de montaña, el tamaño de la bicicleta venía determinada por la longitud del tubo vertical y se medía en pulgadas.

Sin embargo, eso era antes, cuando el tubo horizontal era recto y no sabíamos lo que era el sloping. En la actualidad, la geometría de los cuadros han cambiado para mejorar el rendimiento deportivo y la comodidad de los ciclistas.

Es por ello que hoy en día puede resultar algo confuso elegir el tamaño de bicicleta correcto porque los tamaños de cuadro recomendados varían en función del  fabricante, modelo y disciplina.

Calcula talla de bicicleta según altura

En función de la disciplina de ciclismo los tamaños de los cuadros de las bicicletas se miden en:

  • Centímetros: bicicletas de carretera.
  • Pulgadas: bicicleta de montaña.

Últimamente es común encontrarnos la medida del cuadro como tallas genéricas de la ropa (XS, X, M, L, XL). 

Por regla general elegiremos la talla de la bicicleta en función de la altura del ciclista. 

Sin embargo, no todos tenemos la misma proporción entre torso y pierna y para una misma altura las tallas pueden variar. Por lo que si quieres afinar un poco más en tu elección puedes usar también la medida de tu entrepierna.

A continuación te mostramos una tabla para que puedas elegir la talla de tu bicicleta de forma correcta en menos de dos minutos.

Calcular talla bicicleta

En esta tabla utilizamos solo la altura como medida estándar para determinar la talla de bicicleta que necesitas.

Sin embargo, esta tabla ofrece información genérica y debes de tener en cuenta que, por ejemplo, las tallas bicicletas de carretera, ciclocross e híbrida recomendadas para una altura determinada suelen ser entre 7 y 10 cm más grandes que las bicicleta de montaña.

Si quieres profundizar más para saber como calcular tu talla de bicicleta según tu altura y disciplina del ciclismo, te recomendamos que te pases por nuestros artículos especializados.

¿CÓMO ELEGIR MI TALLA DE UNA BICICLETA DE CARRETERA?
¿CÓMO ELEGIR MI TALLA DE UNA BICICLETA DE MONTAÑA?

¿Cómo medir la altura de la entrepierna?

No es una medida imprescindible a la hora calcular tu talla de bicicleta, sin embargo, muchos sois los que nos preguntáis cómo se obtiene esta medida.

Es un proceso sencillo y si consigues que alguien te ayude pues aún más:

  • Colócate descalzo con los pies juntos apoyando la espalda en la pared
  • Sujeta un libro entre las piernas llevándolo hasta tu perineo
  • Retírate de la pared dejando el libro en la posición exacta en la que se encuentra
  • Mide la altura desde la parte superior del libro al suelo

Sin embargo, si quieres ser más preciso aún, deberás contar con la ayuda de un compañero y un nivel para llevar a cabo la medida de la entrepierna como te indica el siguiente video.

 

Ahora con esta medida solo tendrás que hacer unas cuentas muy sencillas para calcular tu talla de bicicleta.

En función de la disciplina de ciclismo que practiques deberás:

  • Talla en bicicleta de montaña: Longitud de entrepierna x 0,21 = Talla en pulgadas.
  • Talla en bicicleta de carretera: Longitud de entrepierna x 0.65 = Talla en centímetros. 
  • Altura del sillín: Longitud de entrepierna x 0.885 = Altura del sillín  en centímetros.

Es importante que tengas en cuenta que, de nuevo, esta medida no es la panacea ni una fórmula mágica, pero sí un indicador más que te ayudará en el proceso de cómo saber la talla de la bicicleta que necesitas.

Talla de Bicicletas para Mujeres

¿Qué tamaño de bicicleta debo comprar?¿Debo utilizar  las mismas medidas que las tablas para hombres? ¿Me valen un cuadro de bicicleta unisex?

Estas son algunas de las preguntas que más se hacen las mujeres cuando quieren comprar una bicicleta nueva. 

Hay que tener en cuenta que una mujer no es un hombre pequeño, sino que existen varias diferencias biomecánicas.

¿Es necesario comprar una bicicleta específica de mujer?

Cada vez son más las mujeres que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo o que buscan comprar su primera bicicleta, sin embargo, no encuentran modelos de bicicletas MTB o de carretera específicas para  ellas.

Muchos suelen pensar que las bicicletas de de mujer son más pequeñas, pero esta idea es errónea, ya que la talla de la bicicleta se elige en función de la altura, por lo que un hombre y una mujer de la misma altura tendrán la misma talla de bicicleta.

talla bicicleta mujer

Sin embargo, algunas marcas sacan una versión para mujeres de sus modelos más vendidos. Estos incluyen algunas modificaciones para que se adapten mejor a la anatomía de las mujeres.

    Adaptaciones bicicletas de mujer
    • El tubo de la parte superior más inclinado
    • Manetas algo más cercana
    • Empuñaduras más estrechas
    • Horquillas con muelles más ligeros
    • Sillines adaptados a la pelvis femenina
    • Manillares algo más cortos para menor anchura de hombro
    • Desarrollos más pequeños para suplir la diferencia de fuerza

    Algunas tiendas especializadas en ciclismo, como Alltricks, cuentan dentro de su catálogo de una sección exclusiva de bicicletas de montaña de mujer. 

    Otras tiendas, como Decathlon, además de contar con un gran catálogo de modelos de bicicletas específicos para mujer, aconsejan sustituir el sillín de serie de los modelos de bicis unisex por el Sport Mujer 500, el cual proporciona mayor confort al estar perfectamente adaptado a la morfología femenina.

    Otras marcas, como las de Liv Cycling y Canyon, ofrecen bicicletas con una geometría especialmente diseñada teniendo en cuenta una gran base de datos de las dimensiones corporales de las mujeres y las opiniones de las ciclistas femeninas.

    ¿Qué talla de bicicleta debo escoger?

    Para contestar a esa pregunta te recomendamos que visites nuestras guías especializadas donde encontrarás consejos y recomendaciones para calcular tu talla de bicicleta para mujer.

    Si quieres una bicicleta de montaña o híbrida visita este artículo.

    Si por otro lado, lo tuyo es el ciclismo de carretera, gravel, triatlón o cicloturismo entra en este otro artículo.

    ¿Entonces elijo una bicicleta Unisex o específica para mujer?

    Como siempre, no hay una fórmula mágica y somos conscientes que hay muchos más modelos de bicicletas para hombres que específicos de mujer. 

    Por lo que si te has “enamorado” de una bicicleta con cuadro unisex no tienes porque renunciar a él ya que hay una serie de ajustes simples  que puedes hacer para que la bicicleta se adapte perfectamente a ti.

    Comprueba la ficha técnica de la bicicleta antes de elegir tu talla

    Una vez que hayas determinado tu talla, te aconsejamos que visites la ficha técnica del modelo de bicicleta que quieras, ya que muchos fabricantes ofrecen sus propias guías de tallas. 

    ¿Te acuerdas cuando antes era impensable comprarse unos zapatos por internet sin probarlos previamente? Pues lo mismo pasa con las bicicletas.

    Hace unos años era impensable comprar una bicicleta online, sin embargo, la tendencia va cambiando y  debido a la gran cantidad de tiendas online y la información precisa que ofrecen de cada modelo, cada vez son más los que se animan a comprar su bicicleta por internet. 

    Es por ello que las marcas se han esforzado por hacer tablas muy precisas sobre las tallas de sus modelos, llegando algunas, como Canyon, a medir la longitud del brazo para calcular la talla correcta de bicicleta que necesitas.

    Por lo que hoy en día tienes toda la información para calcular tu talla de bicicleta de forma correcta y poder comprar una bicic online.

    talla bici mtb

    De todas formas, no está mal asegurarse que la tienda online ofrezca alguna garantía de devolución por si, en un caso raro, nos equivocamos.

    La última decisión al elegir la talla de bicicleta es tuya

    La tabla que te hemos mostrado anteriormente es solo una guía orientativa y no debes de tomarla como la única solución. 

    En la actualidad cada marca recomienda una u otra talla en función de la altura del ciclista, por lo que antes de comprar una bicicleta debes comprobar la información que facilita el fabricante en la ficha técnica del modelo para acertar a la hora de elegir tu talla de bicicleta.

    Además, por muchos consejos que te demos, al final montar en bicicleta es algo muy personal y la elección de la talla también dependerá  de tu nivel y estilo de conducción. 

    Si eres un ciclista experimentado  que busca maniobrabilidad y una bicicleta reactiva que te permita meterte en terrenos técnicos a gran velocidad, seguramente optarás por una bicicleta más pequeña. 

    Normalmente los ciclistas que buscan competir también se decantan por una talla menor.

    tipos de bicicleta de montaña

    Si por otro lado si priorizas la estabilidad a la velocidad  o si sufres dolores de espalda una bicicleta más larga es tu mejor opción. Si te interesa el cicloturismo o las salidas tranquilas con la grupeta, una bicicleta de talla más grande te proporcionará más comodidad y estabilidad.

    ¿Y si la talla que me da está entre dos tamaños de cuadro diferentes?

    En ocasiones ocurre que ,después de seguir los pasos que te hemos indicado, te das cuenta que estás entre dos tallas de bicicleta.

    Muchos piensan que la solución está en redondear pero la realidad es que hay más factores a tener en cuenta.

    Biomecánica

    Es necesario que hagas una nueva medida. Extiende los brazos en cruz y toma la medida que hay entre los dedos de una mano hasta la otra.

    Si esta medida es:

    • Menor a tu altura total : elige la talla pequeña
    • Mayor a tu altura total: elige la talla más grande
    Forma de conducción

    Como te hemos mencionado anteriormente tu nivel, experiencia, técnica y tu forma de conducir también influye en la elección del tamaño de tu bicicleta.

    Si eres de los que buscan una bicicleta reactiva para competir entonces quizás te beneficies de una talla menor,  la cual te proporcionará la agilidad en la conducción que necesitas. 

    Si por otro lado utilizas la bici de forma recreativa y buscas comodidad, una talla de bicicleta mayor encajará más con tu estilo de ciclismo.

    Uso diario o profesional

    Si eres un profesional o vas a realizar un viaje de cicloturismo largo, te aconsejamos que contrates un estudio biomecánico.

    En estos casos, debido a la gran cantidad de horas que pasarás realizando el mismo patrón de movimiento, es necesario que la bicicleta se adapte 100% a ti con el objetivo de evitar sobrecarga musculares y lesiones.

    Importancia de elegir una talla de bicicleta correcta

    Ahora ya sabes cómo elegir de forma correcta tu talla de bicicleta independientemente de que practiques bicicleta de montaña o carretera o que seas hombre o mujer.

    Con nuestras indicaciones acertarás en tu decisión. 

    Sin embargo, en este apartado queremos incidir en la importancia de elegir de forma correcta el tamaño de tu bicicleta, ya que una mala elección puede llevar no solo a un peor rendimiento y progresión en el deporte sino también a sobrecargas musculares y en el peor de los casos a lesiones.

    Sin ser alarmistas, queremos indicar los posibles problemas derivados de elegir una talla incorrecta de bicicleta y los posibles ajustes que puedes hacer en ella para solucionarlos.

    Entre las molestias más comunes encontramos:

    Rodilla

    Al elegir una talla correcta de bicicleta las rodillas deben quedar ligeramente flexionadas al llevar el pie hasta la posición más baja del pedal.

    Si el sillín está demasiado alto o bajo o las zapatillas de calas están mal ajustadas puede causar dolores de rodillas.

    Con un buen ajuste del sillín (vertical y horizontal) y las zapatillas los dolores deberían de desaparecer.

    Espalda

    El dolor de espalda generalmente nos indica dos cosas: que tenemos la musculatura de la espalda débil o que no hemos calculado la talla de bicicleta de forma correcta.

    Puedes intentar acercar el sillín al manillar o subir/bajar la potencia. A veces variar un centímetro puede marcar una gran diferencia en la postura que adoptamos.

    Si a pesar de hacer ajustes y entrenar los músculos paravertebrales el dolor de espalda no desaparece, puede ser un indicativo de que hemos elegido una talla de bicicleta incorrecta.

    Hombros, brazos y cuello

    Elegir de forma correcta la talla de bicicleta nos va a llevar a adoptar una una buena posición encima de ella.

    Esto implica llevar los hombros relajados, sin transmitir tensión en el cuello, los codos ligeramente flexionados.

    El dolor en el hombro, brazo y cuello se debe frecuentemente a la posición que adoptamos con respecto al manillar, tanto demasiado alejados como demasiado cerca.

    Puede probar a variar la altura del sillín. También puedes adelantarlo/alejarlo un poco para modificar la distancia entre este y el manillar. Si aún así el dolor persiste puedes probar con manillares con formas más ergonómicas que favorezcan una mejor posición de las manos.

    Si después de realizar todos estos ajustes el dolor persiste, puede ser un indicativo de que la talla de la bicicleta es demasiado pequeña o grande.

    Caderas

    Suelen estar relacionados con un mal ajuste del sillín, tanto vertical como horizontalmente. En algunos casos puede deberse también a una inclinación excesiva o a la falta de acolchado del mismo.

    Algunas mujeres se sienten más cómodas con sillines específicamente diseñados para la pelvis femenina.

    Para finalizar, debes de tener en cuenta que no todos los dolores musculares vienen causados por una mala elección de la talla de la bicicleta. Los más comunes suelen ser simples molestias por una falta de estímulo muscular ante un esfuerzo específico, es decir, agujetas de toda la vida. 

    La solución a este “problema” es sencilla: hacer entrenamientos frecuentes con sobrecargas progresivas y suficiente descanso. 

    Si por obligaciones familiares o profesionales no puedes salir a rodar tanto como quisieras, quizás, hacerte con un rodillo de entrenamiento sea tu solución. Este te  ayudará a aumentar tu rendimiento deportivo y por lo tanto tu disfrute en las salidas.

    rodillo de entrenamiento
    ¿Te ha resultado útil?
    (Votos: 4 Promedio: 5)

    Si estos artículos te han ayudado en la elección de la talla de bicicleta correcta, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

    Post Relacionados

    ELIGE TU TALLA DE BICICLETA DE MONTAÑA
    CALCULA TU TALLA DE BICICLETA DE CARRETERA
    Mejor bici de montaña calidad-precio

    Deja aquí tu comentario

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Shares
    Share This