Cómo Calcular la Talla de tu Bicicleta de Carretera

Comprar una bicicleta de carretera que no sea de tu talla afectará a la postura que adoptes encima de tu bici de ruta y en última instancia a tu rendimiento deportivo y disfrute de la jornada.

En casos más extremos podemos sufrir sobrecargas musculares, tensiones o incluso lesión por no elegir bien la talla de nuestra bicicleta de carretera.

¿Cómo saber la talla de una bicicleta de carretera?

¿Alguna vez has comprado zapatos por internet? Hace unos años era algo impensable. Sin embargo, hoy en día todas las marcas han sacado tablas detalladas para que elijas tu talla en función de las medidas exactas de tu pie.

Lo mismo ha pasado en el mundo de las bicicletas.

En la actualidad todas las marcas ofrecen unas tablas específicas para cada modelo de bicicleta de carretera,  por lo que si quieres acertar al 100% en la elección de tu talla, lo mejor que puedes hacer es consultar estas tablas. 

Normalmente se basan en la altura del ciclista para determinar la talla de la bicicleta adecuada.

Antiguamente, cuando todos los cuadros de bicicleta tenían el tubo horizontal recto, la talla de la bicicleta coincidía con la medida del tubo horizontal. Es decir, que una bicicleta de talla 54 tenía una distancia del tubo vertical al tubo de dirección de 54 cm.  

Sin embargo, en la actualidad hay mucha variedad en las geometrías de los cuadros, ya que las marcas han ido buscando mejorar el rendimiento deportivo y la aerodinámica de las bicicletas de carretera.

Es por ello que cada marca tiene sus propios diseños y es importante saber cómo afectan estas modificaciones de la geometría del cuadro a la forma de conducir y al tamaño que debemos elegir.

talla bicicleta carretera

Geometría del cuadro de una bicicleta de carretera

En las fichas técnicas de los diferentes modelos de bicicletas de carretera, los fabricantes ofrecen varias medidas que se refieren a diferentes partes del cuadro de la bici.

En la siguiente foto te presentamos de forma esquemática las diferentes partes del cuadro de una bicicleta de carretera.

calcular talla bicicleta

Sin embargo, con la introducción del sloping (inclinación del tubo superior) y las nuevas geometrías de los cuadros, se insertó un nuevo concepto que ayuda a determinar la talla en bicicletas de carretera con geometrías compactas y semicompactas: el tubo superior efectivo.

El tubo superior efectivo es:

  • En una bici con sloping:  la distancia desde el tubo de dirección hasta la tija del sillín.
  • Una bici tradicional: la longitud del tubo superior. 

Pero como una imagen vale más que mil palabras:

calcular talla bicicleta

Es importante que tengas en cuenta la medida del tubo superior efectivo porque es la que vamos a usar, junto con tu altura,  para decidir  de forma correcta la talla de tu próxima bicicleta de carretera.

Diferentes geometrías de cuadro de una bicicleta de carretera

Simplificando mucho podemos decir que hay tres geometría de cuadro diferentes:  tradicional, semi-compacta y compacta.

Cuadro de bicicleta de carretera tradicional

Estos cuadros se caracterizan por carecer de sloping, es decir, tienen el tubo superior completamente recto y paralelo al suelo. Suelen ser cuadros de grandes dimensiones y más pesados

También disponen de un espacio reducido para que el ciclista pueda ponerse de pie en la bicicleta, por lo que una elección de la talla acertada es crucial en este tipo de cuadros.

talla bicicleta carretera

Cuadros de bicicleta de carretera compactos

Los cuadros de bicicleta de carretera compactos incluyen  un sloping marcado (inclinación del tubo de dirección).

Estas bicicletas de ruta se caracterizan por tener:

  • Una menor distancia entre ejes
  • Un tubo vertical algo más grande 
  • Un triángulo trasero más pequeño

Este tipo de cuadros suelen ser más compactos, ligeros y rígidos que los cuadros tradicionales. 

bicicletas de carretera baratas

Además, proporcionan más espacio para ponerse de pie y son algo más “radicales” y reactivos a la hora de conducir.  

Cuadros de bicicleta de carretera semi-compactos

Se encuentran a medio camino entre un cuadro de bicicleta tradicional y una compacta, ya que a pesar de tener una geometría parecida a las bicicletas de carretera con cuadro compacto, el ángulo del sloping es menor.

Al tener menos inclinación del tubo superior se reduce la distancia entre ejes y la distancia efectiva del tubo superior será un poco más larga.

mejores bicicletas carretera calidad precio

Elección de la talla de bicicleta de carretera

Como te hemos mencionado anteriormente, vas a necesitar saber la longitud efectiva del tubo superior del modelo de bici de ruta que quieres comprar y tu altura.

Con esa dos medidas podrás calcular la talla de bicicleta de carretera que necesitas.

Utiliza la siguiente tabla como una guía que te puede orientar a la hora de elegir tu talla:

Talla bicicleta de carretera hombre

Talla de Bicicleta de Carretera para Mujeres

¿Es necesario comprar una bicicleta específica de mujer?

Cada vez son más las mujeres que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo de ruta, sin embargo, no encuentran modelos de bicicletas de carretera específicas para  ellas.

Muchos suelen pensar que las bicicletas de de mujer son más pequeñas, pero esta idea es errónea, ya que la talla de la bicicleta se elige en función de la altura. Un hombre y una mujer de la misma altura tendrán la misma talla de bicicleta.

talla bicicleta carretera

Tabla para calcular la talla de bicicleta de carretera para mujer

Talla bicicleta de carretera mujer

¿Cómo elegir la talla de bicicleta de carretera si estoy entre dos tamaños de cuadro?

La vida no son matemáticas y puede ser que te encuentres entre dos tallas. En este caso, tendremos en cuenta dos criterios para determinar qué talla elegir, si la grande o la pequeña.

Biomecánica

Es necesario que hagas una nueva medida. Extiende los brazos en cruz y toma la medida que hay entre los dedos de una mano hasta la otra.

Si esta medida es:

  • Menor a tu altura total : elige la talla pequeña.
  • Mayor a tu altura total: elige la talla más grande.

Rendimiento vs comodidad

El ciclismo de carretera es una disciplina que implica pasar muchas horas encima de nuestra bici. Es importante que seas honesto contigo mismo y decidas qué aspecto es más importante para ti: comodidad o rendimiento deportivo.

Debes de tener en cuenta que tu nivel, experiencia, técnica y tu forma de rodar influye en la elección de la talla de tu bicicleta.

Comodidad y largas distancias

Si primas la comodidad frente al rendimiento deportivo o buscas una posición de conducción más erguida para evitar dolores de espalda, entonces te recomendamos que elijas la talla con la longitud de tubo superior efectiva más corta. 

mejores bicicletas carretera calidad precio

Esta te permitirá adoptar una posición más recta de la espalda evitando dolores y sobrecargas musculares, sobretodo en travesías largas o en viajes de cicloturismo.

Rendimiento deportivo y competición

Si por el contrario buscas rendimiento deportivo y velocidad, a costa de sacrificar la comodidad, un tubo de dirección más largo te permitirá inclinarte más sobre el manillar adoptando una postura de “carrera”. 

comprar bicicleta de carretera

Eso sí, desaconsejamos este tipo de bici para rutas muy largas o viajes de cicloturismo.

¿Y si practico triatlón?¿Qué talla de bici contrareloj elijo?

Para elegir de forma correcta nuestra talla en una bicicleta tipo cabra o contrarreloj tendremos que tener en cuenta algunos aspectos.

Las bicis de triatlón tienen una geometría de cuadro diferente ya que buscan que estos sean lo más corto posible (menor distancia entre ejes) y aerodinámicos.

Un buen truco podría ser elegir un tamaño de cuadro entre 2-4 cm menor del que te corresponde en función de la altura y longitud de pierna.

Es decir, si en una bicicleta de carretera escaladora o gran fondo tendrías una talla 52 en este caso podrías elegir una talla 50-48.

bicicleta carretera contrarreloj
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en la elección de la talla de bicicleta de carretera correcta, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

mejor bici de carretera calidad-precio
mejores bicicletas eléctricas de carretera
Mejores rodillos de entrenamiento

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This