Cómo Calcular la Talla de tu Bicicleta de Montaña

Los cuadros de bicicletas de montaña tienen cada vez diseños más radicales, por lo que en ocasiones no podemos utilizar las tablas genéricas que encontramos por internet para calcular de forma correcta nuestra talla de bicicleta mtb.

Para un ciclista con una altura determinada el tamaño adecuado de una bicicleta de montaña será entre 7-10 cm menor que el que le correspondería en una bicicleta de carretera, ciclocross o híbrida. 

talla bicicleta montaña

Es por ello que hemos creado esta guía especializada, donde encontrarás consejos y recomendaciones para que puedas elegir de forma correcta la talla de tu nueva bicicleta de montaña.

¡Vamos al lío!

¿Qué talla de bicicleta de montaña necesito?

Esa es la pregunta que se hacen muchas personas antes de comprar una mtb.

Una correcta elección de la talla de bicicleta mtb te permitirá enfrentarte a los trails no solo con mayor velocidad, sino también con un mayor control. 

Sin embargo, si eliges una bicicleta pequeña para tu altura, sin ser un ciclista experto, puedes llegar a sentir la bici demasiado nerviosa y reactiva. 

Por otro lado, si eliges una bicicleta de montaña que te quede grande, probablemente, te resultará  incómoda en los descensos más técnicos y exigentes.

talla bicicleta montaña

Quizás, esta sea la disciplina de ciclismo más difícil a la hora determinar qué talla de bicicleta necesitas.

Antiguamente se usaba la medida del tubo vertical o de asiento para determinar el tamaño del cuadro. 

Sin embargo, hoy en día cada marca elige donde acaba el tubo vertical, midiendo algunas hasta la parte superior del tubo del sillín. Otras, por el contrario,  solo lo hacen hasta la confluencia del tubo vertical con el tubo horizontal.

Si a esto le sumamos que muchos fabricantes describen sus talla de bicicleta como las tallas genéricas de la ropa (XS, S, M, L y XL) la confusión está más que servida.

Geometría de los cuadros de bicicleta de montaña

Hoy en día cada vez nos encontramos bicicletas de montaña con un menor ángulo de dirección. El objetivo es hacer más larga la distancia entre los ejes y el tubo superior.

Estas modificaciones proporcionan bicicletas con un centro de gravedad más bajo y por lo tanto más estables, manejables y con un gran espacio entre la rueda y el cuadro.

mejores bicicletas de montaña calidad precio-3

Por otro lado, cada vez se fabrican mtbs con un tubo vertical de inferior tamaño, por lo que ciclistas de menor altura pueden montar sin problemas bicicletas más grandes ya que solo necesitan ajustar de forma correcta el sillín.

A pesar de que todo esto pueda parecer un lío, hay dos medidas en las que sí o sí te tendrás que fijar a la hora de comprar una bicicleta de montaña:  

  • El longitud del tubo del sillín
  • La longitud del tubo superior

La longitud del tubo de sillín te indicará la posición más baja a la que podrás colocar el sillín y la longitud del tubo superior determinará  tu posición encima de la bicicleta.

Elección de la talla de bicicleta de montaña

Vale, entonces ¿Qué talla de bicicleta de montaña elijo? 

Ojalá pudiéramos darte una respuesta única, pero en el ciclismo de montaña no existe tal cosa.

En la siguiente tabla encontrarás una pequeña guía que te orientará a la hora de elegir la talla adecuada de tu próxima bicicleta mtb.

talla bicicleta montaña

Si eliges una talla dentro de estos rangos podrás ajustar el sillín, la potencia y el manillar a tu altura de forma adecuada.

Como siempre te decimos esta tabla es una guía y no la verdad absoluta. 

Por ello, siempre que vayas a comprar una bicicleta de montaña te recomendamos que consultes las tablas que ofrecen las marcas en la ficha técnica de cada modelo de bicicleta de montaña.

En estas fichas te indican de forma exacta las medidas de todas las partes del cuadro de la bicicleta. También ofrecen para cada tamaño de cuadro un rango de altura recomendado.

talla bici mtb

Talla de Bicicleta de Montaña para Mujeres

Cada vez son más las mujeres que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo de montaña o que buscan comprar su primera bicicleta mountainbike y sin embargo, no encuentran modelos de bicicletas MTB específicas para  mujer.

Muchos suelen pensar que las bicicletas de mujer son más pequeñas, pero esta idea es errónea, ya que la talla de bicicleta se elige en función de la altura, por lo que un hombre y una mujer de la misma altura tendrán la misma talla de bicicleta.

talla bicicleta montaña

Tabla para calcular la talla de bicicleta de montaña para mujer

talla bicicleta montaña

Sin embargo, algunas marcas de bicicleta sacan una versión para mujeres de sus modelos más vendidos. Estos incluyen algunas modificaciones para que se adapten mejor a la morfología de las mujeres.

Adaptaciones de MTBs para mujer
  • El tubo de la parte superior más inclinado
  • Manetas algo más cercana
  • Empuñaduras más estrechas
  • Horquillas con muelles más ligeros
  • Sillines adaptados a la pelvis femenina
  • Manillares algo más cortos para menor anchura de hombro
  • Desarrollos más pequeños para suplir la diferencia de fuerza

Algunas tiendas especializadas en ciclismo, como Alltricks, cuentan dentro de su catálogo con una sección exclusiva de bicicletas de montaña de mujer. 

Otras tiendas, como Decathlon, además de contar con un gran catálogo de modelos de bicicletas específicos para mujer, aconsejan sustituir el sillín de serie de los modelos unisex por el Sport Mujer 500, el cual proporciona mayor confort al estar perfectamente adaptado a la morfología femenina.

Al igual que pasa con los hombres, no hay una fórmula mágica a la hora de elegir la talla de bicicleta. Por ello te recomendamos consultar la ficha técnica de la bicicleta de montaña.

Si quieres comprar un modelo de bicicleta mtb unisex, sigue las instrucciones que te hemos dado en el artículo para determinar de forma correcta tu talla. 

No debes preocuparte si tu modelo no dispone de una versión específica para mujeres ya que siempre podrás hacerle unos ajustes simples o modificar algunos componentes  (sillín, longitud de bielas, potencia, retroceso del manillar, etc.) para adaptarlo 100% a ti.

¿Y si estoy entre dos tallas?

Al igual que en otras disciplinas del ciclismo puede que nuestra altura esté entre medio de dos tallas.

En este caso, a diferencia de lo que indicamos en la guía de tallas para bicicleta de carretera, te recomendamos elegir el modelo más pequeño.

Las pistas de montaña suelen ser técnicas y exigentes por lo que un tamaño menor de cuadro te proporcionará la maniobrabilidad que necesitas al ser la bicicleta más reactiva.

Además, con el tiempo podrás ir ajustando  o cambiando distintos componentes de la bicicleta ( sillín, longitud de bielas, potencia, retroceso del manillar, etc.) para adaptarlo al 100% a tu cuerpo, técnica y forma de conducir.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en la elección de la talla de bicicleta de montaña correcta, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

mejor bicis de montaña calidad-precio
mejores bicicletas eléctricas de montaña
Mejores rodillos de entrenamiento

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This