¿Qué bicicleta eléctrica comprar en 2021? Guía y Consejos

Comprar tu primera bicicleta eléctrica, también conocidas como e-bikes, puede parecer complicado debido a la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado. 

Existen tantas diferencias en las características técnicas entre los diferentes modelos de e bike que a menudo resulta difícil elegir cuál comprar. 

Por ese motivo, comprar una bicicleta eléctrica puede convertirse en una gran inversión o en una pérdida de dinero si no se elige bien.

que bicicleta electrica comprar

Guías de compra de las mejores bicicletas eléctricas de 2021

Si ya tienes claro qué tipo de bicicleta eléctrica elegir, te aconsejo que pases directamente a leer nuestras guías especializadas donde encontrarás información detallada y totalmente actualizada sobre las mejores bicicletas eléctricas en relación calidad precio del mercado.

Guías de Compra

Si aún no sabes exactamente qué tipo de bici eléctrica elegir ¡Sigue leyendo! En este artículo vamos a desgranar uno a uno todo los puntos necesarios a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica, para que puedas elegir la e-bike que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si leyendo el artículo todavía tienes dudas, recuerda que puedes dejarla en la sección de comentarios y te responderé lo antes posible.

¿ Qué es una e-bike o bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas (e bikes, pedelec, epac, etc.) son bicicletas convencionales que disponen de un motor eléctrico y una batería integrados para ayudarte a pedalear.

Este es un concepto IMPORTANTE: debe AYUDARTE a pedalear, es decir, que el motor no debe funcionar (proporcionarte asistencia) si tu no pedaleas.

Si el motor te proporciona empuje sin que tu pedalees es considerado una moto y no una bicicleta eléctrica y por tanto deberás disponer de:

    • Homologación
    • ITV
    • Seguro
    • Permiso de circulación
    • Carnet de conducir

La velocidad máxima del motor permitida por ley es de 25 km/h, por lo que alcanzada esta velocidad el motor dejará de ayudarte y tendrás que pedalear como en una bici convencional.

En resumen para que una e bike sea considerada bicicleta eléctrica y no un ciclomotor debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Deben poseer un pedaleo asistido por un motor eléctrico auxiliar.
    • La potencia nominal continua máxima debe ser inferior o igual a 250 W.
    • La potencia debe disminuir progresivamente y finalmente interrumpirse antes de que la velocidad de la bici alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
Diferencias bicicleta power bikes y speed bikes

Es probable que hayas visto en el mercado bicicletas eléctricas con más potencia y que anuncian que puede alcanzar 45 km/h.

Debes de saber que estas e bikes están clasificadas por la DGT como un ciclomotor.

Encontramos dos tipos de bicicletas:

    • Power bikes: de aspecto son muy parecidas y el funcionamiento del motor es idéntico a las bicis eléctrica. Sin embargo, estas bicis tienen mayor potencia, pudiendo superar en algunos casos los 1.000 W de potencia. Son un a ojos de la DGT un ciclo de motor L1e-A .
    • Speed bikes: son bicicletas eléctricas potentes con un motor de 4.000W y que pueden alcanzar los 45 km/h. A ojos de la DGT son un ciclomotor L1e-B.

Por lo que para conducir estas bicicletas eléctricas necesitarás cumplir con todos los mismos requisitos que si de un ciclomotor se tratase.

q

Nueva Normativa DGT

Si quieres saber más sobre la nueva normativa de la para las bicicletas eléctricas que la DGT sacó este año, te recomendamos que te pases por este artículo. Conocerla te ayudará  a circular con total tranquilidad sin temor a infringir la ley y llevarte a casa una multa.

¿Cómo elegir la mejor bicicleta eléctrica?

1. ¿Qué tipo de uso le vas a dar?

Existen muchos tipos de bicicletas eléctricas, cada una posee diferentes prestaciones técnicas y está diseñada para un uso específico. Por eso es importante que reflexiones y te hagas la pregunta ¿Para qué quiero comprar una bicicleta eléctrica?

A modo de resumen te recomendamos que elijas:

I

Bicicleta eléctrica urbana: si buscas un sustituto para el coche para moverte por la ciudad y tienes espacio para guardarla tanto en el trabajo como en tu casa.

I

Bicicleta eléctrica plegable: la solución ideal para los que tienen poco espacio y necesitan desplazarse por la ciudad.

I

Bicicleta eléctrica de montaña: si quieres una e-bike que te permita atreverte con rutas más largas y difíciles. Estas e-bike mtb son ideales para aliviar las cuestas arriba empinadas y para disfrutar de un impulso extra en los descensos para hacerlos más divertidos.

I

Bicicleta de carretera: si lo tuyo es rodar por el asfalto, con estas e-bike de carretera podrás hacer rutas más largas o seguir el ritmo de tu cuadrilla.

I
Bicicleta eléctrica de gravel: si buscas una bicicleta eléctrica polivalente para usar tanto en carretera, carriles y rutas de montaña, siempre que no sean muy exigentes.
I

Fat bikes eléctricas: ideal si buscas experiencias más extremas y quieres hacer rutas donde encuentres nieve, lodo, arena y/o rocas sueltas. Estas e-bikes llegan allá donde las bicicletas de montañas se quedan cortas.

Otros aspectos a tener en cuenta

Sitio para guardar la bicicleta eléctrica

Este es un punto importante que algunas personas pasan por alto pero que cobra especial importancia si quieres una bicicleta de gama alta que te ofrezca grandes prestaciones.

Las e-bikes, al ser artículos de alto valor económico son muy golosas para los ladrones y por lo tanto deberás tener un sitio donde poder guardar tu bicicleta eléctrica a salvo.

Hoy en día existen seguros especializados de bicicletas eléctricas que te cubre el robo en el interior del domicilio e incluso en la calle, siempre y cuando utilices candados homologados. 

Por otro lado, si dispones de un sitio para guardarla pero este es muy pequeño (tanto en casa como en la oficina), te recomendamos una bicicleta plegable, como las Xiaomi, que ofrecen buenas prestaciones técnicas para desplazarte por la ciudad y unas dimensiones reducidas.

También recomendamos este tipo de bicicletas si en tu día a día tienes que subirlas por las escaleras o por un ascensor, ya que facilita el transporte y evita ensuciar la paredes con las ruedas. 

Frecuencia de uso

Otra de las preguntas que deberás hacerte antes de comprar una bici eléctrica es ¿Con qué frecuencia voy a usar la bici eléctrica? 

En función de esta respuesta (y de tu presupuesto) nos decantaremos por una calidad de bicicleta u otra.

Te recomendamos que elijas aquella que se adecue a tu uso ya que corres el riesgo de perder dinero de dos formas:

  • No querrás comprar “un ferrari” de bicicleta para cogerla dos días al mes o para ir a comprar el pan y volver. Sin duda, esto supondría una pérdida de dinero.
  • Tampoco quieres comprar la bicicleta eléctrica más barata para un uso intensivo o diario, ya que corres el riesgo de que se deteriore rápidamente y tengas que estar comprando otra en cuestión de meses.  

Sin embargo, si eres de los que vas a usar la bicicleta eléctrica a diario siempre recomendamos que busques una mejor bicicleta eléctrica que te puedas permitir.

Las bicicletas eléctricas de calidad están construidas con materiales más resistentes, montan componentes de marcas reconocidas y tienen baterías y motores de gran rendimiento.

2. Elige tu tipo de bicicleta eléctrica

Una vez contestado a los puntos anteriores ya tendrás una idea de que tipo de bicicleta eléctrica es la adecuada para ti. 

Sin embargo, si aún tienes alguna duda en este apartado te terminamos de explicar las diferencias de prestaciones técnicas que ofrece cada tipo de bicicleta eléctrica, así como sus ventajas e inconvenientes y una tabla comparativa de las mejores bicicletas eléctricas en función del tipo.

Bicicleta Eléctrica Urbana

Este tipo de bicicleta eléctrica está ganando cada vez más seguidores gracias a su comodidad y autonomía. Su diseño es muy parecido a las bicis urbanas convencionales (manillar alto, cuadro bajo, portaequipajes, etc.) pero con la ventaja de tener la ayuda del motor eléctrico.

Gracias a la asistencia del motor eléctrico, muchas personas han optado por una ebike urbana como medio de transporte en la ciudad, ya que al no exigir tanto esfuerzo físico no sudas durante tus trayecto permitiéndote llegar en buenas condiciones al trabajo o a tus compromisos.

También te permite llevar cómodamente a los niños al cole en la silla portabebé sin tanto esfuerzo. 

bicicleta electrica urbana
t

¿Patinete eléctrico o e-bike urbana?

Las bicicletas eléctricas urbanas ofrecen no solo mejores prestaciones técnicas sino también mayor estabilidad, seguridad y comodidad a la hora de conducir, gracias a sus ruedas de mayor tamaño.

Por otro lado son más pesadas, caras y voluminosas que un patinete eléctrico, por lo que puede no ser una buena opción si tu presupuesto es ajustado o tienes poco espacio.

Pros

Buena velocidad máxima y autonomía
Ruedas grandes
Estables y fáciles de conducir
Permite acoplar un portabebés
Ideal para ciudad

contras

Se limitan a superficies lisas o asfaltadas

Los mejores modelos de bicicletas eléctricas urbanas

LA MEJOR
NCM Venice Plus Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 16Ah 768Wh, 28"
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Moma Bikes Bicicleta Eléctrica Urbana EBIKE-28 Pro, Shimano 7vel, frenos hidráulicos, batería Integrada Litio 48V 13Ah (624Wh)
F.lli Schiano E- Moon Bicicleta eléctrica, Adultos Unisex, Negra, 26"
Velocidad Máxima
25 km/h
25 km/h
25 km/h
Autonomía
70-150 km
120 km
120 km
Sistema de frenado
Disco mecánico
Disco hidráulico
V-Brake
Envío
-
LA MEJOR
NCM Venice Plus Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 16Ah 768Wh, 28"
Velocidad Máxima
25 km/h
Autonomía
70-150 km
Sistema de frenado
Disco mecánico
Envío
-
Precio
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Moma Bikes Bicicleta Eléctrica Urbana EBIKE-28 Pro, Shimano 7vel, frenos hidráulicos, batería Integrada Litio 48V 13Ah (624Wh)
Velocidad Máxima
25 km/h
Autonomía
120 km
Sistema de frenado
Disco hidráulico
Envío
Precio
F.lli Schiano E- Moon Bicicleta eléctrica, Adultos Unisex, Negra, 26"
Velocidad Máxima
25 km/h
Autonomía
120 km
Sistema de frenado
V-Brake
Envío
Precio

¿Quién debería comprar una bicicleta eléctrica para la ciudad?

Las bicicletas eléctricas urbanas son ideales para aquellas personas que buscan un medio de transporte rápido y económico para la ciudad.

La velocidad máxima y la autonomía que ofrecen hoy en día la mayoría de modelos de bicis eléctricas satisfacen la necesidad de desplazamiento de la mayoría de la población.

También recomendamos este tipo de bicicleta para aquellas personas con niños que quieran usar la bici eléctrica como sistema de transporte familiar puesto que al ser más grandes que las e bikes plegables, ofrecen mayor estabilidad y seguridad a la hora de llevar una sillita de transporte de niños.

i

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía con los mejores modelos de bicicletas eléctricas urbanas en relación calidad precio.

Bicicleta Eléctrica Plegable

Las bicicletas eléctricas plegables son hoy en día el tipo de bicicleta eléctrica más vendida en España y no es de extrañar, ya que muchas marcas de bicicletas eléctricas están sacando modelos capaces de competir en prestaciones técnicas con una bicicleta urbana pero con la ventaja de tener menor tamaño y peso.

Son la solución perfecta para aquellos que necesitan llevar la bicicleta eléctrica a todos lados, combinando trayectos en bici con trayectos en transporte público.

También resultan una excelente elección para aquellos que dispongan poco espacio para guardar la bicicleta eléctrica o tengan que subirlas por las escalera/ascensor, ya que gracias a sus dimensiones reducidas hace su transporte muy cómodo.

Bicicleta eléctrica plegable

Si te atrae la idea de comprar una bicicleta eléctrica plegable pero no te convence que sean modelos exclusivos para la ciudad, debes de saber que en la actualidad las marcas de e bikes están sacando al mercado bicicletas eléctricas de montaña plegables y fat bikes eléctricas plegables.

Gracias a los motores eléctricos muchas personas han optado por una ebike como medio de transporte ya que, al no exigir tanto esfuerzo físico, no sudas durante tus trayectos permitiéndote llegar en buenas condiciones al trabajo o a tus citas.

Pros

Ligeras y fáciles de transportar
Buena velocidad máxima y autonomía
Ideales para combinarse con otros medios de transporte
No ocupan mucho espacio en casa o en la oficina
Difíciles de robar

contras

Las ruedas más pequeñas proporcionan menos velocidad y estabilidad
No hay mucho espacio para colocar un portabebé

Los mejores modelos de bicicletas eléctricas plegables

LA MEJOR
NCM Paris Bicicleta eléctrica Plegable, 250W, Batería 36V 15Ah • 540Wh (Blanco)
MEJOR CALIDAD-PRECIO
F.lli Schiano E- Star Bicicleta eléctrica, Adultos Unisex, Antracita, 20"
Mi el Motor sin escobillas de Alta Velocidad 250W Proporciona un Esfuerzo de torsión más Alto MI QICYCLE Electric FOLDINGBIKE Bike Black, Adultos Unisex, Negro, Unico
Review
-
-
Autonomía
40-100 km
80 km
45 km
Potencia
250 W
220 W
250 W
Sistema de frenado
Disco de freno
Disco de freno
V-Brake
LA MEJOR
NCM Paris Bicicleta eléctrica Plegable, 250W, Batería 36V 15Ah • 540Wh (Blanco)
Modelo
Review
-
Autonomía
40-100 km
Potencia
250 W
Sistema de frenado
Disco de freno
Precio
MEJOR CALIDAD-PRECIO
F.lli Schiano E- Star Bicicleta eléctrica, Adultos Unisex, Antracita, 20"
Review
-
Autonomía
80 km
Potencia
220 W
Sistema de frenado
Disco de freno
Precio
Mi el Motor sin escobillas de Alta Velocidad 250W Proporciona un Esfuerzo de torsión más Alto MI QICYCLE Electric FOLDINGBIKE Bike Black, Adultos Unisex, Negro, Unico
Autonomía
45 km
Potencia
250 W
Sistema de frenado
V-Brake
Precio

¿Quién debería comprar una bicicleta eléctrica plegable?

Las bicis eléctricas plegables son perfectas para aquellos que tienen que combinar la bici con el transporte público o para quien tiene poco espacio en casa o en la oficina. La mayoría de los modelos están concebidos para uso urbano pero en la actualidad existen modelos MTB eléctricas plegables y fat bikes plegables, perfectas para aquellos que quieran guardar la bicicleta en el maletero del coche e ir a explorar rutas poco convencionales.

i

Si estás interesado en las e-bikes plegables te recomiendo que visites nuestra guía especializada donde analizamos y comparamos las mejores bicicletas eléctricas del mercado en relación calidad-precio.

Si tu presupuesto es ajustado no te preocupes, también hemos hecho un análisis y comparación de los mejores modelos de bicicletas eléctricas plegables baratas.  

Bicicleta Eléctrica de Montaña

Las bicicletas eléctricas de montaña suelen tener mejores prestaciones técnicas que las bicicletas eléctricas urbanas ya que están diseñadas para un uso más extremo e intensivo. Disponen de cuadros más robustos para soportar todas las tensiones que le exige el tipo de terreno por el que circulan.

Además suelen ser bicicletas eléctricas potentes que montan baterías de gran capacidad y motores potentes capaces de cubrir rutas de largas distancias e incluso asistir el pedaleo de manera eficiente en las cuestas arriba.

Gracias a la tecnología actual, las e-mtb cuentan con baterías más pequeñas y mejor integradas en el cuadro. Esto ha permitido a las marcas de bicicletas eléctricas ofrecer modelos de bicicletas MTB eléctrica cada vez más ligeros y con diseños más minimalistas. Si eres amantes del bikepacking también dispones de más espacio para bolsas.

bicicleta electrica de montaña
i
Si estás pensando en comprar una e-bike mtb visita nuestro artículo de las mejores bicicletas eléctricas de montaña, donde analizamos los mejores modelos en relación calidad-precio y mejor valorados por los usuarios.

Sabemos que las e-mtb no son para todos los bolsillos, por ello hemos analizado y comparado las mejores bicicletas eléctricas de montaña baratas del mercado.

Pros

Motor potente y gran autonomía
Componentes de calidad
Construcción robusta
Muy versátiles

contras

Precio algo elevado

Los mejores modelos de bicicletas eléctricas de montaña

MEJOR CALIDAD-PRECIO
bicicleta eléctrica fitifito Copenhagen MT27,5 pulgadas mountainbike E-bike ,36v 250w Motor,13Ah 468Wh Lon de litio,21 Speed Shimano Gears,negro y gris, bicicleta Montaña
LA MEJOR
NCM Moscow Plus Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 16Ah • 768Wh
Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 29" Full Suspension, Shimano 24vel, frenos hidráulicos, batería Litio 48V 13Ah (624Wh)
Velocidad máxima
25 km/h
25 km/h
25 km/h
Autonomía
80 km
130 km
120 km
Potencia de motor
250 W
250 W
250 W
Sistema de frenado
Discos mecánicos
Discos hidráulicos
Discos hidráulicos
MEJOR CALIDAD-PRECIO
bicicleta eléctrica fitifito Copenhagen MT27,5 pulgadas mountainbike E-bike ,36v 250w Motor,13Ah 468Wh Lon de litio,21 Speed Shimano Gears,negro y gris, bicicleta Montaña
Velocidad máxima
25 km/h
Autonomía
80 km
Potencia de motor
250 W
Sistema de frenado
Discos mecánicos
Precio
LA MEJOR
NCM Moscow Plus Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 16Ah • 768Wh
Velocidad máxima
25 km/h
Autonomía
130 km
Potencia de motor
250 W
Sistema de frenado
Discos hidráulicos
Precio
Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 29" Full Suspension, Shimano 24vel, frenos hidráulicos, batería Litio 48V 13Ah (624Wh)
Velocidad máxima
25 km/h
Autonomía
120 km
Potencia de motor
250 W
Sistema de frenado
Discos hidráulicos
Precio

¿Quién debería comprar una bicicleta eléctrica mtb?

Las bicicletas eléctricas de montaña son perfectas para aquellos que quieran hacer grandes rutas por el campo sin necesidad de tener una gran forma física ya que, gracias a su potente motor eléctrico, tendremos una ayuda extra  que te permitirá hacer más fáciles las subidas y darle una emoción extra en los descensos.

Además, las mtb eléctricas permiten obtener sensaciones diferentes que con una bicicleta de montaña clásica, ya que podremos alcanzar mayor velocidad haciendo la experiencia de conducción más reactiva y divertida.

Son bicicletas eléctricas muy polivalentes y también se pueden usar en ciudad. 

s

¡OJO!

Nosotros te recomendamos que, si vas dejarla aparcada en la calle, compres un buen candado homologado ya que son bastantes golosas para los ladrones.

Bicicleta Eléctrica Fat Bikes

Las Fat Bikes son bicicletas eléctricas diseñadas para recorrer terrenos difíciles (nieve, lodo, arena y/o rocas sueltas) imposibles de transitar con cualquier otro tipo de bicicleta eléctrica, incluso con las bicicletas eléctricas mtb.

Las fat bike eléctricas se caracterizan por tener ruedas anchas, las cuales proporcionan una gran tracción y amortiguación. Estas ruedas ayudan a mantener la estabilidad en estos tipos de terrenos difíciles a cambio de ser algo más difícil de maniobrar debido a su anchura.

Fat Bike electrica

De estética son parecidas a una mountain bike eléctrica, aunque las principales diferencias son:

    • Sus llantas son anchas para montar neumáticos más grandes.
    • La presión de rueda es baja para mejorar el agarre y amortiguación.
    • Tienen una horquilla rígida más ancha, debido a las ruedas de mayor tamaño.
    • Disponen de un manillar recto que permite ir más erguido y por lo tanto tener mejor visión de los obstáculos del camino.
    • Poseen rangos de velocidades amplios, con relaciones más bajas, permitiendo transitar por cualquier tipo de terreno en especial aquellos donde encontramos rocas o troncos sueltos.

Pros

Ideal para ir por nieve, playa, terreno arenoso o rocoso, rutas de montaña y alta montaña
Llegan donde ningún otro tipo de bicicleta lo hace
Cómoda de conducir
Buena amortiguación

contras

No son muy rápidas sobre asfalto
Más difíciles de maniobrar

Los mejores modelos de bicicletas eléctricas Fat Bikes

LA MEJOR
GUNAI Bicicleta eléctrica 1000W 26 Pulgadas Beach Cruiser Fat Bike con Batería de Litio de 48V 17AH (Negro)
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Gris (Antracita), Talla Única
MEJOR CALIDAD-PRECIO
NCM Aspen Bicicleta eléctrica, E-Bike, Fatbike, E-MTB, 48V 13Ah 624Wh
Velocidad máxima
50 km/h
25 km/h
25 km/h
Autonomía
50-100 km
25-50 km // 80 km
120 km
Potencia de motor
1.000 W
250 W
250 W
Sistema de frenado
Discos hidráulicos
Discos mecánicos
Discos mecánicos
Envío
-
-
-
LA MEJOR
GUNAI Bicicleta eléctrica 1000W 26 Pulgadas Beach Cruiser Fat Bike con Batería de Litio de 48V 17AH (Negro)
Modelo
Velocidad máxima
50 km/h
Autonomía
50-100 km
Potencia de motor
1.000 W
Sistema de frenado
Discos hidráulicos
Envío
-
Precio
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Gris (Antracita), Talla Única
Velocidad máxima
25 km/h
Autonomía
25-50 km // 80 km
Potencia de motor
250 W
Sistema de frenado
Discos mecánicos
Envío
-
Precio
MEJOR CALIDAD-PRECIO
NCM Aspen Bicicleta eléctrica, E-Bike, Fatbike, E-MTB, 48V 13Ah 624Wh
Modelo
Velocidad máxima
25 km/h
Autonomía
120 km
Potencia de motor
250 W
Sistema de frenado
Discos mecánicos
Envío
-
Precio

¿Quién debería comprar una Fat Bike eléctrica?

Las fat bikes eléctricas son la opción ideal para aquellos que le guste explorar con su bicicleta eléctrica caminos poco convencionales. Si te gusta hacer excursiones por el campo sin verte limitado, comprar una fat bike eléctrica te abrirá la puerta a todo tipo de senderos y terrenos pudiendo incluso transitar por por arena o nieve gracias a sus llantas anchas.

i

Si estás pensando en comprar una fat bike eléctrica visita nuestro artículo de las mejores bicicletas eléctricas fat bikes, donde analizamos los mejores modelos en relación calidad-precio y que cuentan con las mejores valoraciones de los usuarios.

Bicicleta Eléctrica de Carretera

Si te gusta rodar por el asfalto, pero quieres un poco de ayuda para mantener la velocidad, para subir puertos o simplemente quieres atreverte con rutas más largas, probablemente, las bicicletas eléctricas  de carretera sean tu mejor opción.

Los últimos modelos lanzados al mercado son más ligeros, con motores eléctricos más potentes y con una batería perfectamente integrada en el cuadro de forma que son casi indistinguibles de una bici convencional a primera vista.

Estas bicicletas de carretra nos propocionan unas sensaciones diferentes y una conducción más divertida.

bicicletas electricas de carretera
i

Quizás te interese...

Sabemos que sois muchos los que queréis indiciarios en el ciclismo de carretera y es por ello que hemos creado unas guías especializadas con muchísima información:

 

Pros

Conducción muy divertida
Robustas y ligeras
Permite hacer rutas más largas y exigentes

contras

Su precio, algo elevado

¿Quién debería comprar una bicicleta eléctrica de carretera?

Desde nuestro punto de vista, son muchos los perfiles de ciclistas que se beneficiarian de comprar una e-bike de carretera. Tanto si está en forma como si no, las bicicletas eléctricas de carretera te permiten hacer rutas más largas, llegar a más lugares y expandir tus límites.

Por otro lado, las e-bikes de carretera también son interesantes para ciclistas que:

 

  • Están saliendo de una lesión
  • No tienen tiempo para entrenar y quieren seguir el ritmo de la grupeta
  • Buscas otras sensaciones
  • Quieres comenzar a salir con una grupeta de más nivel pero aun no tienes la forma física

Bicicleta Eléctrica Gravel

Las bicicletas eléctricas de gravel se han convertido en la opción favorita de aquellos que no quieren decantarse por un solo estilo de ciclismo, ya que son e-bikes rápidas en carretera y resistentes a la hora de afrontar una pista forestal o de grava.

También son una opción ideal para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del ciclo turismo sin sufrir con el peso de las alforjas.

Las Gravel E-Bike tienen todas las  ventajas de una bici de gravel convencional pero con el único inconveniente de que son algo más pesadas. Sin embargo, esto no será un problema ya que, gracias al empuje del motor, no notaremos esos kilos extra.

bicicleta gravel eléctrica
i

Actualmente hay pocos modelos de e-gravel en el mercado. Nosotros hemos analizados los 3 modelos de bicicletas eléctricas de gravel que mejor relación calidad-precio presentan a día de hoy. Puedes ver un análisis y comparativa en este enlace.

Pros

Muy polivalentes y divertidas
Robusta y ligera
Recomendada cicloturismo

contras

No destaca en ninguna disciplina en particular
Pocos modelos

Los mejores modelos de bicicletas eléctricas gravel

Autonomía
165 km
175 km
105 km
Capacidad Batería
540 Wh
500 Wh
540 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano 105 11v
Shimano GRX
Shimano 105 11v
Cuadro
Aluminio
Carbono
Aluminio
Modelo
Autonomía
165 km
Capacidad Batería
540 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano 105 11v
Cuadro
Aluminio
Precio
Autonomía
175 km
Capacidad Batería
500 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano GRX
Cuadro
Carbono
Precio
Modelo
Autonomía
105 km
Capacidad Batería
540 Wh
Batería integrada
Grupo desarrollo
Shimano 105 11v
Cuadro
Aluminio
Precio

¿Quién debería comprar una e-Gravel?

Te recomendamos comprar una e-bike si estás buscando una bicicleta rápida y ligera (para ser eléctrica) que te permita experimentar por caminos de grava o pistas forestales, combinando así lo mejor del ciclismo de carretera y montaña.

También la consideramos una buena opción para aquellos que quieran hacer rutas largas, ya que las baterías de las bicicletas eléctricas de gravel ofrecen una gran autonomía.  Si vas a hacer un viaje de ciclo turismo, asegúrate que donde pernoctes tengas acceso a una toma de corriente o corres el riesgo de quedarte sin batería y acabar pedaleando con unos kilos extras.

3. Decide tu presupuesto

Bicicletas Eléctricas Baratas

La gran proliferación actual de diferentes modelos de bicicletas eléctricas económicas se debe tanto a las marcas de prestigio que intentan acceder a nuevos usuarios con e bikes más sencillas, como a proveedores asiáticos especializados en la fabricación de bicicletas eléctricas potentes a bajo precio.

Por eso es posible encontrar bicicletas eléctricas baratas con un precio de 300-600 euros. 

Las mejores Bicicletas Eléctricas calidad-precio

Si quieres comprar una bici eléctrica moderna y de una marca reconocida debes de tener ten presente que los precios empiezan a partir de los 650 euros, eso si no montan los mejores componentes.

Si quieres una e-bike con unos componentes de gama media y de marcas reconocidas en el mundo del ciclismo deberás pensar en gastar entre 1.200-1.800 euros.

Existen muchos modelos en esta gama y la diferencia de precio generalmente viene marcada por una diferencia en las prestaciones técnicas, especialmente la potencia del motor, la calidad y capacidad de la batería, así como por la calidad de sus componentes. Por norma general mientras más potencia de motor y más autonomía ofrezca la bicicleta eléctrica mayor será el precio.

Hemos realizado unas guías donde analizamos los mejores modelos de bicicletas en relación calidad-precio para cada tipo de bicicleta eléctrica, para que puedas elegir la e bike que mejor se ajuste a tus necesidades.

Bicicletas Eléctricas de Gama Alta

Si buscas una bicicleta eléctrica de altas prestaciones, con gran durabilidad  y que satisfaga tus necesidades de uso durante muchos años, tendrás que ir a los modelos de gama alta.

En la actualidad, este tipo de ebikes se venden sobre todo en tiendas especializadas. Sin embargo,  también puedes encontrar algunos modelos, con excelentes valoraciones de los clientes, en algunas reconocidas tiendas online especializadas en el mundo del ciclismo como Alltricks.

En ellas puedes encontrar bicicletas a partir de los 1.200 euros hasta lo que tu bolsillo soporte. 

Truco

Pásate por la sección de outlet de Alltricks donde podrás encontrar e-bikes eléctricas de gama alta de la temporada pasada en liquidación a un precio muy competitivo. Consulta las ofertas en este enlace.

4. Elige la batería

La batería es probablemente, junto al motor, el componente más importante de nuestra bicicleta eléctrica. Sin embargo, muchos pasan por alto este punto a la hora de elegir qué bicicleta eléctrica comprar.

El tipo, capacidad y calidad de la batería afectará a:

    • La autonomía: número de kilómetros que puedes recorrer con una sola carga.
    • El tiempo de carga.
    • La durabilidad: los años de vida útil de la batería.
    • El peso total de la bici eléctrica.
Características de una batería de calidad
    • Relación peso/capacidad: ser lo más pequeña y liviana posible / Almacenar la mayor cantidad de energía eléctrica posible.
    • Velocidad de carga: cargarse lo más rápido posible.
    • Tener resistencia a altas y bajas temperaturas.
    • Longevidad:  la cantidad de ciclos de carga y descarga que pueden aguantar.

Capacidad de la batería

La capacidad de la batería de una bicicleta eléctrica se mide en vatios hora (Wh) y es el resultado de multiplicar los voltios (v) por los amperios-hora (Ah)

En resumen

Capacidad de batería = Watios horas (Wh)

Watios horas (Wh) = Voltios (v) X Amperios-hora (Ah)

La capacidad de la batería nos indica cuántos vatios puede gastar una batería y durante cuánto tiempo. Si por ejemplo tenemos una bicicleta eléctrica que monta un motor de 250 W y este es alimentado por una batería de 250 Wh y lo hacemos funcionar a toda potencia, la batería se agotaría en una hora.

Estos son ejemplos y números estimados ya que en nuestras salidas no llevaremos el motor a plena potencia, sino que iremos variando los niveles de asistencia por lo que la batería durará más tiempo.

Resumiendo mucho, si compramos una bicicleta eléctrica que cumpla la normativa de la DGT, es decir con un motor de 250 W, mientras más capacidad tenga la batería más autonomía nos proporcionará nuestra e-bike.

Tipos de batería

En el mercado podemos encontrar baterías de diferente calidad siendo las más comunes:

Ion lítio

Todas las bicicletas de gama media alta montan baterías de lítio.

Este tipo de batería ofrece una mayor duración y más ciclos de cargas, con la ventaja añadida de que puedes ponerla a cargar en cualquier momento.

Además pesan 4 veces menos que una batería de plomo.

Plomo

Las baterías de plomo son más pesadas y tiene una menor vida útil que las de lítio ¿Su ventaja?

Su precio, es por ello que la mayoría de bicicletas eléctricas económicas por debajo de los 350 euros suelen llevar incorporadas baterías de plomo.

A parte del material de la batería es importante que te fijes en otros aspectos como si es externa o interna o si la batería está integrada o es extraíble.

¿Externa o interna?

Batería externa
ebike batería cuadro
Su precio, muy económica
Menos espacio en el cuadro
Batería interna
ebike bateria integrada cuadro
Espacio portabidón o bolsa
Diseño minimalista y elegante
Peso mejor repartido
Su precio, más elevado

¿Integrada o extraíble?

Otro punto en el que te debes de fijar a la hora de comprar una bicicleta eléctrica es si la batería de la e-bike es extraíble o va integrada. 

Si compras una bicicleta eléctrica con una batería extraíble tendrás mucha facilidad a la hora de cargar la batería en tu casa o en el trabajo sin necesidad de tener que acercar la bici eléctrica a una toma de corriente.

Este tipo de batería son más fáciles de sustituir en caso de que a la nuestra se le acaben los ciclos útiles.

Además, hoy en día todas las e-bikes traen un sistema bloqueo antirrobo de la batería.

cargar batería ebike
r

¡Ojo!

También hay e-bikes que tienen la batería integrada en el chasis, estas son un poco más incómodas de cargar ya que tendrás que acercar la bicicleta a una toma de corriente eléctrica.

Es por ello que no es una opción que recomendemos a personas que tengan poco espacio en casa o tengan que cargar la batería en el trabajo.

5. Elige la autonomía

La autonomía es la cantidad de kilómetros que puede asistirte tu bicicleta eléctrica con una carga completa de la batería.

La autonomía dependerá del modelo de bicicleta eléctrica que elijas. Hoy en día en el mercado puedes encontrar e-bikes baratas con autonomía de 35 km hasta bicicletas eléctricas de gama alta (montaña y carretera) que ofrecen entre 100-200 km.

r

¡Ojo!

A pesar de lo que te indique el fabricante debes saber que la autonomía de una bicicleta va a variar en función a factores como: tu peso, tu forma de conducir, la pendiente del terreno, etc.

Las marcas estiman las autonomías de su bicicleta en las siguientes condiciones: persona de 70 kg, terreno plano, sin vientos fuertes y utilizando los diferentes modos de asistencia la misma cantidad de tiempo.

Nuestro consejo

Elige una bicicleta eléctrica que ofrezca una autonomía mayor a las necesidades que tengas, sobre todo si:

    • Eres una persona grande y alta
    • Te gusta ir a toda velocidad
    • En tu camino diario/excursión incluyen cuesta arriba empinadas

Debes de tener en cuenta que las bicicletas eléctricas son más pesadas que las bicis convencionales y quedarte sin batería supone un esfuerzo extra de pedaleo que, aunque asumible, no te lo recomendamos.

6. Elige la situación del motor

El motor de las bicicletas eléctricas  puede estar colocado en tres lugares diferentes, en la rueda trasera (motor hub), en la rueda delantera o  en el eje del pedalier (motor central), siendo los dos últimos los más frecuentes.

Elegir de forma adecuada la situación del motor es vital ya que este determinará nuestra forma de conducir, las sensaciones que tendremos con nuestra e-bike y hasta nuestra seguridad. 

Motor Hub Drive

Los motores Hub se colocan justo en el centro del eje de la rueda trasera y no necesitan una cadena para funcionar, ya que es la tracción del motor sobre la rueda la que proporciona velocidad.

Esta característica nos permite seguir usando la bicicleta eléctrica en caso de que se rompa la cadena. Otra ventaja es que son más fáciles de sustituir en caso de avería.

Son más económicos que los motores situados en el pedalier, por eso lo encontramos en todas las bicicletas eléctricas baratas.

Proporcionan una conducción muy divertida por la forma en la que tienen de transmitir la potencia. Sin embargo, este tipo de motor aumenta el peso en la rueda trasera, cambiando el equilibrio y la sensación a la hora de conducir.

Esto no es un problema si usamos la bicicleta btt eléctrica de forma ocasional y en senderos de montaña de baja dificultad.

motor hub drive bicicleta
r

¡Ojo!

No te recomendamos este tipo de motor si estás buscando una bicicleta eléctrica de montaña, ya que la tracción en la rueda trasera podría hacerte perder el control

Motor central

Son la última tecnología en el mundo de las bicicletas eléctricas. Al principio solo lo incorporaban las e-mtb de gama alta pero poco a poco, debido a sus prestaciones y su seguridad, se han ido extendiendo a otro tipo de bicicletas como las urbanas, de carretera e incluso las plegables.

Proporciona una conducción mucho más natural, es decir, más parecida a la que tenemos con nuestra bici convencional. Además, sitúa el peso en el centro de la bicicleta aumentando la estabilidad y la maniobrabilidad de la bicicleta eléctrica

Tienen un precio más elevado que los motores Hub drive, ya que ofrecen mejores prestaciones y además requieren de un cuadro diseñado especialmente para poder albergar este motor eléctrico.

motor central bicicletas eléctricas

¿Motor Hub Drive o motor en el pedalier?

Motor Hub Drive
motor hub drive
Su precio, muy económico
Fácil de cambiar
Menor estabilidad y maniobrabilidad
No recomendado para mtb o btt
Motor Central
motor eje central
Mayor estabilidad y maniobrabilidad
Conducción natural
Mejor calidad
Peso mejor repartido
Su precio, más elevado
Difícil de cambiar

7. Niveles de asistencia

El motor de una bicicleta eléctrica proporciona una asistencia al pedaleo, es decir, el motor solo empieza “empujar” una vez que el ciclista ha comenzado a pedalear, disminuyendo así el esfuerzo que tienen que hacer tus piernas.

Además, para ser considerada una bicicleta eléctrica y no un ciclomotor,  la asistencia deberá disminuir progresivamente y finalmente interrumpirse antes de que la velocidad alcance los 25 km/h o en el caso de que dejemos de pedalear. 

En el mercado podemos encontrar bicicletas eléctricas que ofrecen diferentes niveles de asistencia. Las e-bikes baratas suelen tener solo 3 niveles de asistencia y las bicis eléctricas de mayor calidad hasta 7.

A número mayor de niveles te permiten ajustar la asistencia del motor a las condiciones del terreno, nivel de batería, dificultad de la ruta o al esfuerzo físico que quieras realizar en cada momento.

Nuestro consejo

Si tus trayectos diarios no son largos ni complicados, entonces puedes comprar una bici eléctrica económica con solo tres niveles de asistencia.

Sin embargo, si vas a darle un uso intensivo a la e bike haciendo rutas largas o trails exigentes de montaña, te recomendamos que elijas una e bike con por lo menos 5 niveles de asistencia al pedaleo.

 Niveles de asistencia

Así pues, si tu bici eléctrica tiene 3 modos de conducción/niveles de asistencia:

%

Modo Normal

Sin asistencia eléctrica

%

Modo Eco

Asistencia moderada

Bajo consumo batería

Gran autonomía

%

Modo Equilibrado

Equilibrio entre asistencia de motor y fuerza de pedaleo

%

Modo Eléctrico

Máxima potencia

Asiste hasta 25 km/h

Más gasto de batería

Menos autonomía

Sistema de asistencia al pedaleo

En el mercado hay diferentes tipos de mecanismos para asistir el pedaleo, siendo estos los más comunes en la mayoría de e-bikes que se comercializan:

Los sistemas con sensor de esfuerzo

Estos miden la cantidad de energía/fuerza que ejerces en los pedales y en función a ella, el motor aumentará o disminuirá la asistencia eléctrica.

En general, este sistema proporciona una conducción muy intuitiva y cómoda ya que puedes mantener constante la cadencia de pedaleo.

El sistema de sensor de esfuerzo solo está disponible en las bicicletas eléctricas de gama alta.

Los sistemas con sensor de cadencia

Es el sistema más común y económico. El sistema de sensor de cadencia solo proporciona asistencia cuando las bielas giran.

Por lo tanto, la asistencia del motor eléctrico depende del  nivel de asistencia que hayas escogido previamente y no de la energía que emplees en el pedaleo.

8. Otros componentes a tener en cuenta

En este artículo hemos analizado los puntos principales a tener en cuenta para saber qué bicicleta eléctrica comprar. Sin embargo, nos han quedado algunos en el tintero. 

Aquí tienes te hacemos un resumen de las características que nosotros valoramos positivamente a la hora de elegir una bicicleta eléctrica:

I

Frenos potentes: las e-bikes alcanzan mayor velocidad que una bici convencional por eso contar con frenos fuertes en las dos ruedas es vital. Nosotros te recomendamos los frenos de discos hidráulicos.

I

Cubiertas específicas de e-bikes: estas son ligeramente más anchas capaz de ofrecer un buen rendimiento con una velocidad y peso más elevado.

I

Suspensión en la horquilla: al menos en la rueda delantera. Opcional para las bicicletas urbanas si queremos ganar comodidad y fundamental para las e-bike mtb, ya que en esta disciplina la horquilla a parte de comodidad proporciona estabilidad.

I

Componentes de calidad: las e-bikes soportan mucha más fuerza por lo que invertir en componentes de marcas reconocidas es invertir en durabilidad.

I

Extras: sobre todo para las e-bikes urbanas recomendamos elegir aquellos modelos que cuenten con portaequipaje, luces delanteras y trasera, timbre,soporte para el móvil, etc.

¿Dónde comprar una bicicleta eléctrica en stock?

Desde que comenzara la crisis sanitaria del Covid-19 ha habido una gran demanda de bicicletas convencionales y eléctricas por lo que actualmente puede ser complicado comprar una bicicleta eléctrica, tanto en tienda física como online.

Nosotros te recomendamos que mires el stock de Amazon, la web líder en comercio electrónico. Habitualmente tiene los mejores precios en bicicletas eléctricas y ofrece las máximas garantías de entrega y devolución, además de un servicio al cliente muy bueno.

Si buscas las mejores ofertas de marcas reconocidas en el mundo del ciclismo como: Specialized, Cannondale, Haibike, Orbea, Cube y BMC entre otras, te recomiendo que te pases por cualquiera de las siguientes tiendas online, donde puedes encontrar bicicletas eléctricas de montaña en liquidación con un buen descuento.

Nuestras tiendas de bicicletas online favoritas

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cuánta energía consume una bicicleta eléctrica?

Depende. El consumo de una bicicleta eléctrica varía en función de múltiples factores como: el peso del conductor, el nivel de asistencia seleccionado, el terreno y la pendiente entre otros.

Generalizando mucho podemos decir que el consumo aproximado de una bicicleta eléctrica a los 100 km es de 1 kw/h. 

Para que nos entiendas unos 0,20 euros cada 100 kilómetros.

¿Puedo usar la bicicleta eléctrica los días de lluvia?

Si. La mayoría de e bikes cuentan con un sistema de protección frente al polvo y la humedad por lo que puedes tanto conducir los días de lluvia como aparcarla bajo la lluvia.

Nosotros siempre te recomendamos que cuando llegues a casa la seques con un trapo poniendo especial atención a los componentes eléctricos (controlador, batería, y cableado) para aumentar la vida útil de tu bici eléctrica.

¿Cuánto tarda en cargar la batería?
Depende. En el mercado encontramos baterías que se cargan en 2 horas y otras que tardan hasta 8 horas en completar la carga.

Dependerá tanto de la capacidad de la batería como de su calidad.

Te recomendamos que prestes especial atención a la calidad de la batería porque es uno de los componentes más importantes de tu ebike y donde muchos fabricantes de bicicletas eléctricas baratas suelen ahorrar costes. 

¿Dónde puedo cargar la batería?

En cualquier toma de corriente de 220v. 

Actualmente en España hay pocos puntos de carga en la calle por lo que lo más común es cargarla en tu casa. 

¿Es cierto que las bicicletas eléctricas son más baratas que un coche?
Si haces unos 25 km diarios el ahorro medio anual puede llegar a los 2.000 euros cada año. 

¿Has pensado qué podrías hacer con esos dos mil euros? 

Si sumas los gastos de un coche entre combustible (3 €/día), impuestos e ITV (200-300 €/año), seguro (200- 450 €/año) y mantenimiento (300 €/año)  te sale un total de 2.145 euros anuales. 

Por otro lado, la e-bike sólo te costaría unos 145 € anuales entre electricidad y mantenimiento, y entre 25-50 euros de seguro anual (opcional pero muy recomendable).

Por lo tanto estamos hablando de un ahorro de 2.000 euros anuales, sin contar que la inversión inicial es mucho menor y los beneficios que aporta para la salud ir pedaleando por la vida.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor bicicleta eléctrica, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

BICIs eléctricas montaña BARATAS
9 RAZONES PARA COMPRAR UNA E-bIKE

Mejor bici de montaña calidad-precio

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Shares
Share This