Bicicleta Monoplato MTB y Carretera ¿Merece la pena el cambio?

Hasta hace pocos años todas las bicicletas (independientemente de la disciplina de ciclismo a la que pertenecieran) montaban 2-3 platos. Sin embargo, con el paso de los años, la experimentación y la práctica son muchos los que se han pasado al monoplato.

Desde nuestro punto de vista el monoplato se acabará imponiendo, al ser la opción favorita de la mayoría de ciclistas de aventura. Por otro lado, prácticamente todas las e-bikes montan este sistema de transmisión y en el ciclismo de carretera se comienzan a ver algún grupo monoplato como el Rival de Sram.

bicicleta mtb monoplato

Bicicleta Monoplato 

Una bicicleta con un grupo monoplato es aquella bici en la cual su sistema de transmisión solo monta un plato, es decir, que para modificar la cadencia de pedaleo solo tienes que “jugar” con el piñón elegido.

De unos años a esta parte es el sistema de transmisión que se está imponiendo, sobre todo en las bicicletas de montaña. La verdad es que no nos extraña ya que casi todo son ventajas.

Pero como todo, tiene también sus inconvenientes.

Aquí te lo vamos a contar todo y te daremos nuestra opinión al final

bicicleta mtb monoplato

Ventajas y desventajas de una transmisión de bicicleta monoplato

Pros del sistema de transmisión monoplato

1.  Simplicidad y eficiencia

Es sin duda, bajo nuestro punto de vista, la mayor ventaja del sistema de transmisión monoplato, incluso por encima del ahorro de peso.

Este tipo de transmisión nos facilita la vida a la hora de rodar, ya que solo tendremos que centrarnos en accionar el pulsador de los piñones para gestionar el cambio. No tienes que pensar en cambiar platos y piñones a la vez, liberando así espacio mental y tomando decisiones más rápidas y fluidas.

También evitamos el cambio más delicado: el de los platos. En él es común que se produzcan saltos/tirones o incluso salidas de cadena, especialmente en los momentos más críticos en los que con una bicicleta de 2-3 platos realizamos cambios de platos y piñones a la vez. 

bicicleta mtb monoplato

En definitiva, nos proporciona una conducción más cómoda y eficiente, ya que solo te tienes que enfocar en subir y bajar piñones. Además, los cambios son fluidos, suaves y finos. 

En algunos grupos de gama alta puedes llegar a subir de forma suave y sin tirones hasta 5 piñones con una sola pulsación.

2. Linealidad de la cadena

Relacionado con el punto anterior, en estos  grupos la posición del plato con respecto al cassette está mucho más centrada, por lo que no se producen “cruzamientos peligrosos” que provocan saltos bruscos al cambiar de plato. Por lo tanto, anula por completo la posibilidad de que se salga la cadena.

Por otro lado, este sistema quita gran parte de la tensión excesiva que soporta la cadena.

Este es un punto muy a tener en cuenta sobre todo en las bicicletas eléctricas de montaña, en las que además de la tensión normal se le añade la que ejerce el motor eléctrico, pudiendo llegar a partir la cadena con relativa facilidad.

Es por ello que casi todas las bicicletas eléctricas de montaña montan un sistema de transmisión monoplato.

3. Ahorro en el peso

Con el sistema de transmisión monoplato puedes llegar a ahorrar hasta 800 gramos de peso.

Tienes que tener en cuenta que no solo eliminas 1 o 2 platos sino que también quitas: un pulsador, el desviador, los cables y las fundas. Además, la cadena utilizada en este tipo de transmisión es más corta.

En la actualidad todos los grupos monoplatos que se fabrican pertenecen a la gama alta, por lo que están fabricados con materiales más ligeros. Por lo tanto, si eres de los que buscas un gran rendimiento deportivo o eres  un amante de las bicicletas ligeras, el sistema de transmisión monoplato debería ser tu opción por defecto.  También se recomienda especialmente para aquellos que quieran competir en disciplinas como el Cross Country Rally, Maratón o en Enduro.
bicicleta mtb monoplato

4. No tiene desarrollos redundantes/solapados

Algunos suelen pensar que las bicicletas monoplato tienen menor rango de desarrollo, ya que una bicicleta de varios platos puede ofrecer hasta 30 velocidades y una bicicleta monoplato mtb solo 11-12 velocidades. Es decir, perderíamos entre 9-19 velocidades.

Sin embargo, si analizamos de forma efectiva esta hipótesis nos daremos cuenta que no es cierta, ya que todas las bicicletas con transmisiones de doble o triple plato encontraremos duplicidades, es decir, desarrollos redundantes.

Por ejemplo: usar el plato mediano con el segundo piñón es lo mismo que usar el plato grande con el cuarto piñón.

bicicleta mtb monoplato

Otro ejemplo: en una bicicleta con un grupo 2x11v tenemos 22 velocidades utilizables, de las cuales 8 velocidades están solapadas. Con una bicicleta monoplato mtb que tenga 1x12v solo nos estaremos “perdiendo” 2 velocidades.

Esto sin contar las relaciones entre plato-piñon “prohibidas” por generar grandes cruzamientos y tensiones en la cadena.

En las bicicletas monoplato mtb, debido a la posición más centrada del plato sobre los casettes, no existen “relaciones prohibidas”, pudiéndose usar de forma fluida todos los desarrollos.

5. No sale la cadena

Una bicicleta mtb monoplato no sufre salidas de cadena gracias al diseño de los dientes del plato. Estos incorporan un diseño ( tecnología  X-Sync) en el cual los dientes son mucho más altos que un plato convencional.

Además los dientes incorporan unas estrías laterales que facilitan el “agarre” de la cadena, haciendo casi imposible que se salga. 

6. Minimalismo: más espacio

Al solo disponer de un plato, este sistema de transmisión nos ahorra espacio en cables y pulsadores del manillar, dejando más espacio para elementos más interesantes como puede ser el GPS o el pulsador de la tija telescópica.

Además, para aquellos ciclista que valoran la estética las bicicletas monoplato tiene una estética mucho más limpia y minimalista.

mejor gps bicicleta

7. Posibilidad de intercambiar platos

Las bicicletas con sistemas de transición triple o doble suelen montar platos con dentado estándar: 44/32/22 y 40/28 respectivamente.

El problema venía cuando querías cambiar algún plato, ya que el proceso resulta demasiado complicado llegando a no merecer la pena.

Sin embargo, en las bicicletas con transmisión monoplato cambiar el plato actual, por uno de mayor o menor medida, es un proceso rápido y sencillo.

bicicleta mtb monoplato
Tienes que tener en cuenta que no necesitarás el mismo plato si quieres hacer el Camino de Santiago por la ruta de la plata que si quieres hacer la transpirenaica, por lo que tener la posibilidad de cambiarlo te abre un mundo de posibilidades.

Contras del sistema de transmisión monoplato

1. Menor rango de desarrollo

Aunque como hemos visto en el apartado anterior no perdemos tantos desarrollos como algunos se piensan, si es verdad que una bicicleta monoplato tiene un menor rango de desarrollo que una bicicleta con sistema de transmisión doble o triple.

Si quieres tener mayor versatilidad tendrás que disponer de más platos con los que ir jugando en función de la ruta y el terreno por el que vayas a rodar.

Esto requiere:

  • Más tiempo porque tendrás que cambiar el plato
  • Más dinero ya que deberás disponer de varios platos con diferentes medidas

Por otro lado, también tendrás de tener cierta experiencia en el mundo del ciclismo para elegir el plato que te proporcione el desarrollo adecuado con la ruta y tu nivel físico actual. 

A veces, es difícil encontrar el punto intermedio: un desarrollo que no se quede corto en las bajadas  y que a la vez te permita subir con una cadencia adecuada sin dejarte las piernas o el hígado por el camino.

De todas formas, por muy fino que andes, en nuestra experiencia es casi inevitable que en algún momento nos quedemos cortos de desarrollo, tanto por arriba como por abajo.

2. Mayor exigencia física

Relacionado con el punto anterior, montar una bicicleta monoplato mtb nos exige ser muy conscientes y realistas con nuestra condición física. 

Los ciclistas pecamos de sobrevalorar nuestra forma física y es muy común, a la hora de cambiar a monoplato, elijamos un plato demasiado grande.

Esto acaba por no ajustarse bien a la cadencia que necesitamos, reduciendo la fluidez del pedaleo y aumentando el desgaste físico.

Por eso es necesario hacer un ejercicio de autocrítica, antes de elegir el plato en este sistema de transmisión, si queremos realmente disfrutar de las rutas.

Este tipo de bicicletas no son aptas para todos los bikers.

¿De que te sirve ahorrar 500-800 gramos de la bicicleta si vas a ser incapaz de disfrutar?

Una vez más, sé sincero contigo mismo y no te precipites en tu elección.

3. Precios más elevados

Como ocurre con todos los deportes al aire libre hay una relación directa entre el peso del material y su precio.

Mientras más ligero sean, mayor será su precio.

Los grupos monoplato que se fabrican en la actualidad pertenecen a la gama alta de los componentes de bicicletas y esto los hacen más caros.

Si quieres un sistema monoplato relativamente económico deberás pensar en alguna de las siguientes opciones:

  • Shimano XT de 11 velocidades, los puedes conseguir por 500 euros
  • Shimano XTR en torno a los 800 euros
  • SRAM NX desde 320 euros
  • SRAM XX1 por más de mil euros

Además, si quieres hacerte con más platos para tener más versatilidad debes de pensar en gastar entre 60-100 euros.

Pros

✅  Más ligeros

✅  Simplicidad de uso y mantenimiento 

✅  Linealidad de la cadena

✅  Más espacio en el manillar

✅  La cadena no se sale

✅  No hay saltos al cambiar de velocidad

contras

❌ Menor rango de velocidades

❌ Más exigente físicamente

❌ Mayor desgaste cadena, plato y cassette

Comparativa Monoplato VS Doble o triple plato

En el apartado anterior te hemos ido diciendo las ventajas e inconvenientes de comprar una bicicleta monoplato. 

Aquí te dejamos un resumen de las ventajas e inconvenientes de comprar una bicicleta con un sistema de transmisión doble o triple, para que puedas decidir aquello que mejor se ajusta a tus necesidades.

Pros

✅  Recomendado para principiantes

✅  Gran rango velocidades

✅  Salto velocidades progresivo 

✅  No tan exigente físicamente

✅  Durabilidad de los componentes

✅  Más económico

contras

❌ Peso elevado

❌ Mayor mantenimiento

❌ Acumulación barro desviador

❌ Manillar más ocupado

❌ Salidas de cadena

❌ Cambios bruscos de velocidad

❌ Más tensión sobre la cadena

Cambiar a Monoplato ¿Si o No? Recomendaciones

Llegados a este punto te preguntarás: ¿Me cambio a monoplato si o no? La respuesta, como todo en nuestro deporte es DEPENDE.

Si bien es cierto que una bicicleta mtb monoplato es más sencilla de manejar puede no ser adecuada para aquellos que se inician en el mundo del ciclismo.

Al tener un menor rango de desarrollo requiere más conocimiento para saber cómo afectará el monoplato a nuestra forma de pedalear en función de la ruta, el terreno, nuestro estado de forma y la bicicleta.

Para principiantes recomendamos una bicicleta con un sistema de transmisión de doble o triple plato, ya que es más versátil y polivalente.

Además, no requiere tanta forma física como una transmisión monoplato 1×12 por lo que podrán disfrutar de un mayor número de rutas y condiciones.

Sin embargo, si eres un ciclista experimentado, con una buena condición física, compites o estás muy enfocado en el rendimiento deportivo el sistema monoplato quizás sea la mejor opción para ti, ya que es un sistema más ligero, sencillo y eficaz.

bicicleta mtb monoplato

De todas formas, gracias a la aceptación que están teniendo las bicicletas de monoplato, los fabricantes están sacando al mercado opciones cada vez más económicas y con unos desarrollos cada vez más asequibles para todos los ciclistas.

Bicicleta MTB  Monoplato 

Aunque ahora empezamos a ver bicicletas de carreteras monoplato, este tipo de transmisión se ha instaurado de forma amplia en el ciclismo de montaña, siendo la opción más popular a día de hoy.

Puede que estés pensando en cambiar a monoplato pero tengas algunas dudas sobre qué tipo de plato comprar.

En este apartado te ofrecemos algunos consejos que aclaran tus dudas a la hora de pasarte al monoplato.

bikepacking

¿Qué monto monto monto? ¿Es mejor un plato redondo u ovalado?

Hace unos años que comenzaron a estar de moda los platos ovalados, y no es de extrañar, ya que estos ofrecen algunas ventajas:

Ventajas Platos Ovalados
  • Desaparición del punto muerto
  • Pedaleo más suave, constante y menos forzado
  • Disminución de la presión en las rodillas
  • Mayor aceleración y mayor capacidad de cadencia de pedaleo

Sin embargo, estas ventajas pueden no llegar a notarse si no eres un ciclista experimentado.  Nuestro consejo es que si ya te has iniciado en el plato ovalado continúes con él al cambiar a monoplato.

Sin embargo, si vas a cambiar a monoplato y quieres iniciarte también en el uso de los platos ovalados, quizás sean demasiados cambios a la vez. 

Por eso te recomendamos cambiar a un sistema monoplato con plato redondo y una vez que te habitúes plantearte dar el cambio a platos ovalados. 

Si sigues este proceso sabrás perfectamente el tipo de plato ovalado que necesitas y no te dejarás seducir por las promesas exageradas de la industria.

¿Qué tamaño de monoplato monto?

Como te hemos comentado anteriormente una de las ventajas de las bicicletas mtb monoplato es la facilidad a la hora de montar/desmontar los platos. De esta forma podemos adaptarlo a la ruta y el terreno por el que vayamos a rodar.

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de elegir el tamaño de tu plato es la medida del neumático de tu bici ( 26″, 27,5″, 27,5″ Plus o 29″).

Un plato de 28 dientes se puede quedar corto en una bici 27,5″ en llano y sin embargo podría irle bien a una bicicleta de 29”. Igualmente, si eliges un plato grande (34 dientes) en una bicicleta de montaña de 29” puedes que vayas muy rápido en llano pero las cuesta arriba sean insufribles.

Plato recomendado bici 29"

Estos son nuestros consejos para una bicicleta de montaña de 29”, las más vendidas del mercado:

  • Plato de al menos 32 dientes para disciplinas como Maratón
  • Plato de 34 o 36 dientes para competir alto nivel en Maratón
  • Plato de 30 dientes y piñon 45 para bikers polivalentes que les guste las subidas y llanear
  • Plato de 28 dientes si lo tuyo es la subida 

Bicicleta Carretera  Monoplato 

Si el ciclista tradicional suele ser muy clásico y le cuesta cambiar,  en el ciclismo de carretera este es un fenómeno que se acentúa. Los sistemas de transmisión monoplato llevan años implantados en modalidades como el ciclocross, MTB y el Gravel. 

Recientemente hemos comenzado a ver en el mercado algunos modelos de bicicletas de carretera monoplato y, aunque aún tiene algunos detractores, nosotros hemos de apostar que se acabará imponiendo como en otras disciplinas del ciclismo.

De hecho el equipo Aqua Blue compitió hace unos años con bicicletas de carretera monoplato de la marca 3T.

Y ahora te preguntaras, si el sistema de transmisión monoplato tiene todas las ventajas mencionadas anteriormente ¿Porque no encontramos en el mercado más bicicletas de carrera monoplato?

bicicleta carretera monoplato

Desde nuestro punto de vista es que aun la industria no ha fabricado platos y cassettes con desarrollos óptimos para un ciclista de carretera que no sea profesional.

Por ejemplo una bicicleta de carretera para un profesional monta un  53-39/11-28. Si quisiéramos estos desarrollos en una bicicleta de carretera monoplato deberíamos de montar un 50/10-36. 

Y aquí encontramos dos problemas: el primero es que no se fabrican en la actualidad cassettes de 10-36 y el segundo es que estos desarrollos son muy complicados para ciclistas no profesionales con una mejor condición física.

Nosotros estamos convencidos de que al final, como pasó en el ciclismo de montaña, el sistema de monoplato se instaurará en las bicicletas de carretera, primero en las competiciones a un nivel profesional y posteriormente en los cicloturistas y aficionados del ciclismo de carretera.

De todas formas será un proceso más lento como ya ocurrió con los discos de frenos. Habrá que esperar un poco más.

Cambiar a Monoplato 

Si ya estás decidido a cambiar a monoplato  tienes que saber que no basta con simplemente quitar 1-2 platos de tu bicicleta, ya que el diseño de los platos monoplatos son muy diferentes. 

En los platos del sistema de transmisión monoplato los dientes están diseñados específicamente para que la cadena no salga.

Al pasar a monoplato tienes que tener en cuenta que vas a disponer el arco de desarrollo algo más limitado.

Afortunadamente, a día de hoy existen soluciones para todos los gustos y bolsillos. 

bicicleta mtb monoplato
Grupos monoplato recomendados

Nosotros te recomendamos los siguientes sistemas de transmisión monoplato:

A todas las opciones disponibles de cassettes hay que sumarle las diferentes opciones de platos, que van desde los 28 a los 38 dientes, por lo que no siempre resulta fácil elegir. 

Para cambiar primero debes de saber lo que tienes en la bicicleta, el rango de desarrollo actual de tu bicicleta.

Con este dato podrás decidir el tamaño de cassette que necesitas, que necesariamente será mayor del que tienes actualmente ya que el objetivo es buscar una mayor amplitud de desarrollo.

Antes de comprar nuestro primer sistema de transmisión monoplato deberemos pensar en qué terrenos vamos a  rodar habitualmente y el estado físico que nos encontramos para decidir qué sistema de transmisión comprar.

Actualmente encontrarás en internet numerosos recursos (tablas, app, etc.) que nos ayudarán a elegir que desarrolló necesitamos. Aquí te dejamos un video que seguro te ayudará.

¿Qué necesitamos para cambiar nuestra bici a un monoplato?

Antes de cambiar a monoplato de forma impulsiva, nosotros te recomendamos aproveches para cambiar cuando tu transmisión actual se haya desgastado y así no te dolerá tanto el bolsillo.

Puedes ver en este video paso a paso qué necesitas y cómo cambiar a monoplato.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 5 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado a la hora de decidir si cambiar a monoplato, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

MEJORES bicis eléctricas de montaña
MEJORES BICIcletas eléctricas fat bikes
Mejores Bicicletas MTB Calidad-precio

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Shares
Share This